Una docena larga de portugueses ejercen su profesión al más alto nivel en multinacionales de todo el mundo y de los más diversos sectores. La mayoría de ellos aprovecharon España para dar el salto internacional.
Como si de una mancha de aceite se tratase la presencia de los directivos portugueses en el exterior se extiende cada vez a más sectores —hay ejecutivos en banca, finanzas, auditoría, distribución, textil, alimentación, motor, tecnología, industria, consumo, siderurgia, materias primas...— y, desde un punto de vista geográfico, ya ocupan despachos en los cinco continentes. Algunos de ellos, decisivos en la marcha del mundo. Ahí tenemos a José Manuel Durão Barroso, tantos años al frente de la Comisión Europea y hoy a la espera de un nuevo destino. Pensemos en Jorge Sampaio, Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones tras pasar por la Alcaldía de Lisboa y la presidencia de la República Portuguesa. O, por poner otro caso de elevadísima altura y magnitud, António Manuel de Oliveira Guterres, nombrado Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde 2005. Qué decir de Mario Soares, la imagen de un Portugal moderno y progresista que se impuso a una historia de difícil olvido...
La internacionalización de las compañías portuguesas ha sido un buen campo de pruebas para los directivos locales a la hora de presentar su candidatura a puestos en el exterior. Esta experiencia les ha enseñado a gestionar en muchos contextos distintos y a dirigir equipos más grandes. Además, cuentan con una sólida formación; muchos han pasado por las aulas de las principales Escuelas de Negocios de mayor prestigio en el extranjero. A esos ingredientes hay que añadirles las dosis necesarias de suerte y, sobre todo, una gran capacidad de trabajo. Las dotes de mando de los portugueses también son apreciadas por las multinacionales para abrir nuevos mercados. Sobran ejemplos de directivos lusos que han conquistado puestos de relevancia a nivel mundial: Carlos Gomes en Peugeot, Miguel Fonseca en Toyota, Antonio Viana-Baptista en Credit Suisse, Carlos Tavares en Renault...
SECTOR FINANCIERO
La crisis ha traído una profunda reestructuración del sector financiero español. Esto ha supuesto que muchos banqueros se hayan tenido que buscar la vida en el exterior. António Horta-Osório, consejero delegado de Lloyds, se convirtió el pasado mes de julio en el gran protagonista de los premios organizados por la revista Euromoney. El directivo portugués recogió el galardón que elige a Lloyds como mejor banco de Reino Unido y fue reconocido a título personal como el mejor banquero del año en el mundo. El portugués agradeció el premio, que llega después de un difícil periodo de dos años y medio en Lloyds, entidad a la que llegó procedente de Banco Santander. A finales de 2011, sólo ocho meses después de llegar al puesto de máximo ejecutivo del mayor banco minorista británico, tuvo que dejar la compañía durante dos meses por problemas de salud relacionados con la falta de sueño y el exceso de trabajo, pero volvió recuperado en enero de 2012. Quienes le conocen dicen que delega más y que intenta no estar encima de todos los asuntos del banco, como antes hacía, aunque su obsesión por la calidad y la excelencia siguen intactas.
En 2011 Credit Suisse nombró al exdirector general de Telefónica España, António Viana-Baptista, nuevo presidente de la entidad en la Península Ibérica en sustitución de Fernando Abril-Martorell. Como presidente de Credit Suisse para la Península Ibérica, Viana-Baptista dirige la estrategia de ‘One Bank’ que permite a Credit Suisse poner su conocimiento y experiencia a disposición de sus clientes a través de las divisiones de Banca Privada, Banca de Inversión y Gestión de Activos en España y Portugal. Bajo su dirección, la compañía ha mejorado el negocio ibérico gracias a su “contrastada trayectoria y experiencia de gestión”, y a su “profundo conocimiento” del mundo empresarial en la península ibérica y Latinoameérica”. De 53 años de edad, se dio a conocer durante la etapa deJuan Villalonga como presidente de Telefónica. En la operadora española ocupó varios cargos, como la presidencia de Telefónica Móviles y la Telefónica Internacional. Tras la llegada al grupo de César Alierta, Viana-Baptista fue máximo ejecutivo de Telefónica de España. Sin embargo, se formó como experto en mercado de capitales, ya que fue director ejecutivo de Banco Portugués de Investimento (BPI) entre 1991 y 1998. Los seis años anteriores los pasó en McKinsey & Co, por lo que tiene una amplía experiencia en operaciones de fusiones y adquisiciones y en bolsa.
