¿Cómo funcionará la "tasa Google" que el Gobierno ha introducido en la reforma de la LPI?
El Gobierno ha incluido en el proyecto de ley de Propiedad Intelectual una cláusula inesperada llamada la “tasa Google“. En esencia, se utiliza el nombre “tasa Google” para referirse a una compensación que los agregadores de enlaces (por ejemplo, Google News, pero realmente esto es una categoría muy amplia en la que también se incluirían otros sitios como Menéame) tendrían que pagar a los autores de los contenidos que enlazan. Sí, sólo por enlazar. Pero ¿cómo funcionará esto y qué implicaciones podría tener?
La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización. Es decir, que sitios web como Google News, Menéame u otros agregadores podrán enlazar sin necesidad de autorización a fuentes de contenido protegido. Pero, al hacerlo, los responsables de los mismos podrán requerir, a través de las entidades de gestión, una compensación por los derechos de propiedad intelectual. Resumiéndolo mucho, vienen a decir que enlacen lo que quieran pero que se preparen después para pasar por caja.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios que faciliten instrumentos de búsqueda de palabras aisladas incluidas en los contenidos referidos en el párrafo anterior no estará sujeta a autorización ni compensación equitativa siempre que tal puesta a disposición del público se produzca sin finalidad comercial propia y se realice estrictamente circunscrita a lo imprescindible para ofrecer resultados de búsqueda en respuesta a consultas previamente formuladas por un usuario al buscador y siempre que la puesta a disposición del público incluya un enlace a la página de origen de los contenidos. Es decir, se deja fuera a los buscadores (ya que facilitan la “búsqueda de palabras aisladas”) siempre que no se produzca “finalidad comercial propia”. Esto puede dar lugar a equívocos. A fin de cuentas, ¿no tiene finalidad comercial propia el buscador de Google, por ejemplo? Pues sí, dado que muestra publicidad.
¿Y cuánto tendrán que pagar? Este es otro de los aspectos que no está demasiado claro y que de hecho el Ministerio de Cultura tuvo que aclarar ayer por la tarde en una reunión informativa. Según estas aclaraciones las entidades de gestión (CEDRO para textos y VEGAP para imágenes) tendrán ocho meses desde la entrada en vigor de la Ley para ponerse de acuerdo sobre cuánto se pagará y cómo se hará. Si no, la Sección Primera de la Comisión de la Propiedad Intelectual será la que fuerce sus propios términos.
Muchos medios online celebraban la llegada de la “tasa Google” . En El Mundo recogen la reacción de diversos colectivos relacionados con el mundo editorial. Entre ellos, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que considera que éste “es un paso importantísimo del Gobierno en la buena dirección”. Pero… ¿de verdad va a pagar Google a los periódicos por indexar su contenido? Es más, ¿de verdad les conviene a los periódicos esta ley?. Ricardo Galli, fundador de Menéame (el agregador más conocido en España), explicaba en Twitter que su página tomaría sus propias medidas: “A falta de leer el texto definitivo, si es así lo que haremos es bloquear a todos los medios españoles que pretendan cobrar algo. Por una sencilla razón: supervivencia, y porque es una pretensión tan injusta como alejada de la realidad.”
Si finalmente la “tasa Google” ve la luz tal y como se expone en la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que propone el Gobierno (que todavía tiene que ser aprobada en el Congreso), los periódicos pueden ser los grandes perjudicados. Sin embargo, y a la vista de los titulares y portadas, ellos lo consideran una victoria.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
1.- “El espejismo de la tasa Google”, Por Juan García, CEO de Economía digital.com
El lobby de la industria tradicional de medios es un poderoso lobby. ¿El cuarto poder? Tal vez, aunque esta vieja definición habría que matizarla mucho hoy en día. Para ser honestos y si queremos poner las cosas en su sitio deberemos reconocer que más de medios en sentido puro habría que hablar ya de una mezcolanza de poder de los medios y poder financiero, porque como es bien sabido una buena parte de las grandes cabeceras tienen ya como principales accionistas, o como prestamistas destacados, a las mayores entidades financieras del país o incluso de fuera.
Sea como sea, el caso es que esa amalgama de viejos medios de comunicación y entidades financieras sigue siendo realmente muy poderosa. En la sociedad actual, el “papel”, la prensa escrita, sigue teniendo una increíble atracción entre las élites políticas y económicas del país, una influencia que no se corresponde a menudo con su peso real en lectores, pero que las continua manteniendo subyugadas. http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/02/el_espejismo_de_la_tasa_google_51144.php
2.- “Tasa Google' en Europa: el caso de Alemania, Francia, Bélgica... y lo que quiere España”, 20 Minutos.com
El proyecto de Ley de Propiedad Intelectual aprobado este viernes prevé que los agregadores de internet compensen a los editores por usar sus contenidos. Alemania ya impuso una medida similar en 2013, aunque los medios germanos autorizaron a Google a utilizar sus contenidos de forma gratuita. En Francia, los medios y el buscador llegaron a un acuerdo y Google creó un fondo de 60 millones de euros para fomentar la innovación en la prensa. En Bélgica, el conflicto llegó a los tribunales y numerosos medios belgas no aparecieron en el buscador hasta finales de 2012. En Italia, la medida se quedará en el aire por el cambio de Gobierno.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2059643/0/espana-francia-alemania/propiedad-intelectual/enlaces-contenidos/#xtor=AD-15&xts=467263
3.- “Lo que me preocupa de Google y de la Ley Wert de propiedad intelectual”, Por Eulogio López, editor de Hispanidad.com
En Internet están los que crean y los que copian a los que crean. Como la red es enorme y vivimos en plena saturación informativa, resulta que necesitamos de Google y compañía para unificar los escenarios y que la gente pueda llegar a la más y mayor información posible. ¿O no los necesitamos?
Aquí hablamos de dos cosas: de información y de dinero, y el problema de Internet es que es global, tanto en información como en dinero.
Es lógico que las operadoras de telecomunicaciones le pidan dinero a Google, porque con ellas se hacen las carreteras y los coches Google los que circulan gratis por ellas. Y ganan mucho más dinero los googles que las telefónicas.
Lo mismo cabe decir de los periódicos: los autores escriben, crean (o así), pero es Google que los recoge de inmediato. Por tanto, el diario para el que trabajan pierde oportunidades y ganan lectores. Otrosí: ¿no ayudan los Google a que mi información se vea más?
Miren ustedes... http://www.hispanidad.com/Editorial/lo-que-me-preocupa-de-google-y-de-la-ley-wert-de-propiedad-intelectual-20140218-161107.html