El negocio de los políticos en la empresa, puertas giratorias

En este país de trincheras, un dato hermana a políticos de izquierdas, derechas y nacionalistas: su afición a reengancharse en empresas tras dejar el cargo. La lista de enchufados sigue creciendo mientras la factura de la crisis se dispara y algunas empresas se llevan sus inversiones al extranjero.

El estudio “El valor de la cultura empresarial” de Luigi Zingales, Luigi Guiso, y Paola Sapienza, revela que la honestidad y la ética de una empresa repercuten en sus beneficios, aunque el factor principal es la percepción que tienen los empleados de la dirección, y no la comunicación externa.

Luigi Zingales, profesor de finanzas de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, y sus compañeros Luigi Guiso, del Instituto Einaudi de Economía y Finanzas, y Paola Sapienza, de la Escuela de Administración Kellogg, descubrieron que son las empresas cuyos propios empleados consideran que valoran la ética (y no necesariamente aquellas que más promocionan su cultura ética de cara al exterior) las que registraban mayores beneficios y otros indicadores de resultados sólidos.

En su estudio “El valor de la cultura empresarial”, el equipo de investigación analizó las dos dimensiones "culturales" que la mayoría de las empresas de S&P 500 promocionan en sus páginas web: la honestidad y la ética. El grupo de investigadores también se basó en los resultados de encuestas realizadas por el Great Place To Work Institute, que cada año publica la lista de las "100 mejores empresas en las que trabajar". Los datos incluían encuestas a empleados de 1000 empresas cotizadas y no cotizadas entre 2007 y 2011.

Según Zingales, "Descubrimos que un alto nivel de honestidad percibida se asocia a buenos resultados en términos de productividad, rentabilidad, mejores relaciones industriales y un mayor atractivo para los posibles candidatos a un puesto de trabajo".

Los investigadores pasaron a formularse una pregunta obvia: si la cultura de la honestidad es tan valiosa, ¿por qué tantas empresas acaban perdiéndola?

Para dar respuesta a este interrogante, el equipo analizó el efecto que tienen las distintas estructuras de gobierno sobre la capacidad de conservar la honestidad como valor empresarial.

"Anteriores estudios revelaron que las organizaciones incluidas en las "100 mejores empresas en las que trabajar" tienden a dominar el mercado. Podemos interpretar este resultado argumentando que el mercado subestima inicialmente el valor de la honestidad que tan importante función juega en las "100 mejores empresas en las que trabajar". Solo cuando llegan los beneficios, el mercado aprecia el valor de la honestidad", asegura Zingales. "De ser esto verdad, las empresas que cotizan en bolsa tenderán a invertir poco en honestidad, al menos a corto plazo".

La reforma pendiente más demandada

Una gran parte de la silente mayoría de la ciudadanía española, que muestra su rechazo al innegable hecho de que la casi totalidad de la carga reformista haya recaído con especial virulencia sobre la hasta ahora potente clase media española que es donde se detecta la parte magra de donde se pueden conseguir resultados fácilmente. No se detecta intento alguno por iniciar un proceso de regeneracionismo moral que, al menos reconforte, al común de los mortales que han visto como les han subido el IRPF, el IVA, el IBI o los impuestos especiales, mientras ven reducidas sus pensiones y recortadas las conquistas sociales conseguidas a lo largo de un extenso periodo de bonanza económica.

"Un amplio sector de la opinión pública –escribe el periodista Carlos Díaz Güell en su blog semanal "Tendencias del dinero"– acusa al gobierno de tener buen cuidado de no tocar los privilegios de un amplísimo sector parasitario compuesto por órganos, organismos, entes, consejos y otras estructuras orgánicas del Estado, administración central, autonómico o local, éste parece empeñado en mantener como lacerante objetivo, recordar a la inmensa mayoría de ciudadanos que vivimos en una democracia de baja calidad, sentimiento que parece estar en la base de que la corrupción se mantenga de forma continuada en la parte alta de los asuntos que preocupan a la mayoría de los españoles".

"Casos hay para todos los gustos y pareceres –añade– y van desde lo “irrelevante” de que el casi octogenario exministro, Martín Villa, sea consejero bien remunerado de la Sareb o “banco malo” sin tener mayores conocimientos del sector inmobiliario español, hasta el más “relevante” del incuestionable Consejo de Estado en donde cerca del 80% de su presupuesto -cercano a los once millones de euros- se van en pagar nóminas. Nóminas entre las que se encuentran las de los 30 “excelentísimos” consejeros permanentes, natos y electivos, los primeros de los cuales no solo van a recibir de por vida el suculento complemento salarial a su actividad profesional, sino que disfrutan de coche oficial con conductor incluido".

Entre ese selecto número de “excelentísimos” vitalicios con coche, sobresalen apellidos de siempre como el de su presidente Romay, ademas de Landelino Lavilla, Rodríguez-Piñero, Herrero y Rodríguez de Miñón, Ledesma, Alberto Aza, Manzanares Samaniego o Maria Teresa Fernández de la Vega. A partir de ahí y sin ostentar la condición de perpetuos, encontramos a otros grupos de consejeros entre cuyos miembros se encuentran nombres tan sonoros como los de Rodríguez Zapatero, Marcelino Oreja, Juan José Laborda, Isabel Tocino, José María Michavilla, Ana Palacio, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.

Como para entrar en política desde abajo no hay que haber trabajado en algo, tener estudios ni hacer oposiciones, bastará con medrar en el partido, obedecer a quien te pone en buen lugar de las listas para las elecciones y a esperar que voten a su partido, tengas suerte y salgas entre los elegidos, como quienes acierta una quiniela y a vivir de los presupuestos, que ahí no hay problemas de EREs, despidos improcedentes y cierres de empresas.

43 políticos 'enchufados' en eléctricas. Sus negocios dependen de las decisiones políticas

El lobby de las eléctricas en España, UNESA, ha conseguido que los distintos gobiernos "socialistas" o """ppopulares""" (sic), les permitan perpetrar un atraco monumental a la población española durante 15 años e incluso las legaciones diplomáticas allende los mares y pagadas con nuestros impuestos, ejerzan de meros agentes comerciales al servicio de sus intereses. No necesitan opacidad, ya que los ministros del ramo o expresidentes, acaban en los consejos de administración cobrando indecentes salarios y dietas a costa de permitir un monopolio expoliador que controla los precios mas allá de las reglas elementales del libre mercado.

Los últimos en alistarse han sido Isabel Tocino, Ana de Palacio y Antonio Hernández Mancha, ungidos el martes como consejeros de Enagás, una compañía que, entre otros negocios, distribuye gas natural a las centrales de ciclo combinado. El equipo "Crónica", del diario El Mundo, ha rastreado el staff de las energéticas a la caza de ex políticos y sus familiares. Rozan el medio centenar.

Estos son: http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html

 

организации и предприятия предприятия ярославля.