Hasta el 27 de marzo la Central del Diseño Matadero Madrid acoge la exposición Diseño Portugués. Formas de una identidad (1950-2015), organizada entre DIMAD y el Museo Mude de Lisboa. La muestra se compone de 100 piezas de diseño de producto diseñadas y producidas por artistas portugueses durante los últimos 60 años, con especial hincapié en aquellas obras creadas entre 1980 y 2014. La exposición se pone en marcha con la intensión de ofrecer un espacio en el que reflexionar sobre cómo el contexto geográfico, la herencia histórica, la cultura, las tradiciones y la conciencia colectiva han influido en el desarrollo y el trabajo artístico de cada autor.
La exposición, fruto de la colaboración entre el Museo Mude de Lisboa y DIMAD, muestra una selección 100 piezas de diseñadores portugueses de diferentes generaciones, procedencias y formación con el fin de comprender cómo las circunstancias geográficas de Portugal, la herencia histórica, la cultura, las tradiciones y la conciencia colectiva han influido, y/o se reflejan en el pensamiento y en la obra de cada autor.
Sin ser una muestra exhaustiva de todos los diseñadores que trabajan durante este período, la selección incluye los objetos considerados más representativos para una lectura de las interpretaciones propuestas. La exposición se basa en una lectura formal de las piezas, y propone el diálogo entre las diferentes eras, diseñadores y lenguajes, respetando, siempre y en primer lugar, la singularidad de cada trabajo. Prestando especial atención a los sectores productivos tradicionales como el corcho, madera, vidrio, cristal o porcelana, se dibujan tres líneas de interconexión:
- El Predominio de la Forma sobre el Adorno o La búsqueda de la estructura de las cosas.
- Inteligencia Práctica y Sensibilidad hacia la Materia. La Excelencia de la Manufactura y las Artes Aplicadas.
- Entre lo Popular y lo Erudito. Variaciones sobre el Tema de la Tradición.
En la exposición podemos encontrar piezas que remiten a autores, iniciativas, entidades y exposiciones claves para la historia del diseño. Las piezas de Carmo Valente, António Sena da Silva, António Garcia y Carlos Galamba evocan la 1ª y 2ª Exposición de Diseño Portugués, del 1971 y 1973 respectivamente, promovidas por el Instituto Nacional de Investigación Industrial.
Por otra parte, el icónico aparador Hailey de Philip Alarcão o el estudio de Francisco Rocha, recuerdan las actividades que desarrollaba Loja de Atalaya a finales de los años 1980 y 1990 en la promoción de exposiciones y ediciones limitadas de piezas de diseño. La presencia de diversos artistas y arquitectos refleja las intersecciones que siempre han existido entre el diseño y el arte, la arquitectura y la joyería. Indirectamente, hay una referencia a la función del Centro de Diseño de Portugal y la ICE en el intento de enlazar diseño e industria, y en la difusión del diseño portugués al extranjero. Las referencias se pueden encontrar también las últimas iniciativas y marcas como ProtoDiseño, Sátira design, Mglass, Project 01 da Atlantis y las ediciones de Experimenta Design / Designwise. Inauguración: miércoles 24 a las 19.30 h. Entrada libre.
10 puntos básicos de la exposición
1.- La exposición nace y se mantiene como una interrogación para suscitar el debate. Se pretende reflejar cómo las circunstancias geográficas de Portugal, la herencia histórica, la cultura, las tradiciones y la conciencia colectiva han influido y se reflejan en el pensamiento y en la obra de cada autor.
2.- También se intenta mostrar de qué manera los conceptos básicos de lugar, pertenencia, identidad y memoria han sido plasmadas en el diseño, avalando una eventual estética de valores y características comunes.
3.- En Portugal, el desarrollo del diseño casi siempre se ha producido con medios y recursos limitados. La falta de una política estratégica del desarrollo, la escasa industrialización del país, el fracaso de la educación industrial, la institucionalización tardía de la enseñanza del diseño y la dificultad de convertir el diseño en una profesión, han sido algunos de los obstáculos para la práctica del diseño en su totalidad.
4.- También fue importante la falta de un museo dedicado al diseño que pudiese contribuir a la conciencia y la comprensión de los públicos, diseñadores y la industria, como había ocurrido en casi todas partes en Europa desde la segunda mitad del siglo XIX.
5.- Por otra parte, la historia de Portugal demuestra como sus diseñadores están abiertos y receptivos a otras culturas, y como han incorporado, interpretado o reinventado múltiples influencias y ejemplos de fuera. Los creadores lusos se han fijado en franceses, ingleses u holandeses; más recientemente, el diseño italiano o el escandinavo han centrado su atención. Además de estas influencias europeas, Oriente, África y Brasil han tenido un fuerte impacto en la evolución y transformación de las Artes Decorativas de este país. Estos intercambios e influencias han dado lugar a una gran diversidad de/en la producción material que finalmente se ha traducido en el universalismo, el mestizaje y la interculturalidad que marcan su identidad colectiva.
6.- Se exhiben alrededor de 100 piezas de diseñadores de diferentes generaciones, procedencias y formación, lo que demuestra el espacio inclusivo y plural de la exposición, que muestra la vitalidad de las carreras y los proyectos de los creadores lusos. Sin ser un estudio exhaustivo de todos los diseñadores que han trabajado durante el período, la selección incluye los objetos considerados más representativos.
7.- La exposición se basa en una lectura formal de las piezas, y propone el diálogo entre las diferentes eras, diseñadores y lenguas, respetando, siempre y en primer lugar, la singularidad de cada trabajo. Prestando especial atención a los sectores productivos tradicionales como el corcho, madera, vidrio, cristal o porcelana, se dibujan tres líneas de interconexión: El Predominio de la Forma sobre el Adorno o La búsqueda de la Estructura de las Cosas incluye el primer tema; Inteligencia Práctica y Sensibilidad hacia la Materia es la segunda parte de la muestra; y La Excelencia de la Manufactura y las Artes Aplicadas – Entre lo Popular y lo Erudito, cierra la exposición. Así, los tres temas no son más que variaciones sobre el tema de la tradición.
8.- Se pueden encontrar piezas que remiten a autores, iniciativas, entidades y exposiciones claves para la historia del diseño. Las piezas de Carmo Valente, António Sena da Silva, António Garcia y Carlos Galamba evocan la 1ª y 2ª Exposición de Diseño Portugués, del 1971 y 1973 respectivamente, promovidas por el Instituto Nacional de Investigación Industrial.
9.- Por otra parte, el icónico aparador Hailey de Philip Alarcão o el estudio de Francisco Rocha, recuerdan las actividades que desarrollaba Loja de Atalaya a finales de los años 1980 y 1990 en la promoción de exposiciones y ediciones limitadas de piezas de diseño. La presencia de diversos artistas y arquitectos refleja las intersecciones que siempre han existido entre el diseño y el arte, la arquitectura y la joyería.
10.- Indirectamente, hay una referencia a la función del Centro de Diseño de Portugal y la ICE en el intento de enlazar diseño e industria, y en la difusión del diseño portugués al extranjero. Las referencias se pueden encontrar también las últimas iniciativas y marcas como ProtoDiseño, Sátira design, Mglass, Project 01 da Atlantis y las ediciones de Experimenta Design / Designwise.