La sucursal en España del banco alemán MainFirst Group tiene como consejero delegado o country head desde hace unos meses a Filipe Correia, ejecutivo que hasta entonces era el responsable de mercados de Cheuvreux en Madrid. Antes de trabajar en el banco francés, Correia, que se formó en Citi, fue director general en Fidentiis, el broker que ha intermediado la compra del 6% de FCC por Bill Gates, entre 2003 y 2007.
A CUATRO RUEDAS
Como las multinacionales foráneas, las portuguesas llevan varias décadas respondiendo a la globalización de la economía diversificando el talento de sus plantillas y llevando a otros países a sus mejores profesionales para acometer la expansión internacional. Y, sobre todo, se extiende la figura del nómada global, como se ha bautizado en el mundo al profesional joven cuyo estilo de vida es la movilidad internacional y para el que hay que desplegar estrategias de expatriación más flexibles y métodos de retención específicos porque el principal riesgo de este perfil para las empresas es su alta rotación. Si en su día los expatriados explorador y conquistador (quienes abren el mercado para la empresa y quienes lo hacen crecer) eran los pujantes, hoy lo más in es tener nómadas en el extranjero.
Latinoamérica, por cuestiones culturales, idiomáticas y de presencia histórica de empresas españolas, ha desempeñado un papel esencial para muchos directivos a la hora de foguearse para luego dar el salto a nuevos puestos en otras regiones. Es el caso de Carlos Gomes, director de PSA Peugeot Citroën para Latinoamérica. Portugués, con 45 años y licenciado en Comercio y Gestión por el Instituto Superior de Cincias do Trabalho e da Empresa (ISTCE) de Lisboa y licenciado por la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa, ha desarrollado gran parte de su carrera en la industria automovilística, en particular en Renault y Fiat, donde ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad, entre los que destacan el puesto de Director General de Francia para la marca Alfa Romeo y el de Director General de España para el grupo Fiat. También fue coordinador de la zona Francia, España y Portugal de Fiat. Carlos Gomes aporta a la firma francesa su vasta experiencia en el sector automovilístico y su sólida cultura internacional. Carlos Gomes fue elegido “Personalidad del Año” en Brasil, uno de los galardones más importantes dedicados a la industria automotriz en Brasil. El pasado año fue elegido “personalidad del año” con el premio AutoData 2012-Mejores del Sector Automotriz, uno de los galardones más importantes dedicados a la industria automotriz en Brasil. Entonces resaltó la importancia de los equipos del Grupo PSA para que la empresa tenga éxito en sus objetivos y compartió el galardón con los colaboradores: “Esta elección premia ante todo el trabajo y el compromiso de los casi 10.000 colaboradores de PSA Peugeot Citroën en América Latina que, junto con nuestra Red de Concesionarios Citroën y Peugeot y nuestros proveedores, están unidos para construir un futuro brillante para el Grupo. Este premio también es una recompensa a la capacidad de innovación de nuestra ingeniería, que son el resultado de nuestra nueva estrategia en América Latina. Los primeros resultados comienzan a aparecer con este reconocimiento y nos incentiva a continuar con dedicación, ya que el trabajo recién comienza”.
Por su parte, Carlos Tavares. sustituyó aa Phillipe Varin al frente de Peugeot en 2014.
