El sector textil es hoy uno de los más dinámicos de la economía portuguesa, creciendo enormemente su demanda por parte de un buen número de marcas de nivel global que producen en Portugal sus colecciones.
Esta “fileira” o cadena textil en Portugal la conforman empresas que realizan un conjunto diverso de actividades: hilatura, tejeduría, confección, vestuario, cordelería, fornituras o los textiles de hogar.
Tras la liberalización del comercio con China, y desde 2007, el sector sufrió el cierre de más de 2.000 empresas , perdiendo alrededor de 80.000 puestos de trabajo; pero, en la actualidad y frente a todo pronóstico, ha resurgido con más fuerza, recuperando valores de negocio y de exportación casi semejantes al momento anterior a la crisis.
Hoy este sector representa el 10% del total de las exportaciones de Portugal, el 19% del empleo y el 8% de la facturación de la Industria Transformadora. Con cerca de 6.000 empresas, algunas aún unidades verticales, pero la gran mayoría pequeñas y medianas empresas, las ventas al exterior constituyen de media el 70% de su facturación y son bien conocidas por su flexibilidad, capacidad de respuesta, know-how e innovación.
Situadas en su mayor parte en el Norte de Portugal (Porto, Braga, Guimarães y Famalicão), pero también en zonas más al sur como Covilhã ( región que aglutina la industria lanera), han conseguido escapar de la competencia destructiva del precio, incorporando innovación tecnológica y diseño, y dando al servicio una intensidad que supone fidelizar a sus clientes y conquistar también otros nuevos. Ésta ha sido la mejor formula encontrada por las empresas para lograr sobrevivir a la difícil coyuntura de estos últimos años, y que sirve ahora de matriz estratégica para este sector Para la industria de la moda en general es un lujo disponer de capacidad industrial en proximidad. La especialización y la innovación permiten ir en vanguardia y lanzar nuevos productos. La accesibilidad de potenciales proveedores es clave para conseguir producir en plazos cortos y poder modificar, adaptar y reciclar diseños y productos que permitan a marcas y tiendas lanzar novedades con la rapidez que las tendencias y los consumidores exigimos hoy.
Relaciones ibéricas
Entre España y Portugal hubo mucha distancia en el pasado y, mientras la industria portuguesa producía grandes tiradas para marcas internacionales, la moda española crecía con base en conceptos de retail y cadenas que han hecho de este mercado uno de los más competitivos en moda y facilitado así su internacionalización.
Esta complementariedad entre producción y comercialización ha potenciado un crecimiento conjunto. Las cadenas de Inditex y la industria del Norte de Portugal son un buen ejemplo de esa colaboración que se ha visto replicada en otras muchas cadenas y marcas mas pequeñas, protagonistas también de este “partenariado”.
Por eso es importante que, a todos los niveles, facilitemos la intercomunicación de los operadores y profesionales que operan en el sector textil, y que funcionan como una “cadena” de aprovisionamiento. Conocer y acceder a sus servicios de forma rápida y transparente nos ayudara a avanzar y a innovar juntos.
Unir esfuerzos, conocimientos y fomentar la colaboración implica más riqueza, mayor iniciativa y mayor capacidad de llegar a otros mercados donde competir con los productos portugueses hechos en Europa y fruto cada vez más de la cultura lusa, enormemente rica y que sus emprendedores actuales llevan a otros mundos como hace siglos otros navegantes, sus antepasados, lo hicieron.
Este trabajo pretende comportarse como dinamizador activo de esta relación. AICEP ha desarrollado, a este respecto, iniciativas como los catálogos on-line que permiten buscar proveedores en Portugal por tipo de prenda o de producto, un instrumento que está teniendo una gran acogida entre las empresas españolas y en el último año se ha dado respuesta a más de 250 solicitudes de empresas españolas que buscan proveedores de servicios de confección en Portugal y a empresas portuguesas que buscan negocio en el mercado español. “Organizamos cada seis meses misiones de compradores a Portugal –afirman los responsables de AICEP– en las que han participan anualmente una media de 30 empresas españolas, además de apoyar a las asociaciones portuguesas del sector en este mercado”.
Ver http://confeccion.proveedoresdeportugal.com/