El pasado domingo finalizó la 62ª edición de la reunión anual del Club Bilderberg, la selecta organización que reúne a las máximas autoridades de la política, la economía, la aristocracia y el poder militar de Europa y Estados Unidos. En Bilderberg 2014 se decidieron los planes de los poderosos de cara a un gran conflicto mundial.
Todas las ponencias y deliberaciones, que se celebraron en el hotel Marriot de Copenhague, discurrieron como en años anteriores: a puerta cerrada, sin acceso de los medios y sin publicación de conclusiones. Aunque desde el club se insiste en que sus reuniones no tienen un carácter oficial y es sólo un foro de discusión privado, hay quien tiene claro que Bilderberg es el encuentro internacional más importante del mundo, en el que se toman decisiones concretas que nos afectan a todos.
Una de las primeras y más importantes decisiones que se han tomado en esta ocasión ha sido la de la abdicación del rey don Juan Carlos I, como ya lo hicieron otras monarquías europeas anteriormente. No es casual que a la reunión de este año hayan acudido la reina Sofía, la reina Beatriz de Holanda (hija del fundador del club, Bernardo de Holanda) y el príncipe Felipe de Bélgica, que también tomó el mando de la monarquía el año pasado.
Un Club muy privado
Fundado en 1954 por el príncipe holandés Bernardo de Lippe-Biesterfeld para reforzar los lazos entre los países de América del Norte y Europa, celebra reuniones anuales a las que asisten más de un centenar de invitados del ámbito político, económico y de los medios de comunicación, entre ellos algunos de los hombres y mujeres más poderosos del mundo. Los asistentes, unos 130, son jefes de Estado y de gobierno, ministros de economía, banqueros centrales, economistas, administradores delegados de las principales multinacionales, jefes de Estado Mayor y directores de las redes televisivas y editoriales más importantes de Europa y América del Norte.
Forman parte de este selecto club personajes como Henry Kissinger, Durao Barroso, Hilary Clinton, John Kerry, Bill Gates, George Soros, David Rockefeller y Rupert Murdoch, y personajes de casas reales europeas, entre otros miembros de la élite política y económica mundial.
El club Bilderberg celebró su primera reunión el 29 y 30 de mayo de 1954, en el hotel Bilderberg, en Holanda, y fue promovido por el emigrante judío polaco y consejero político Jozef Retinger, preocupado por el creciente antiamericanismo provocado por el Plan Marshall en Europa. Desde entonces, su principal preocupación ha sido preservar la hegemonía de Occidente, que ahora está en entredicho. El año pasado Tony Blair, otro de los líderes que trabaja con Bilderberg, escribió un artículo en el Daily Mirror en el que hablaba claramente de que la cuestión no es la paz, sino que es necesario hablar en términos de poder”.
Un gran conflicto mundial
Este año, gran parte de las conversaciones han girado en torno a posibles conflictos armados en Rusia, China y Oriente Medio. Y es por ello que la presencia militar ha sido especialmente importante, pues parece ser que el club Bilderberg está preparando el escenario para un posible gran conflicto bélico
En la lista de invitados de este año figuraban el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; el general jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa, Philip Breedlove –que según informa Charlie Skelton en The Guardian fue acompañado de altos cargos del ministerio de Defensa estadounidense–; el exdirector de la CIA, David Petraeus; el jefe del MI6 (el servicio de espionaje británico), Sir John Sawers; así como numerosos ministros de exteriores europeos, entre otros el de España, José Manuel García-Margallo (que acudió acompañado de Mercedes Millán Rajoy, diplomática española y sobrina del presidente). La representación española ha incluido, además de a la reina Sofía y el ministro de Asuntos Exteriores, al director general de La Caixa, Juan María Nin, y al presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián
Además de los grandes líderes militares y de la aristocracia, este año han acudido a Bilderberg directores de corporaciones como Shell, BP, Fiat, Novartis, Dow Chemicals, Unilever, Airbus o Nestlé; directores de bancos e instituciones financieras como HSBC, Citigroup, Lazard, Goldman Sachs, Santander, Barclays, American Express, JP Morgan, TD Bank y Deustche Bank; los CEO y chairmen de Google, LinkedIn y Microsoft; propietarios, editores y representantes de medios como The Financial Times, The Wall Street Journal, Die Zeit, Le Monde, El País y The Washington Post; líderes y políticos de instituciones como el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Bank for International Settlements, el FMI, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de EU; y políticos europeos, estadounidenses y canadienses como Mark Rutte, primer ministro holandés, o David Cameron, primer ministro británico.