De 52 años, formado en París y de origen portugués ha sido vicepresidente ejecutivo de Nissan y máximo responsable de la compañía en América. Su misión será la de contribuir a poner en marcha el plan “Renault 2016 - Drive the Change”, destinado a impulsar al grupo en los mercados internacionales y su dedicación en el terreno de las nuevas tecnologías, en especial el vehículo eléctrico, precisó la nota. El presidente del consejo de supervisión de PSA Peugeot- Citroën, Thierry Peugeot, subrayó que la elección de Tavares como sucesor de Varin garantiza que la estrategia de recuperación y de desarrollo implementada para superar la crisis será ejecutada desde la continuidad. En el último Salón de Ginebra tuvo el primer encuentro con la prensa, en la que confesó que su primera preocupación es hacer que la compañía salga de su actual situación financiera. “La buena noticia es que, tras la ampliación de capital, hay dinero para mantener el desarrollo y acometer las reformas que son necesarias y que puedan permitir cuanto antes un free cash flow positivo (que la empresa genere la liquidez suficiente para poder funcionar). Tener que ir dentro de un cierto tiempo a una nueva ampliación de capital sería devastador para nosotros”. Se mostró satisfecho por el nivel de calidad y tecnología de los productos de las marcas del grupo y puso especial énfasis en que el nuevo Peugeot 308 haya sido elegido Coche del Año en Europa y en los lanzamientos que se han realizado en la muestra suiza: el Peugeot 108, el Citroën C1 y el Citroën C4-Cactus.
El mundo del motor cuenta también con Miguel Fonseca, Vicepresidente de Ventas y Márketing de Toyota Europa. Nació en Portugal, pero considera a España su segunda patria. Aquí trabajó durante años como máximo responsable de Toyota España, antes de coger las maletas y marcharse a Reino Unido como Director General de esa filial. Cuenta una dilatada experiencia de más de 25 años en el mundo del motor que le ha llevado a trabajar en Citroën, Ford, Fiat y Toyota con cargos en Portugal, España y Reino Unido. Ahora, la obsesión no es vender a toda costa como hace unos años, sino ser rentables. Pero Fonseca no se confía y asegura que se mantendrá la nueva estrategia: “Desde principios de 2000, crecimos con fuerza porque hacerlo desde abajo era sencillo. Llegamos a vender 1,1 millones en Europa en 2007 y ambicionábamos superar la cota de 1,2 millones. Pero las cosas han cambiado mucho: el mercado europeo ronda ahora 14 millones de automóviles cuando antes era de 18 millones. En 2010, vendimos más de 800.000 vehículos, lo que está por encima de nuestras previsiones iniciales. Desde verano del año pasado, estamos mejorando nuestra cuota de mercado”. La firma está centrada en extender la tecnología híbrida (que combina un motor convencional con otro eléctrico) a toda su gama con la certeza de que es el futuro. “En Europa, hay mercado para que convivan las tres grandes tecnologías: diésel, gasolina e híbrida. Las firmas como Toyota, que son fuertes en las tres, tienen ventaja. Los diésel tienen un reto con la futura norma Euro 6, porque serán más caros de producir, mientras que los híbridos son cada año más competitivos y con precios más bajos”. “España es un mercado que sigue en construcción. Hace un año se inició la recuperación, pero sigue siendo muy moderada. No tenemos una perspectiva clara de que esto cambie a corto plazo. En los próximos dos años, no habrá una caída como la que sufrimos en los pasados ejercicios, pero tampoco una recuperación notable”, señala.
Cercano al mundo del motor se encuentra Manuel Ferreira de Oliveira, Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Galp Energía, dispuesto a aguantar, porque “queremos crecer en España”. El optimismo cauto es la nota dominante en el primer ejecutivo de Galp. Optimismo ante el futuro de la petrolera portuguesa, que viene batiendo a sus rivales del sector en Bolsa, participa en algunos de los principales descubrimientos de crudo y gas en el mundo, y ha tenido un 2012 envidiable (un 43% más de beneficio neto). Y optimismo con respecto al futuro del petróleo, dice este portugués internacional nacido en Aveiro, 1948, para el que “ni habrá escasez, ni veremos precios a 200 dólares”.
TRAMPOLÍN IBÉRICO
¿Cuáles son los factores favorables a los portugueses para es te creciente protagonismo? El más obvio es su mayor don de lenguas: la enseñanza del inglés se inicia desde muy temprano en la escuela, con la ventaja de que todos los contenidos audiovisuales están subtitulados, nunca doblados. Hoy nomía portuguesa, que atraviesa una crisis más dura que la española, y su tamaño, un factor que se suma a la historia emigrante y viajera del país; la capacidad del directivo portugués de conectar con otras culturas, algo heredado de los tiempos de los navegantes; el trato fácil, buenos en el diagnóstico y en el plan táctico, y buena adaptación. La capacidad de trabajo y seriedad son cualidades que los portugueses se atribuyen y sus éxitos ratifican.
Pero las políticas de expatriación de sus empleados cambian con el signo de los tiempos. Y la crisis ha impactado en ellas.¿Hay rasgos propios de los portugueses que los haga más atractivos para determinados puestos directivos? Los ejecutivos consultados creen que el perfil ya es homologable al que puedan tener sus colegas anglosajones, alemanes o franceses, pero reconocen algunas características propias que suponen un valor añadido. “ Los ejecutivos portugueses en multinacionales poseen una atalaya magnífica para ver en qué estado se encuentra la economía española. La percepción, aunque en general habla de un cambio de rumbo a mejor, es dispar.
Muchos directivos portugueses se sirven de España como trampolín para su internacionalización. Todo ello lo facilita el que un creciente número de multinacionales tratan a Iberia como un mercado único. Para Ricardo Pinheiro, del Departameto ‘Country Sales Manager’ de IKEA en España, dice que recibió la oferta de trasladarse a Madrid ante el paso de su predecesor español a la central de Suecia afirmaba recientemente: “Casi me ha sido más fácil adaptarme aquí que en los traslados que he vivido dentro de Portugal”. “España es nuestro destino natural”. En su caso, no cree que España sea necesariamente un trampolín, tanto porque su mujer es española, como porque “dentro de mi empresa es un destino interesante en sí mismo".
La mujer tampoco está ausente en este colectivo de altos directivos de “Portugueses por el mundo” . Para Inés Caldeira, directora de L’Oreal París España, “la mujer del futuro tendrá cargos cada vez más importantes . Una mujer más consciente, directiva importante, que asumirá sus roles. Una profesional competitiva, una mujer de éxito, independiente y decisora. Hemos progresado mucho en este sentido”.
Ejemplo de esta progresión es Sofía Delgado, Directora de ‘Corporate Finance’ de KPMG en España. Ya pasó por nuestro país hace una docena de años, en su primera experiencia internacional con JP Morgan antes de ser destinada a Londres. Entonces, España fue un trampolín: “Es el destino natural para un portugués que quiera trabajar en el extranjero, porque estás fuera de casa sin que nada se te haga extraño”. Sofía Delgado volvió a Lisboa y hace dos años fue seleccionada por “head hunters” para su actual puesto en KPMG, en el que ahora ve en cambio España como “un destino por tiempo indefinido” en su posición como asesora de adquisiciones y fusiones en el sector financiero. Para KPMG, su incorporación supone un activo importante “para consolidar la especialización sectorial de la firma en corporate finance, al aportar su amplia experiencia profesional en asesoramiento a entidades financieras y su especialización en bancaseguros”. Tiene más de 10 años de experiencia en asesoramiento a entidades financieras europeas, habiendo participado en operaciones como la adquisición de Seguros Bilbao por Catalana Occidente; la salida a bolsa de Criteria, y las principales transacciones de bancaseguros en Europa en los últimos años, como la venta de Alpha Insurance a AXA, la venta de las aseguradoras de Banco Espirito Santo a Crédit Agricole o la disolución del acuerdo de bancaseguros entre Fortis y La Caixa.
