EL VOTANTE DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS ¿NACE O SE HACE?

Adolf Tobeña presenta "Neuropolítica: toxicidad e insolvencia de las grandes ideas". Economía Digital suma, así, a través de su sello ED Libros, otra visión científica que arroja luz sobre la dualidad política que divide la sociedad actual. En este nuevo ensayo político, Tobeña, catedrático de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, trata de dar respuesta, desde un punto de vista científico, a dos preguntas frecuentes: ¿El votante de izquierdas nace o se hace? ¿Y el de derechas? También hace hincapié en debates trascendentales, derivados de estas dos preguntas. A través del análisis de los principios del marco democrático y de los rasgos biológicos del eje izquierda/derecha, Tobeña utiliza la neurociencia social para exponer las preferencias ideológicas básicas que nos distinguen como ciudadanos y avanza propuestas para frenar la invasión del pensamiento político tóxico.

Adolf Tobeña, autor del best-seller “La pasión secesionista”, presenta “Neuropolítica: toxicidad e insolvencia de las grandes ideas”. Adolf Tobeña (Graus, Huesca, 1950) es catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y del Instituto de Neurociencias de la UAB. Autor prolífico en el campo de las emociones, acaba de publicar “La pasión secesionista”, un trabajo que intenta explicar desde la psicobiología y la neurología la consolidación del independentismo en un movimiento de masas

El nuevo libro también hace hincapié en debates trascendentales para la sociedad actual, derivados de esas dos preguntas principales: ¿Cómo deben seleccionarse a nuestros líderes políticos? ¿Influyen las diferencias de género en el tablero de la igualdad? Tobeña profundiza en la tarea de divulgación científica con este nuevo título, donde responde si es posible “proponer y contrastar iniciativas y fórmulas de gobernanza sin recurrir a la confrontación de doctrinas o idearios”.

A través del análisis de los principios del marco democrático y de los rasgos biológicos del eje izquierda/derecha, Tobeña utiliza la neurociencia social para exponer las preferencias ideológicas básicas que nos distinguen como ciudadanos y avanza propuestas para frenar la invasión del pensamiento político tóxico. “Se sigue apelando a la concurrencia competitiva entre idearios simplificados”, asegura Tobeña. “Importa menos que los programas estén bien trabajados, que acarreen material averiado, dudoso o peligroso y que promuevan o amenacen el progreso social”. Bajo este prisma, el autor avisa de la aparición de “timadores, trepas y aspirantes a déspotas que se reproducen en cada generación. Contando con la posibilidad de que alguno de ellos se encarame hasta cimas de gran influencia”.

Populismos y fascismos

Uno de los signos más claros de esta involución social pasa, sin duda, por el tremendo impacto del populismo y la confrontación en el debate entre diferentes idearios. Para Tobeña, sería necesario evitar que el enfrentamiento entre doctrinas se parezca cada día más a un ring de boxeo para “proponer y contrastar iniciativas y fórmulas de gobernanza sin recurrir a la confrontación”.

Asegura el autor que cada día importa menos que los programas estén bien trabajados, o que acarreen material averiado o peligroso para el progreso social, y que ante este contexto es más sencillo la aparición de "timadores, trepas y aspirantes a déspotas que se reproducen en cada generación". Sería necesario evitar que el enfrentamiento entre doctrinas se parezca a un ring de boxeo

El ascenso de movimientos fascistas en toda Europa o la elección de líderes de dudosa capacidad para la gestión de un país son una señal indudable de que, en cierta forma, Tobeña tiene razón en sus pronósticos. Si también está en lo cierto en la influencia de los genes en el pensamiento, supondrá la caída de más de una construcción propia de la personalidad.

 

организации и предприятия предприятия ярославля.