La editorial portuguesa Gradiva inicia su actividad en el mercado español con la edición en castellano de “La Llave de Salomón”, el último best seller de José Rodrigues dos Santos, periodista y escritor portugués que ya ha vendido más de dos millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo. Ya está en las librerías su última novela, una obra de ficción en la que usa información científica genuina para desvelar las sorprendentes conexiones entre la mente, la materia y el enigma de la existencia. Una asombrosa aventura que arrastra al lector por el perturbador mundo de la conciencia y de la naturaleza más profunda de lo real.
El cuerpo de Frank Bellamy, director de Tecnología de la CIA, es descubierto en el CERN, en Ginebra, en el momento en que los científicos están trabajando en la búsqueda del bosón de Higgs, también conocido por Partícula de Dios. Entre los dedos de la víctima se encuentra un mensaje incriminador. El mensaje transforma a Tomás Noronha en el principal sospechoso de homicidio. El historiador portugués se va a encontrar de repente en el punto de mira de la CIA, que lanza asesinos en su busca, y se da cuenta de que si quiere sobrevivir, tendrá que desvelar el crimen y probar su inocencia. O morir intentándolo.
Empieza así una búsqueda que le llevará a través de algunos de los más sorprendentes descubrimientos científicos jamás realizados. ¿Existe el alma? ¿Qué sucede cuando morimos? ¿Qué es la realidad? Con esta asombrosa aventura, que arrastra al lector por el perturbador mundo de la consciencia y de la naturaleza más profunda de lo real, José Rodrigues dos Santos se reafirma como un gran maestro del suspense. A pesar de ser una obra de ficción, “La Llave de Salomón” usa información científica genuina para desvelar las sorprendentes conexiones entre la mente, la materia y el enigma de la existência.
“Con un estilo de suspense increíblemente eficiente, “La Llave de Salomón” nos aproxima, como nunca antes, a las respuestas a algunos de los mayores enigmas de la humanidad. Con base, como de costumbre, en auténticas hipótesis científicas, José Rodrigues dos Santos ilumina con una claridad assombrosa las más complejas ideas filosóficas y científicas”.
El autor
dos Santos nació en 1964 en Mozambique. Aclamado autor de renombre en Portugal, ha recibido diversos premios por sus obras, entre ellos el Premio Club Literario Porto 2009 y el Premio 2012 a la Mejor Novela del Portal de la Literatura. Dos de sus novelas fueron también seleccionadas para los 2010 y 2012 IMPAC Dublin Literary Awards. Ha sido traducido en 20 idiomas. El autor tiene un doctorado en Ciencias de la Comunicación y es profesor de la Universidade Nova de Lisboa. Galardonado por el Club Portugués de Prensa y por la CNN, fue periodista en Radio Macao, BBC, CNN y trabaja ahora en la RTP (Radio Televisión Portuguesa).
"Esta es una historia de amor y de espionaje que contiene información científica de consecuencias filosóficas", comenta el autor tratando de resumir una novela que, de entrada, se pregunta: ¿Qué sucede cuando nos morimos? "La verdad es que no existe una respuesta final, definitiva, pero tenemos algunas respuestas. En la novela presento todo lo que se sabe sobre la muerte y lo que hay más allá. Soy como una especie de intermediario entre el circuito académico y el amplio público".
Rodrigues Dos Santos busca historias universales y fáciles de leer, con intriga, acción y muchos escenarios para dar cuerpo y cobijo a las informaciones científicas. En esas novelas de divulgación, y así lo confiesa, lo más complicado es mantener el equilibrio entre datos e historias. Su trabajo, sin embargo, es distinto al del autor de 'El código da Vinci': "Dan Brown cambia la realidad para adaptarla a la ficción.