Delgado, como buen número de sus compatriotas, participa en distintos foros de internet y agrupaciones que aúnan a portugueses en el extranjero, con periódicas reuniones y cenas: “La idea es también contribuir a la promoción del talento portugués fuera de nuestro país”. Al igual que los otros directivos portugueses en España, se muestra preocupada por la situación de su país, pero igualmente cree que existe un futuro común esperanzador: “Estamos en el buen camino, con modificaciones legislativas como las españolas”. Y da un par de años para empezar a ver la luz al final del túnel.
IBERIZACIÓN
Lo mismo está pasando con muchas multinacionales, que llevan ya tiempo desplazando sus “centros de decisión” en Portugal hacia España. Es el creciente “fenómeno de iberización” de la economía lusa, que deriva no sólo de la integración económica y del peso del comercio bilateral –además de absorber mas del de 20% de las exportaciones lusas, España representa la tercera parte de los productos importados por Portugal–, sino también de la estrategia de las multinacionales. Procter & Gamble en la gran distribución: de HP, Google, Nokia, Nitendo y Acer en las tecnologías de la información; de Nissan en la industria automóvil; de Bayer en la industria farmacéutica; etc., que los últimos tiempos trasladaron a Madrid y a Barcelona las infraestructuras técnicas y centenares de funcionarios que tenían en Lisboa, donde sólo mantienen los servicios comerciales, por la importancia de la lengua. El fenómeno también alcanza a multinacionales lusas, como EdP Renovables, que desde su salida en Bolsa decidió instalar su sede en España, donde tiene buena parte de sus activos eólicos. No hay datos sobre el número de portugueses llegados a Madrid con cargos de responsabilidad, ni ascensos en multinacionales, enviados por firmas de capital portugués o emprendiendo sus nuevos negocios, pero, desde el inicio de la crisis, su presencia ha sido significativamente mayor.
António Coimbra es Consejero Delegado de Vodafone España desde septiembre de 2012. Tiene 25 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones. Inició su carrera profesional en Siemens en 1988 y en 1992 se incorporó a Telecel –posterior Vodafone Portugal- como Director de Venta Directa. Coimbra ocupaba desde el año 2009 el cargo de consejero delegado de Vodafone en Portugal, puesto al que accedió tras pasar por distintas secciones de la filial lusa, desde desempeñar responsabilidades en el área comercial, de marketing hasta atención al cliente. “Ha sabido convertir la experiencia del cliente en el motor del negocio de Vodafone Portugal y su éxito se refleja en que es la empresa de telecomunicaciones más admirada en el país vecino”, afirman desde la empresa. De Coimbra también se destaca que ha logrado “co-liderar” el mercado luso de telefonía móvil en cuanto a ingresos, alcanzando una cuota de mercado del 40%. Coimbra ostentará, de este modo, el máximo cargo ejecutivo de la filial española mientras el español Francisco Román continuará siendo el presidente.
Carlos Matos es Consejero Delegado de Procter & Gamble Iberia. Licenciado en Ciencias Empresariales por el Instituto Superior de Economía (ISE) de Lisboa, inició su carrera profesional en Gillette en 1986 tras cinco años en la consultora Arthur Andersen. Desempeñó diversos cargos financieros hasta que se convirtió en Responsable Mundial de Finanzas de Jafra, Compañía de Distribución de Cosmética de Gillette, antes de convertirse en Director General de Gillette en Portugal, su país natal. Durante sus 22 años de trayectoria profesional en Gillette y P&G, Carlos Matos ha desempeñado los cargos de Vicepresidente y Director Regional General de Gillette en Iberia, y después en Italia y Grecia, donde codirigió la integración de las operaciones tras la adquisición de Gillette por P&G. En abril de 2006 fue nombrado Vicepresidente y Consejero Delegado de P&G Grecia, cargo que ha ocupado hasta su actual nombramiento. Para este ejecutivo portugués (Lisboa, 1958), el conocimiento del consumidor es una sana obsesión. Y, aunque una compañía como Procter & Gamble, un gigante del gran consumo, cuenta con un equipo especializado en la investigación del consumidor que cada año contacta con cuatro millones de clientes finales en todo el mundo, a Carlos Matos le gusta contar con información de primera mano. En su haber figuran responsabilidades ejecutivas de marcas como Gillete, H&S, Pantene, Max Factor o Ariel.
