LANMARQ, el único libro que hace un recorrido por el pasado, presente y futuro de más de 1.000 marcas iberoamericanas punteras, consolidadas o emergentes, de 50 sectores diferentes poniendo en relieve sus buenas prácticas y pronostica las tendencias futuras.
América Latina no solo ha resistido a la crisis sino que continua creciendo y fortaleciendo sus niveles de competitividad y diversificando sus exportaciones; además de recibir crecientes inversiones extranjeras directas. El proceso puesto en marcha como región emergente debe afianzarse desde la ejecución de políticas públicas eficientes, en coordinación y cooperación con el sector privado, asumiendo el protagonismo que le corresponde en una economía de libre mercado. América Latina se beneficiará en los próximos años de un crecimiento demográfico y económico que repercutirá positivamente en sus marcas permitiendo su internacionalización.
Este es el origen de Lanmarq, una obra publicada con el objetivo de hacer un recorrido por el panorama de las marcas en Latinoamérica, así como de las marcas en aquellos mercados hermanos con afinidad cultural, lingüística, geopolítica y social, La idea de la publicación surge de la falta de conocimiento entre los propios países latinos, según Gonzalo Brujó, coordinador y coautor de la obra, destacando la necesidad de alcanzar la diferenciación de las marcas en un entorno donde cada vez hay más jugadores, más marcas, y menos tiempo por parte de los consumidores. Brujó señala tres puntos fundamentales para hacer buen branding: el desarrollo de una comunicación codireccional con el cliente, comunicar de forma consistente e innovadora basándose en la transparencia y la ética, y la comprensión del big data. "Las empresas latinas van a imponer sus marcas y se van a internacionalizar a nivel de fusiones y adquisiciones –afirma–por eso, para escribir el libro, me he rodeado de 19 expertos en marca de los diferentes países parta enriquecer la obra". A continuación reproducimos el capítulo dedicado a Portugal.
Marcas portuguesas
Portugal es el gran desconocido, pero cuando se profundiza en él, lo conoces y lo experimentas a través de su cultura gastronómica y lingüística, se descubre como uno de los países más ricos de Europa. Siempre es una grata sorpresa conocer e interactuar con Portugal.
Este país forma parte de la Península Ibérica, que se encuentra en el sudoeste de Europa, en la costa occidental del continente, delimitando al oeste y al sur con el océano Atlántico y al norte y este con España. Portugal, además de sus 91.805 km² peninsulares, tiene los archipiélagos de Azores y Madeira, situados en el Atlántico nordeste y Atlántico sudoeste, respectivamente.
En cuanto a su población, el país tiene aproximadamente 10.707.924 habitantes1, con distribución irregular, pues la mayoría se concentra en el litoral norte. Lisboa, su capital, y Oporto, la segunda ciudad más importante del país, son las áreas de mayor concentración demográfica (cerca de 2.500.000 y 1.150.000 de habitantes, respectivamente).
Su lengua, el portugués, es uno de sus valores más importantes, con 240 millones de lusoparlantes en todo el mundo. Es lengua oficial también en Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, São Tomé, Guinea-Bissau y Timor Oriental.
En cuanto al sistema político, cabe destacar que Portugal es una república parlamentaria. El sistema de Gobierno central está basado en tres órganos políticos: presidente de la República, la Asamblea de la República y el Gobierno. El actual presidente de la República es Anibal Cavaco Silva.