Portugal ha sido el país invitado en la reciente edición de Intergift, Bisutex y Madrid Joya, que se celebraró del 10 al 14 de septiembre y convocaron a los sectores del regalo, de la decoración, la bisutería, complementos de moda, joyería y relojería.
La condición de Portugal como país invitado, además de constituir una oportunidad para promover un mayor acercamiento e incrementar las operaciones comerciales entre ambos países, lleva implícito un conjunto de condiciones especiales para las empresas portuguesas interesadas en participar en estos salones, así como para como para potenciar la visita de compradores del país luso. Además, Portugal también tuvo presencia en los 'speaker's corner' de estas ferias mediante foros y talleres de interés relativos a su capacidad productora, exportadora y su oferta como nación.
El protagonismo de Portugal se extendió también a los Salones enmarcados en Momad Metrópolis, Salón Internacional del Textil, Calzado y Complementos, que se celebró de forma simultánea a Intergift, Bisutex y Madrid Joya en Ifema. Coincidió también en estas fechas la celebración de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
De esta forma, el país luso fue protagonista en cinco salones que ofrecerán un espacio donde el profesional pudo conocer las nuevas propuestas en artículos de regalo, decoración y el equipamiento para el hogar, en los pabellones de Intergift; las colecciones de moda pronta en bisutería y complementos, en torno a Bisutex; las nuevas propuestas en joyería y relojería urbana y de tendencia que reúne Madrid Joya; y las nuevas tendencias en moda, textil, calzado y complementos de Momad Metrópolis.
Por otro lado, la Embajada de España en Portugal ha puesto en marcha la iniciativa 'Días de moda', que pretende mostrar al público portugués lo mejor de la moda española a través de diferentes eventos que tuvieron lugar en el Palacio Palhavã, Residencia del Embajador de España, y en el Instituto Cervantes de Lisboa.
Presencia portuguesa
Portugal es el país que mayor número de profesionales aporta anualmente a las ferias de Ifema y el país que encabeza el ranking de expositores internacionales.
Según los últimos datos disponibles por la institución ferial, durante 2013 más de 50.000 visitantes portugueses visitaron los salones de Feria de Madrid, cifra que supone un 35,72 por ciento del total de visitantes extranjeros y un 5,6 por ciento del total de visitantes de Ifema. En lo que a expositores se refiere, durante 2013 un 13,52 por ciento del total de empresas extranjeras participantes en las ferias organizadas por Ifema fueron portuguesas.
En el caso concreto de Intergift, Bisutex y Madrid Joya, la pasada edición contó con la participación de 23 expositores portugueses y registró la visita de 1.200 profesionales del país luso. Una iniciativa orientada a promover un mayor acercamiento e incrementar las operaciones comerciales entre ambos países, que lleva implícito un conjunto de condiciones especiales para la participación de empresas portuguesas y para potenciar la visita de compradores del país luso.