Sin embargo, la crisis ha hecho mella en la filial española y a partir de ahora se crea una nueva organización para el Sur de Europa. La firma ha decidido amortizar el puesto del Consejero Delegado para España, Carlos Matos, que se hará efectivo a finales de este año. El ejecutivo portugués, que llevaba seis años en este puesto, parece ser, sin embargo, que cederá sus funciones ejecutivas el próximo mes de julio. Ya en 2013, P&G llevó a cabo una reestructuración global de sus negocios. Las competencias de Matos se repartirán en una nueva organización, con recursos distribuidos entre España, Portugal e Italia. Sami Kahale será así el nuevo consejero delegado de P&G para el Sur de Europa.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
João Cardoso, actual Director General y Presidente de Teleperformance Portugal, asumió adicionalmente las funciones de CEO de Teleperformance España. João es Ingeniero Informático y cuenta con un MBA y formación en “New Product Development and Launch” por la Wharton School (University of Philadelphia). Antes de su incorporación a Teleperformance, João Cardoso fue uno de los fundadores de la compañía de software Altitude Software (anteriormente Easyphone), y tuvo las funciones ejecutivas de responsable de desarrollo, responsable de producto, y responsable de marketing y estrategia. En adición a su nuevo cargo como CEO de Teleperformance Iberia, Cardoso continua desarrollando sus funciones como miembro del comité de dirección estratégica del Grupo Teleperformance, donde sustenta el cargo de responsable de innovación. “Nuestros equipos en España y en Portugal trabajan hace años con la obsesión de hacer que el cliente final se sienta especial, cada vez que contacta con uno de nuestros colaboradores en nuestros servicios de atención al cliente. Vamos a continuar innovando diariamente para que eso siempre sea posible y, así, sigamos siendo un diferenciador estratégico para cada uno de nuestros partners”, apuntaba João Cardoso.
João Amaral, que era el responsable de las filiales de Toshiba en España y Portugal, asumió también la Dirección General en España tras la salida de Alberto Ruano que, tras diez años en el puesto, decidió iniciar otro proyecto profesional. El nombramiento supone que João Amaral asume la operativa y la estrategia de Toshiba en España. Amaral, de 52 años de edad, ha desarrollado su carrera en el sector de las tecnologías de la información y trabaja en Toshiba desde hace 13 años. En 2003 fue nombrado Director General de Toshiba Portugal para abrir las oficinas de la compañía en ese país y en 2011 fue nombrado máximo responsable del negocio de Toshiba en España y Portugal. João Amaral, casado y con tres hijos, cursó estudios de mecánica en la Escuela Industrial Marquês de Pombal y es licenciado en Alta Dirección por el IESE.
ALIMENTACIÓN
Después de 13 años al frente de Nobre, filial de Campofrío Food Group en Portugal, Paulo Soares recibió la oferta de incorporarse a la central como Vicepresidente encargado de Finanzas y Tecnologías de la información. Trasladó toda su familia a Madrid y se siente cómodo: “La adaptación es fácil por el carácter abierto de los españoles y la cercanía de nuestras culturas. Además, en mi caso cuento con la ventaja de formar parte de una multinacional en la que trabajamos gente de países muy diferentes y en la que la plantilla no se fija en la nacionalidad de las personas”. A ello suma la humildad que cree característica de los directivos portugueses, “que nos hace ser conscientes de que venimos de un país pequeño, pero no necesariamente menor, y que nos motiva para afrontar retos importantes”. Soares destaca también el buen momento en las relaciones de ambos países: “El entendimiento está produciéndose a todos los niveles: entre los gobernantes, entre los empresarios... Al final, un contexto económico, financiero e incluso social como el que vivimos, obliga a que tengamos estrategias concertadas. Nos une más de lo que nos separa”.
