Organizada por IFEMA, ARCO celebrará del 26 al 29 de mayo próximos la primera edición de ARCOlisboa en la Fábrica Nacional da Cordoaria ubicada en Belém, con la participación de 40 galerías internacionales seleccionadas por el Comité Organizador. Un proyecto de expansión internacional que viene a dar visibilidad y proyección a la actual escena artística portuguesa y su creciente mercado artístico. Vincular la feria con la realidad de Lisboa es uno de los puntos de partida, que ha tenido muy en cuenta el reciente desarrollo económico de la ciudad y del mercado inmobiliario de segunda residencia que la convierten en un espacio de nuevas oportunidades para el mercado del arte.
Portugal, uno de los aliados históricos de ARCO, ha sido valorado para este nuevo proyecto de IFEMA como uno de los focos culturales de mayor atractivo y un mercado de creciente dinamismo, merecedor de un evento artístico relevante y estable dentro del circuito de ferias de arte contemporáneo, por su contexto artístico único, de gran calidad y en permanente diálogo con el arte internacional. De esta manera, IFEMA, organizador de una de las principales citas de referencia del mercado internacional, ARCOmadrid, crea esta nueva plataforma que, con el amplio know how de la institución madrileña, contribuirá a poner en valor el panorama artístico y cultural portugués.
La oportunidad y apoyo que abre este proyecto a las galerías portuguesas, se verá favorecida por la progresiva recuperación de la economía portuguesa, que ha comenzado su estabilización en el tercer trimestre de 2015, así como por el regreso de la inversión internacional, orientada entre otros al mercado inmobiliario, que en los últimos tiempos está atrayendo la llegada de inversores brasileños y chinos. A ello se suma otro factor favorable, como es la evolución al alza del turismo en Portugal, que ha crecido notablemente en los últimos años, siendo en 2014 el destino de mayor crecimiento de pernoctaciones de toda Europa, atrayendo especialmente turistas procedentes de España, Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil, muchos de ellos movidos por su oferta cultural.
ARCOlisboa brindará el espacio y el contexto profesional para analizar y dar visibilidad a la riqueza y diversidad de la escena artística portuguesa; un entorno creativo con un pasado, un presente y un futuro especialmente dinámico e interesante. Alrededor de 40 galerías de arte internacionales, seleccionadas por un Comité Organizador, presentarán, en exclusiva o en el contexto de su programa, a artistas que puedan establecer un diálogo abierto y constructivo con la escena creativa portuguesa.
De esta manera, con un formato de dimensiones contenidas, y articulado en torno a la idea de Artista Destacado, ARCOlisboa se convertirá en el momento adecuado para presentar artistas que dialoguen con los creadores lusos y reflejen las conexiones naturales con España y Brasil, así como con las diferentes escenas que a lo largo de la historia han acogido a artistas fundamentales para la definición del arte portugués. En definitiva, unas influencias y conexiones que han pervivido durante años, a los que ARCOlisboa dará voz y visibilidad.
ARCOlisboa, que nace con vocación de celebrarse anualmente, estará abierta al público los días 26 al 29 de mayo y dedicará la jornada inaugural (25 de mayo a partir de las 18.00h) a los profesionales y coleccionistas internacionales, entre los que figurará la selección que integrará el programa de Coleccionistas invitados que está previsto organizar.
En el proyecto han colaborado las principales instituciones portuguesas: Colección Berardo, Fundación Leal Rios, Fundación EDP o Museu Serralves, en Oporto. Para organizar y dar forma al programa público de ARCOlisboa, Rita Tavares de Sousa y el equipo de Café Pessoa, son los encargados de la identificación y colaboración con los principales agentes locales.
Por supuesto (para tranquilidad de los interesados) hay previsto un Programa Internacional de Coleccionistas, de aproximadamente 80 personas, ajustado a las dimensiones de la feria. Todos los coleccionistas invitados son propuestos por las galerías participantes, así como por Collectors link y por Sofía Barroso y Julieta Rafecas.
En paralelo a la feria se están organizando una serie de presentaciones orientadas a establecer un diálogo productivo entre la apasionante escena del arte portugués y un marco internacional. Charlas de coleccionistas en las que se invitará a un coleccionista portugués a hablar sobre su colección y sus intereses con un coleccionista internacional y diálogos entre instituciones locales y sus colegas internacionales.
Justificación de la elección
En un acto celebrado en la Embajada de España, Carlos Urroz, director de ARCO Madrid, realzó que el acontecimiento está "en un buen momento, en un momento de consolidación", a pesar de los obstáculos que se han presentado desde el estallido de la crisis económica del 2008. "No tiene porqué haber siempre un país invitado, aunque es verdad que ese formado ha funcionado. En 2017, regresaremos con un país invitado", manifestó Urroz, quien recordó que Colombia lo fue en 2015.
"La vinculación con Portugal es una cuestión anímica", explicó Urroz, quien estuvo acompañado en la presentación por Pedro Cera, galerista portugués y miembro del comité organizador de ARCO, y por el Embajador de España en Portugal, Juan Manuel de Barandica y Luxán.
El director de ARCO recordó también que la edición madrileña distinguirá con el premio al Coleccionismo Privado a la Colección del portugués António Cachola. Iniciada en la primera mitad de la década de 1990, esta Colección reúne más de una centena de obras que están en el depósito del Museo de Arte Contemporánea de Elvas, en la región de Alentejo y en el Museo Nacional de Arte Contemporánea del Chiado, en Lisboa.
