El Gobierno de las Galaxias por Internet

Una de las instituciones más influyentes del mundo en favor de las iniciativas de carácter público-privado, el World Economic Forum (WEF), dueño de la cita de Davos, que reúne en la localidad suiza del mismo nombre a las elites del mundo financiero, empresarial y político, ha entrado de lleno en el debate sobre el gobierno mundial de Internet, mediante una iniciativa, la NETmundial Initiative, que fue presentada en Ginebra, tras una reunión de 75 personalidades de todo el mundo, entre las cuales no figuraba ningún español.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha anunciado el lanzamiento de la iniciativa NETmundial, un proyecto para la cooperación sobre la gobernanza de internet. El organismo explicó que la iniciativa, presentada en Ginebra, Suiza, ofrecerá un foro para que líderes de diversas regiones y sectores de la sociedad debatan y aborden colectivamente una serie de nuevos retos políticos asociados a internet. El próximo Foro de Davos se utilizará para promover un plan de gobierno de la Red.

Esta iniciativa busca ofrecer una plataforma internacional multilateral para reunir a líderes del ámbito gubernamental, empresarial y de la sociedad civil, así como a representantes de comunidades técnicas para apoyar un enfoque eficaz y distribuido para la gobernanza de internet para hacer avanzar el espíritu de cooperación de la reunión de NETmundial, celebrada en Sao Paulo en abril pasado, y aplicar sus principios para infundir confianza en la red y su ecosistema de gobernanza. Además, se pretende identificar una serie de retos políticos que no sean de naturaleza técnica y abordarlos mediante la cooperación a nivel mundial, así como llevar a cabo iniciativas de desarrollo de capacidades para garantizar la participación mundial en la cooperación so bre internet, en particular de regiones y sectores infrarrepresentados.

El Foro Económico Mundial señaló que Internet es el sistema operativo de los mercados mundiales y de los principales procesos internacionales de información y comunicación. En los últimos 25 años, Internet ha servido como instrumento clave para el desarrollo en el ámbito político, económico y social, y en un futuro desempeñará un papel aún más crucial.

Actividades

El fundador y presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, considera que internet es uno de los principales catalizadores de las transformaciones mundiales. “Esta nueva iniciativa ofrecerá una plataforma para que los líderes del gobierno, del sector empresarial y de otros ámbitos celebren un diálogo encaminado a proteger el internet y a conservar esta red como un recurso mundial común para la solidaridad humana y el progreso económico”.

Las actividades de la iniciativa comenzarán con una primera serie de diálogos que tendrán lugar en varias regiones durante 2014 y una cumbre mundial multilateral en la reunión anual de 2015 del Foro Económico Mundial, en Davos-Klosters, Suiza, que se celebrará en enero.

En la primera fase los participantes determinarán los temas y las oportunidades para el debate en áreas como la regulación económica, por ejemplo, las reglas del comercio y la inversión, la fragmentación normativa y la competencia. Adicionalmente, las inquietudes sociales, la privacidad, los derechos humanos, y la expansión al acceso en los países en vías de desarrollo y apoyo a los marcos de gobernanza multilateral nacional en esos países, entre otros, precisó el WEF.

Se prevé que para 2016 las actividades económicas basadas en Internet de los países del Grupo de los Veinte (G20) alcancen los 4.2 billones de dólares, y en 2020 más de la mitad de la población mundial estará conectada a esta red, lo que ofrecerá oportunidades de crecimiento en muchos ámbitos.

Internet es un espacio universal que muchos esperan que siga siendo un lugar abierto, libre y sin fronteras, subrayó el organismo.

¿Una solución?

La iniciativa del dueño de Davos pretende que el gobierno de la Red sea creíble y equilibrado, para lo cual fomentará el diálogo entre todas las partes, usuarios, operadoras, buscadores, gobiernos, etc. En la declaración de Ginebra se asegura que la iniciativa apoyará que sean las estructuras del Internet Governance Forum (IGF), las que faciliten el progreso de los acuerdos. El IGF tiene prevista su asamblea anual en la primera semana de septiembre en Estambul, y sirve de apoyo a la Secretaría General de Naciones Unidas para la toma de decisiones.

Lo cierto es que el IGF el lugar más oportuno para el diálogo entre los diversos actores, como foro que sirve a la Secretaría General de Naciones Unidas para avanzar en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Las acciones que pretende la iniciativa del WEF como son las de determinar los problemas de gobierno de Internet y sus soluciones potenciales y ayudar a los países menos desarrollados a configurar un marco de gobierno de la Red, son propias de IGF.

организации и предприятия предприятия ярославля.