Yo actúo al revés: la verdad está por encima de la ficción". "Yo escribo dos tipos de libros", señala el autor: "novelas históricas que narran episodios de la historia de Portugal y novelas de misterio, sobre temas universales, que son las que interesan fuera de mi país". El primer título traducido al español (2006) fue 'El códice 632' (Roca), sobre la identidad y el origen de Cristóbal Colón. "Hay distintas versiones sobra la procedencia de Colón. Lo único cierto es que no nació en Génova, como se cuenta en su biografía", dice el autor, quien defiende la identidad portuguesa del descubridor de América.
Rodrigues Dos Santos pretende con sus novelas hacer accesibles conocimientos que la ciencia presenta de forma profunda. "A la gente le interesan los enigmas de la vida. Todas mis novelas empiezan por una pregunta", señala el autor, quien afirma que emplea el thriller como una forma de llegar al lector y añade que su estilo es rápido y visual. "El lector no ve las palabras, pero sí las imágenes y las situaciones que le describo".
Periodismo y literatura
Ha tardado 8 años en escribir esta novela porque dice que la investigación científica era tan amplia que antes de ponerse a escribir debía dominar bien el tema. Ahora, cuenta, "es capaz de discutir sobre este asunto con cualquier físico que se le ponga por delante".
"La Ciencia nos muestra que la muerte no es el final de todo", defiende Dos Santos, citando los casos de personas que han vivido experiencias cercanas a la muerte. "Quien ha pasado por una situación así, coincide en contar que sienten como si se salieran del cuerpo, caminan por un túnel y se encuentran a un familiar que les dice que regresen porque su momento no ha llegado". La novela intenta lanzar el debate sobre la muerte desde un punto de vista científico. Por ejemplo, ¿qué es el alma en realidad? ¿Se puede separar del cuerpo? ¿Qué es la consciencia?
Para eso, su profesión como periodista es fundamental y considera que su faceta de escritor también le ayuda como periodista. "Para escribir una novela necesito llevar a cabo una investigación exhaustiva y eso me obliga a ser más riguroso como periodista". Y por eso, bromea, "los políticos ya no quieren que les entreviste porque saben que estoy bien preparado".
José Rodrigues dos Santos está terminando su próxima novela, que saldrá en Portugal en octubre. Mientras tanto, seguirá compaginando su gusto por la literatura con su profesión como presentador de los informativos de la RTP, al tiempo que no pierde la oportunidad de seguir siendo reportero en los conflictos bélicos internacionales. "No me gusta perderme un acontecimiento importante"; y por eso, durante el último año estuvo en las elecciones griegas, en el conflicto de Ucrania y en Irak.
Sobre la pregunta, ¿qué sucede entonces cuando nos morimos?, José Rodrigues dos Santos dice que si bien el libro no da la respuesta, al menos nos hace pensar sobre el asunto. "Quizá la respuesta definitiva solo la sepamos cuando nos muramos".
La editorial
La primera novela publicada por la nueva Gradiva Ibérica, "La llave de Salomón", de Rodrigues dos Santos, será presentada en la Feria tras vender más de 115.000 ejemplares en Portugal desde su lanzamiento el año pasado. La responsable de mercadotecnia de la editorial portuguesa, Helena Rafael, explicó en la presentación del lanzamiento del sello que en este nuevo mercado Gradiva trabajará con la distribuidora española Logintegral.
La editorial, dijo, pretende continuar en España y Latinoamérica con sus señas de identidad y su marca, que arrancó en Portugal en 1981 publicando libros de divulgación científica de autores como Carl Sagan, Stephen Hawking o Richard Dawkins, Stephen Jay Gould o Hubert Reeyes. Posteriormente desarrolló su área de publicación de obras de ficción, filosofía, historia, política y ciencias sociales tanto para académicos como para público en general. Y es la editorial de las obras completas de Antonio José Saraiva y de Eduardo Lourenço. Gradiva Ibérica pretende ahora lanzar algunos títulos de autores que pueden ser bien recibidos por los lectores españoles como Carlos Fiolhais, Nuno Crato, João Lobo Antunes y Luis Portela.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: La Llave de Salomón
AUTOR: José Rodrigues dos Santos
PÁGINAS 624 pp.
PRECIO: 22,00 euros