La compañía aérea refuerza su liderazgo entre los dos países de la Península Ibérica. Su privatización, que lleva más de tres décadas sobre la mesa, quedará finalmente cerrada antes de junio. El Programa de fidelización celebra este año su décimo aniversario, habiendo sido creada la nueva marca Victoria en 2005 y tendrá nuevas reglas a partir de ahora.
A TAP ultrapassou em 2014 pela primeira vez na sua história o marco de um milhão de passageiros transportados entre Portugal e Espanha num só ano, atingindo um total de 1,024 milhões de passageiros.Este número traduz um forte crescimento de oito por cento relativamente a 2013 e permite à TAP reforçar a liderança nas ligações aéreas entre os dois países da Península Ibérica, com um share de 36 por cento (35% em 2013). A companhia aérea portuguesa conseguiu também melhorar em um ponto percentual a taxa de ocupação dos seus voos de e para o país vizinho, cifrando-se o load factor o ano passado em 79,3 por cento.
A TAP voa do Porto e Funchal para Barcelona e Madrid e assegura ligações aéreas entre Lisboa e Madrid, Barcelona, Valência, Málaga, Bilbau, Corunha, Oviedo e Sevilha. No verão IATA de 2015 (entre 29 de Março e 25 de Outubro), a TAP tem programados mais de 11 mil voos entre Portugal e Espanha, destacando-se o reforço da operação entre Lisboa e Barcelona (5%), Oviedo (76%) e Málaga (4%).
Privatización
La privatización de Tap, que lleva más de tres décadas sobre la mesa, quedará finalmente cerrada antes de junio. El pliego de condiciones fue anunciado hace dos semanas, y el pasado 2 de febrero empieza la cuenta atrás final: los candidatos interesados, entre los que se encuentra la española Globalia, que sale como "favorito" , firmarán un "acuerdo de confidencialidad" para recibir toda la información financiera que necesitan para preparar sus eventuales ofertas por el 66% del capital y la gestión de la aerolínea de bandera portuguesa. Lo previsto es que las ofertas estén listas para final de abril y la adjudicación uno o dos meses después. El gobierno podrá entonces seleccionar las dos mejores propuestas, con vista a una negociación directa, para luego anunciar el vencedor en mayo o junio.
Con Globalia, la situación sería muy distinta a la que plantearía Iberia (antes y después la creación de IAG). Air Europa sacaría el máximo provecho del "hub" de Tap en Lisboa, para intensificar el tráfico transatlántico, hacia el continente latinoamericano, que es una de sus prioridades estratégicas. De hecho, el grupo de Juan José Hidalgo ya dejó claro que no planea fusionar Tap con Air Europa, sino que la aerolínea lusa seguiría operando como compañía de bandera portuguesa, con la misma sede social y el "hub" de Lisboa. Además, ante cualquier violación de las condiciones de la privatización, el Estado portugués podría recuperar Tap en un plazo de cinco años y al final de dos podría disponer libremente de su particpación del 34% .
Otro serio candidato sería la brasiñea Azul Airlines, que en su país solo es superada por Tam y Gol. Su principal baza es que estaría muy interesada en hacerse también con M&E, o sea la ruinosa actividad de mantenimiento de Tap en Brasil y que ya tiene Azul Airlines como principal cliente. También se especula sobre el interés de la brasieña Gol, que para financiar la operación contaría con el apoyo del gobierno de Dilma Rousseff, a través el banco público BNDES.
Y también está el empresario latinoamericano Germán Efromovich, nacido en Bolivia pero con tres nacionalidades (la colombiana, la brasileña y también la polaca de sus padres) y que a través de Synergy Group controla varias aerolíneas, como Avianca Brasil, Taca, Vip y Tampa.
Programa Victoria
El Programa de fidelización de TAP celebra este año su 10º aniversario, habiendo sido creada la nueva marca Victoria en 2005 y tendrá nuevas reglas a partir de ahora. Analizadas las principales expectativas de los clientes frecuentes de TAP, la compañía ha decidido implementar nuevas reglas para los clientes SILVER Y GOLD, con nuevos requisitos mínimos que facilitaran la posibilidad de mantener el nivel alcanzado dentro del programa.
Para mantener los privilegios GOLD, bastará con volar 50.000 millas en la red de Star Alliance o 40 segmentos en TAP en el periodo de un año y para mantener los privilegios SILVER, solo son necesarias 20.000 millas en vuelos de Star Alliance, o 15 segmentos en TAP.
La compañía reduce de esta forma el número de millas y segmentos que el cliente necesitaba para mantener sus privilegios GOLD o SILVER, ya que hasta ahora era necesario acumular 70.000 millas o 50 segmentos TAP para mantener el nivel GOLD y 30.000 millas o 25 segmentos TAP mantener el nivel SILVER.
Otra novedad interesante del programa permitirá que un cliente GOLD que no consiga las millas o segmentos necesarios para mantener el máximo nivel del programa, sea inmediatamente considerado SILVER y pueda seguir así disfrutando de privilegios exclusivos, sin volver al nivel MILES, el básico del programa , como sucedía anteriormente.