El poder de las marcas ganan cuotas de poder en el panorama económico y empresarial ibérico e iberoamericano. LANMARQ es el único libro que hace un recorrido por el pasado, presente y futuro de más de 1.000 marcas latinas punteras, consolidadas o emergentes, de 50 sectores diferentes, poniendo en relieve sus buenas prácticas y pronostica las tendencias futuras.
América Latina no solo ha resistido a la crisis sino que continua creciendo y fortaleciendo sus niveles de competitividad y diversificando sus exportaciones; además de recibir crecientes inversiones extranjeras directas. El proceso puesto en marcha como región emergente debe afianzarse desde la ejecución de políticas públicas eficientes, en coordinación y cooperación con el sector privado, asumiendo el protagonismo que le corresponde en una economía de libre mercado. América Latina se beneficiará en los próximos años de un crecimiento demográfico y económico que repercutirá positivamente en sus marcas permitiendo su internacionalización.
Este es el origen de Lanmarq, una obra publicada con el objetivo de hacer un recorrido por el panorama de las marcas en Latinoamérica, así como de las marcas en aquellos mercados hermanos con afinidad cultural, lingüística, geopolítica y social, La idea de la publicación surge de la falta de conocimiento entre los propios países latinos, según Gonzalo Brujó, coordinador y coautor de la obra, destacando la necesidad de alcanzar la diferenciación de las marcas en un entorno donde cada vez hay más jugadores, más marcas, y menos tiempo por parte de los consumidores. Brujó señala tres puntos fundamentales para hacer buen branding: el desarrollo de una comunicación codireccional con el cliente, comunicar de forma consistente e innovadora basándose en la transparencia y la ética, y la comprensión del big data. "Las empresas latinas van a imponer sus marcas y se van a internacionalizar a nivel de fusiones y adquisiciones –afirma–por eso, para escribir el libro, me he rodeado de 19 expertos en marca de los diferentes países parta enriquecer la obra".
Defensa de las marcas
A lo largo de la obra Gonzalo Brujó, junto a un equipo de 18 expertos, ofrece una visión general de la situación de las marcas en cada país de América Latina, el mercado hispano en Estados Unidos, España y Portugal, analizando qué marcas han alcanzado su madurez, cuáles están emergiendo y cuáles son relevantes porque se están internacionalizando y tienen cada vez un mayor reconocimiento y presencia en el mercado.
Durante su intervención, Carlos Rodríguez Braun, periodista y autor de LID, destacó la imagen distorsionada que tenemos de Latinoamérica en España, mientras que Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, incidió en que "todo país, igual que toda empresa, tiene como activo principal la marca, que es lo que le identifica y la diferencia", señalando que Lanmarq es el único libro que recoge la Marca País.
La transición de una economía basada en el salario, pasando por la era industrial, hasta llegar a la economía digital basada en el conocimiento, fue el tema abordado por Ramón Casilda, coautor del libro, quien concluyó afirmando que "los países son fuertes en la medida que tengan empresas fuertes". El acto también contó con la participación de Mª Mercedes de la Guardia, embajadora de Panamá en España, aportando su percepción sobre las marcas panameñas y centroamericanas; y Gonzalo Sada, Director de Marketing de Telefónica, exponiendo su experiencia en los procesos de expansión de marca en los países latinos y su relación con el mundo.
Se trata, por tanto, de un libro que inspira y ayuda a aquellos apasionados en la gestión de las marcas como el intangible más valioso de una compañía. El objetivo es dar una visión local, regional y global de las marcas, inédita hasta la fecha, mediante un análisis de las firmas punteras de cada uno de los países, con el fin de poner en relieve sus buenas prácticas locales y nacionales, pronosticar tendencias y reflexionar sobre su evolución. