El Papa Francisco viajará a Portugal en 2017 para el centenario de las apariciones de Fátima, según confirmó ayer el obispo de Leiria-Fátima, Antonio Marto. La declaración se produjo después de una audiencia privada en Roma. En un comunicado, la diócesis precisó que su obispo fue autorizado por el Vaticano para divulgar las intenciones del Sumo Pontífice.
El Papa argentino ya ha recibido varias invitaciones para efectuar tal visita, pero es ahora cuando asegura formalmente que se hará realidad. Aún no se sabe la fecha exacta en que se desplazará a Portugal, puesto que aún se encuentra en marcha el plan de conmemoraciones. Las apariciones de Fátima constituyen uno de los acontecimientos más mitificados por los católicos en el último siglo, con su fuerte carga emotiva, muy presente en Portugal. La anunciada visita ya comienza a despertar gran expectación en el país vecino, especialmente por la cercanía al pueblo que ha mostrado desde que ocupa ese lugar en el Vaticano.
El culto a Fátima tiene su origen entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, período durante el que tres niños portugueses aseguraron que habían sido testigos de varias apariciones de la Virgen.
Los tres menores explicaron que la Virgen les hizo varias revelaciones -conocidas como los tres secretos de Fátima- en estos encuentros, la primera sobre la muerte prematura de dos de ellos y la segunda sobre el final de la Primera Guerra Mundial, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el fin del comunismo.
Finalmente, el tercer secreto fue revelado en 2000 y en él se predecía el asesinato de un «obispo vestido de blanco» mientras atravesaba una gran ciudad, en lo que la Iglesia considera una profecía del atentado sufrido por Juan Pablo II en 1981, cuando fue tiroteado por el terrorista turco Ali Agca.
Viajes a Fátima y Lourdes
Dos destacados grupos hoteleros que forman parte de la marca María Hotels acaban de lanzar una ingeniosa promoción que premia a todas las mujeres que se llamen Lourdes o Fátima en España y Portugal con alojamiento y comidas gratis en sus hoteles durante el próximo mes de junio. La idea parte de dos grupos situados en dos de los grandes destinos religiosos del mundo, Lourdes y Fátima, que acogen en total más de 11 millones de turistas y peregrinos cada año y han creado la mayor red de alojamientos especializados que lleva el coherente nombre de María Hotels.
De este modo, lugares universales como Lourdes, en el Pirineo francés, y Fátima, muy cerca de Lisboa, animan a todas las mujeres que se llamen Lourdes o Fátima, y sus acompañantes a que se acerquen a descubrir los célebres escenarios de las apariciones marianas y mucho más. La oferta en válida para todas las mujeres de España y Portugal que tengan ese nombre y viajen acompañadas de una o más personas. Ellas serán las invitadas de estos dos grupos de hoteles y sus acompañantes pagarán la tarifa normal. Se incluye alojamiento y media pensión gratis (*).
Estos dos grupos unidos han conseguido el "milagro" de ofrecer más de mil habitaciones y hasta 2.250 plazas en estos santuarios. Por un lado Lourdes Hotels Services (http://www.lourdeshotelsservices.com) que cuenta con cuatro magníficos hoteles en la ciudad francesa, y, por otro, Lux Hotels (http://www.luxhotels.pt) que tiene también cuatro hoteles en Fátima y dos en Lisboa. Juntos han creado la marca María Hoteles y ofrecen sus selectos servicios a turoperadores, agencias de viajes y público en general.
Por su parte, Fátima, situada a 120 kilómetros de Lisboa, en una zona que se promociona muy apropiadamente como una región con alma, reúne una gran diversidad de recursos y productos turísticos. Desde las atracciones naturales, incluyendo su inigualada costa marítima, pasando por los majestuosos monumentos, hasta los lugares de peregrinación religiosa y punto de encuentro espiritual. Junto a las ciudades de Aveiro, Coimbra y Leiria integran la denominada Costa de Plata. Toda una zona destacada por su impresionante arquitectura, historia y religión: Tomar, Bathalla, Santarem...
En las ocho hectáreas que componen el complejo religioso, además de la Basílica destaca el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de la plaza y junto a una fuente donde los peregrinos piden sus gracias y hacen sus ofrendas. A la derecha de las columnatas, se encuentra la Capilla de Confesiones, donde siempre hay sacerdotes que confiesan en varios idiomas. Una fórmula original de recorrer Fátima es el trencito, que tiene muchas paradas y un único billete y permite conocer a fondo la ciudad. Con él se puede llegar hasta el Caserío de Aljustrel donde hay tiendas con artículos religiosos y recuerdos, además de la Casa de Jacinta y Francisco, la Casa de Lucía y El Pozo, lugar donde el Ángel Guardián habló a los niños.