“Porque falha Portugal? Os governantes que se servem da política, a porta giratória de interesses conflituantes e a banalização da mentira”, por Gustavo Sampaio (Manuscrito). “El referente portugués de Pedro Sanchez hace aguas. El líder socialista vive ensimismado en una estrategia que limita el crecimiento económico, por Carlos Díaz Güell (Tendencias del Dinero).
“Três pedidos de assistência financeira internacional em apenas 40 anos de democracia, incumprimento sistemático das regras de contenção do défice orçamental e da dívida pública, casos sucessivos de corrupção nas mais altas esferas política e económica, ascensão recorrente de ex-governantes no meio empresarial... «Porque Falha Portugal?» é a questão que se impõe.
Os factores culturais e geográficos são condicionantes mas não determinam, em última análise, o sucesso ou o fracasso socioeconómico de uma nação. O problema essencial está no mau funcionamento das instituições políticas e económicas. O jornalista Gustavo Sampaio procura diagnosticar os principais sintomas do problema, desde logo a captura do poder político pelo poder económico e a imposição do denominado capitalismo de compadrio.
De onde vieram e para onde foram logo a seguir, ao nível profissional, os governantes portugueses desde 1976, beneficiando ou não dos efeitos de trampolim profissional, porta giratória e/ou benefício directo. Revelam-se neste livro 233 casos concretos de um fenómeno sistemático, incluindo a mais recente vaga de recrutamento de ex-governantes. Mérito e competência ou pagamento de favores, movimentação de influências e partilha de informação privilegiada?
Mais: a tradição do clienteli
smo partidário na atribuição de altos cargos directivos; a proliferação de condecorações a políticos e empresários ligados a casos de corrupção ou negócios ruinosos, sob uma lógica de autopromoção da casta; e a con
sagração da mentira como instrumento político, gerando repulsa nos cidadãos que se afastam cada vez mais das urnas de voto. As grandes causas da presente crise de credibilidade da classe política e, consequentemente, do regime democrático. Afinal, Porque Falha Portugal?”
Autor: Gustavo Sampaio
Editorial: Manuscrito
À venda a partir de: 21 setembro 2016
P.V. P.: 16,50 €
El periodista Carlos Díaz Güell editorializa en su Blog “Tendencias del Dinero” sobre el paralelismo politico y económico del país vecino con la actualidad española.
“En los primeros días de enero de 2016, pocos días después de las elecciones generales de diciembre de 2015, el secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, lanzaba su primera propuesta –ocurrencia para muchos- viajando a Portugal para entrevistarse con el primer ministro luso, el socialista Antonio Costa, que gobernaba con el apoyo de los comunistas y el Bloco de Esquerda, a pesar de que el conservador Passos Coelho había ganado las elecciones, mostrando desde Lisboa su decidida admiración por implantar en España un “pacto a la portuguesa” contra Rajoy.
Hoy, cuando no han transcurrido nueve meses desde aquel viaje, Sanchez no ha sido capaz de instrumentar un pacto similar al propuesto entonces que ha permitido al Partido Socialista Portugués gobernar con el apoyo parlamentario de los dos partidos a su izquierda, aunque éstos no se han incorporado al Ejecutivo. Nueve meses que han sido suficientes para que el FMI haya recortado en cuatro décimas la previsión de crecimiento de la economía portuguesa en 2016, hasta el 1%, mientras que en 2017 estima que la economía lusa se expandirá un 1,1%, dos décimas por debajo de la proyección anterior.
Nueve meses que han sido suficientes para que Portugal se mantenga como “bono basura” según valoración de las tres principales agencias de rating, debido a sus elevados niveles de deuda tanto pública como privada, por la fragilidad del sector bancario doméstico y por el débil mecanismo de transmisión monetaria lusa. Solo la agencia de calificación DBRS mantiene su nota de BBB, gracias a lo cual las emisiones portuguesas se contemplan para las compras del BCE, ya que de lo contrario los problemas se incrementarían.
Nueve meses, a lo largo de los cuales la situación económica de Portugal se ha convertido en muy peligrosa y se haya empezado a hablar de un segundo rescate por parte de la UE, como consecuencia de que el gobierno de Costa puja permanentemente por saltarse a la torera las líneas marcadas desde Europa, lo que obligó a la Comisión a llamar la atención, a la vista de que las perspectivas macroeconómicas empeoraban como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica, el estancamiento del desempleo, el alza del déficit público, difícil situación de su sistema financiero o el incremento de la deuda pública.
Mientras que países como España e Irlanda se sitúan a la cabeza del crecimiento en Europa con cifras de inversión envidiables, al menos por lo que respecta a España hasta hace unos meses, la Grecia de Syriza y la Portugal deseada por Sanchez hace nueve meses, vuelven a bordear el precipicio en medio de una desconfianza generalizada”.