Miguel Simoes es el nuevo socio y CEO de Lola. Con una trayectoria de 15 años en el mundo de la publicidad, desembarcó con total naturalidad en España. “Las diferencias culturales son mínimas, salvo por el idioma. La adaptación profesional ha sido excelente, no solo para mí, sino también para mi familia”, señala el CEO de la agencia Lola. A esa facilidad ha podido contribuir que, como en el caso de gran parte de los portugueses que llegan a España, lo ha hecho a una empresa de corte internacional: “Tenemos profesionales de distintas procedencias, con lo que la incorporación del talento extranjero es algo habitual”. Cree que el salto de ejecutivos entre ambos países forma parte de un escenario de cooperación que aún crecerá: “Las relaciones a nivel institucional siempre han sido muy buenas, pero en términos económicos aún existe demasiada distancia. Aunque el tiempo ayudará a que ambos países se acerquen más, debemos hacer un esfuerzo en este sentido, porque ayudará a que ambos países obtengan mejores resultados. En este caso, la unión puede hacer la fuerza”.
En el apartado de la Consultoría, destaca Iván Rosa Vallejo, marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que valoró Alierta para la Dirección de Asuntos Jurídicos de Telefónica. Su actividad se centra en una unidad de nueva creación: los negocios con proyección internacional. De hecho, una de las razones que llevó a César Alierta a elegir al lusoextremeño para la multinacional es su perfecto conocimiento del portugués: habla y escribe correctamente el idioma, lo que para Telefónica resulta un importante complemento, pues la compañía dispone de importantes negocios en Brasil y dispone de 74 millones de clientes en ese país.
TAMBIÉN LA CULTURA
Frente a todos estos profesionales de empresa y de negocios, destaca João Fernandes. Nacido en Bragança, 1964, es subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía. Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de Oporto, fue nombrado director del Museo Serralves en esa ciudad, donde ha programado y comisariado exposiciones de artistas como Eduardo Batarda, Dara Birnbaum, Lourdes Castro, François Dufrêne, Barry Le Va, Manoel de Oliveira, Júlio Pomar, Robert Rauschenberg, Paula Rego o Alvaro Siza; y exposiciones sobre la obra de Tacita Dean, Pierre Huyghe, Fernando Lanhas, Alburquerque Mendes, Lygia Pape, Joana Vasconcelos o João Vieira.
En sus inicios profesionales, trabajó como comisario independiente, organizando las Jornadas de Arte Contemporânea de Oporto (1992–1996), en las que se presentaron por primera vez en Portugal obras de artistas como Christine Borland, Douglas Gordon, Richard Long o Rirkrit Tiravanija. Organizó y comisarió la representación portuguesa de la 1ª Bienal de Johannesburgo (1995), la 24ª Bienal de Arte de São Paulo (2003) y, conjuntamente con Vicente Todolí, la 50ª Bienal de Venecia (2003). En su faceta académica, Fernandes ha colaborado con distintas instituciones: Universidad de Lisboa, Universidad de Coimbra, Universidad de Oporto, Complutense de Madrid o la Universidad de Santiago de Compostela. João Fernandes es miembro del Conselho Geral da Universidade do Minho y del Conselho de Representantes da Faculdade de Belas Artes do Porto y da Faculdade de Arquitectura de Oporto, así como del IKT (Internationale Kunstausstellungsleiter– Tagung). Todo un curriculum.
João Fernandes cree que en cada portugués ama la cultura del viaje y del diálogo, “como la amaron los grandes viajeros portugueses de todos los tiempos” en un intento de abrirse a lo diferente, con una curiosidad innata de penetrar y asumir otras culturas. “Y como no somos nacionalistas, cada portugués lleva su país dentro” dice. “Más como individualidades, que como grupo”. los portugueses no se aíslan; al contrario, “siempre buscamos mezclarnos con los otros.