Todas las miradas han estado puestas en Portugal durante la 35 edición de ARCO, que se celebró del 24 al 28 de febrero de 2016. Hubo una notable presencia del arte del país vecino, comenzando por el propio comité organizador de la feria, en el que figura Pedro Cera, de la galería del mismo nombre en Lisboa. En el programa general, diez de las 169 galerías presentes eran portuguesas: 3 + 1 Arte Contemporánea, Baginski, Pedro Cera, Cristina Guerra, Filomena Soares, Graça Brandâo, Murias Centeno y Vera Cortés, todas ellas de la capital; Mario Sequeira, de Braga, y Quadrado Azul, de Oporto.
Además, hay que añadir otra más en la sección Solo Projects (Kubik Gallery de Lisboa) y la presencia de la galería Cristina Guerra en la gran exposición conmemorativa del 35 aniversario: «Imaginando Otros Futuros».
Las dos galerías más importantes de Oporto, urbe que se distingue como el motor económico del país vecino, tienen también sede en la metrópoli a orillas del Tajo: Quadrado Azul y Graça Brandâo. También despuntan en Lisboa profesionales tan acreditados como Filomena Soares y Arte Periférica. En la capital no existe una calle que reúna a importantes galerías de arte contemporáneo como la madrileña Doctor Fourquet. Se hallan dispersas por varias zonas: de Alvalade al Barrio Alto, del distrito financiero a Alfama. En cambio, esa concentración sí se produce en Oporto, donde la Rua Miguel Bombarda alberga 21 espacios de estas características.
A forte presença portuguesa na ARCO Madrid 2016
11 galerias portuguesas participam na edição de 35 anos da feira, que decorre entre os dias 24 e 28. Em maio, uma estreia absoluta: a ARCO muda-se para Lisboa e quer atrair a África lusófona
É a primeira vez em mais de vinte anos que a feira de arte contemporânea ARCO Madrid não tem um país convidado. Embora tenha, sem destaque, vários. As galerias estrangeiras representam já 72% da arte que pode ser vista entre 24 e 28 de fevereiro na capital espanhola.
Contam-se onze galerias portuguesas entre as 167 participantes, número próximo da média dos anos anteriores (12 em 2015, 13 em 2014 e 11 em 2013). 3+1 Arte Contemporânea, Filomena Soares, Graça Brandão, Baginski, Murias Centeno, Pedro Cera, Vera Cortês, Mario Sequeira ou Quadrado Azul.
Cristina Guerra, a galeria lisboeta que também faz parte do chamado Programa Geral, tem ainda outro lugar nesta 35.ª IFEMA - Feria de Madrid. Faz parte das 33 galerias escolhidas para o programa de aniversário Imaginando otros futuros.
Selecionadas pelas diretoras Maria e Lorena de Corral e pelos comissários Catalina Lozano e Aaron Moulton, estas são galerias que, num ou noutro ano, participaram e marcaram a história da ARCO.
Referindo-se a Portugal, o diretor da ARCO Carlos Urroz, lembrou como muitas "galerias e artistas recordam a ARCO como a sua primeira feira" ou como esta marcou determinantemente a sua carreira. Entre eles, o espanhol lembrou Julião Sarmento. "António Cachola recebe prémio pela sua coleção de arte"
Questionado acerca da inexistência de um país convidado, Urroz garantiu que em 2017 este voltará a existir. Porém, não revelou qual será o país, durante a conferência de imprensa em que, esta quarta-feira, apresentava a ARCO 2016.
Outro destaque na participação portuguesa é a distinção do colecionador António Cachola com o prémio "A" al Coleccionismo. "Queríamos reconhecer o seu trabalho", referiu Urroz a propósito do economista português que será galardoado na categoria de colecionismo privado pela coleção que nos últimos 25 anos reuniu 614 obras de 115 artistas, hoje no Museu de Arte Contemporânea de Elvas. Noutras categorias contam-se instituições como os Museus do Qatar ou a coleção coleção Jorge M. Pérez (PAMM Museum Miami).
Apontando "o vínculo Europa e América Latina" como uma das características identitárias da ARCO, Urroz olhou para o passado e presente, lembrando "as crises económicas" que aquela feira de arte, "como outras" atravessou durante a sua existência, e afirmando que "a ARCO está num momento muito bom, de consolidação". A ARCO sai pela primeira vez de Madrid
Nunca antes aconteceu. A ARCO terá a sua primeira edição fora da capital espanhola e será Lisboa a recebê-la entre 26 e 29 de maio. 40 galerias, portuguesas e estrangeiras, juntam-se na Cordoaria Nacional.
Com o apoio da EGEAC (a empresa municipal encarregada da animação cultural), e com um orçamento de 800 mil euros, a ARCO Lisboa espera atrair novos mercados, como o da África lusófona, voltou a lembrar Urroz ao DN.
"ARCO em conversações com a Fundação Sindika Dokolo"
Questionado acerca de uma possível colaboração com a angolana Fundação Sindika Dokolo, que em janeiro adquiriu a Casa Manoel de Oliveira para fazer desta a sua sede na Europa, o diretor da ARCO confirmou que as duas instituições estão em diálogo, sem, contudo, adiantar possíveis resultados. "Não [estará] como galeria que expõe, mas num diálogo. Para fazer alguma espécie de debate de conteúdo.
" Artistas africanos serão "chamariz" da ARCOLisboa 2016. A fundação Sindika Dokolo, presidida pelo marido de Isabel dos Santos, tem uma coleção de arte composta por 3000 obras, entre pinturas, gravuras, fotografias, vídeos e instalações.