La Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) nombró en la Asamblea de Socios del próximo 7 de abril el nombramiento de Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica, como nuevo presidente del Instituto en sustitución de José Manuel Entrecanales, que finaliza ahora su mandato.
La Junta Directiva, reunida recientemente en Madrid, acordó por unanimidad la designación del nuevo presidente y agradeció a Entrecanales, presidente de Acciona, la importante laboral que ha desarrollado al frente del IEF durante los dos últimos años. Según los Estatutos de la organización, los mandatos de la Presidencia tienen una duración de dos años no prorrogables y el de Entrecanales llega este año a su fin. Moll, su sustituto, se convertirá en el undécimo presidente del IEF.
El IEF, fundado en 1992, es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con una facturación media por compañía de 1.500 millones de euros. Todos sus socios son presidentes, consejeros delegados o miembros del Consejo de Administración de las empresas de las que son propietarios. Las compañías asociadas en el Instituto suman en conjunto más de 1,1 millones de trabajadores y el 33% tiene presencia en los cinco continentes.
El nuevo presidente del IEF, Javier Moll, nació en Zaragoza en 1950. Licenciado en Derecho, casado y con cinco hijos, empezó a trabajar en el sector editorial en 1978, donde centró su actividad en Editorial Prensa Canaria. En la actualidad preside Editorial Prensa Ibérica, empresa familiar que agrupa 15 cabeceras diarias impresas y online, así como varias televisiones TDT, radios FM y dos semanarios.
Una recuperación moderada
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar destacó en su toma de posesión que hay datos que "invitan a pensar en un futuro mejor para todos los españoles" y aunque los socios del Instituto de Empresa Familiar (IEF) creen que la coyuntura económica está cambiando, esperan que la recuperación sea "moderada y con limitada creación neta de empleo".
Así, los socios el IEF valoran sensiblemente mejor el clima económico de España que el año pasado, con 4,09 puntos sobre 9, frente a los 2,22 puntos de 2013, mientras que en el caso de la situación política esta valoración pasa de 2,16 a 2,33 puntos. No obstante, la puntuación sigue estando por debajo de la mitad de la escala. En lo que se refiere a las previsiones empresariales para 2014, el 69% de los socios del IEF cree que este año aumentarán las ventas de su compañía, el 76% espera mantener o incrementar los niveles actuales y el 59% piensa aumentar su inversión en España.
Sobre la labor de la Comisión Europea saliente y la del BCE, los empresarios calificaron con 3,15 puntos y 4,14 puntos, respectivamente, al tiempo que el 53% cree que las condiciones de la financiación bancaria sigue sin cambios, aunque se ha reducido el porcentaje de empresas que cree que ésta ha empeorado.
Sobre las últimas iniciativas del Gobierno, Moll aprovechó la presencia de Rajoy para destacar que si bien la Ley Concursal es valorada con 4,75 puntos sobre 9 por los empresarios, y la 'tarifa plana' de 100 euros en las cotizaciones para quienes creen empleo neto y estable, con 6,15 puntos, en el caso de la cotización por los salarios en especie la puntuación cae hasta los 2,15 puntos y en el de la prórroga en 2014 de distintas subidas de impuestos, en principio temporales, desciende hasta los 1,53 puntos.
Finalmente, Moll pidió al Gobierno un mayor apoyo a la empresa familiar para "recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis". "Hay argumentos de mucho peso para defender a la empresa familiar, el más importante es su capacidad para crear empleo y riqueza", ha añadido Moll.