García-Margallo explicará ante el Club Bilderberg el fenómeno Podemos Inquieta al “Gobierno del mundo en la sombra” que un partido que propone nacionalizar el Ibex 35 consiga en España más de un millón de votos García-Margallo se prepara para explicar este fin de semana en el Club Bilderberg un nuevo fenómeno que acaba de emerger con fuerza en España. Los líderes mundiales le preguntarán cómo un partido que propone nacionalizar el Ibex 35 ha llegado a conseguir más un millón de votos en las europeas. Este es el caso de Podemos.
En el caso de España...
En 2005, durante el embarazo de la princesa Letizia, en las declaraciones de la Familia Real a los medios de comunicación que siguen la información de Casa Real hubo una ausencia destacable: la de la reina doña Sofía.
Al parecer, la monarca se encontraba en Alemania, participando en una de las reuniones del Club Bildelberg. Una de las que lo piensa es una de las mayores expertas en las estrategias de este “grupo de poder que trabaja para dirigir y controlar el mundo”, y por cuyas reuniones han pasado alguna vez no sólo la Reina, sino Soraya Sáenz de Santamaría, Rodrigo Rato, María Dolores de Cospedal o José María Aznar. Daniel Estulin, autor de una trilogía clásica sobre el Club Bilderberg, y Cristina Martín Jiménez, autora de “Perdidos. Los planes secretos del club Bildelberg”, hablan en sus libros de ese club, una alianza de poder entre la aristocracia europea, algunos banqueros, multinacionales, medios de comunicación o de la cultura, el BM, FMI y la OTAN, entre otros.
La sociedad, que salió a la luz pública en 2007, defiende “el secreto porque aseguran que les sirve para que la opinión pública no los malinterprete”. Según Martín Jiménez, la imagen de la Reina les vino muy bien a sus miembros, sobre todo por su repercusión internacional. Otros de los habituales son Soraya Sáenz de Santamaría o Javier Solana, en cuyas declaraciones la autora del libro ve claramente un anuncio público de las intenciones de este club. “Javier Solana dijo que Europa debía ser el laboratorio de un posible gobierno mundial”. Según Martín Jiménez, “la crisis ha sido planificada, paso a paso, desde el Club Bildelberg. Es una forma de presionar a la gente, de entretenerla con sus políticas locales mientras ellos manejan algo más grande a nivel mundial”.
La crisis financiera y socioeconómica que sufrimos nos asaltó como un ladrón en la noche. Mientras el mundo dormía plácidamente en el regazo de un espejismo de lujos, viajes y casas concedidas mediante créditos bancarios o de ahorros, invertidos en bancos de confianza que prometían enormes lucros sin riesgo alguno, el dinero desapareció. Algo no cuadraba.
¿Realmente es posible que una catástrofe de tales dimensiones se desencadene de un día para otro? ¿Ha podido desaparecer nuestro dinero? ¿Existe una mano invisible, férreamente organizada, que ha creado una crisis artificial con un objetivo específico e interesado? ¿Es esta la crisis tan anhelada por David Rockefeller, el alma del Club Bilderberg? Cristina Martín hace un repaso de cómo hemos llegado hasta aquí, cuáles son las manos negras que están detrás de la crisis mundial y cuáles son los intereses que defienden.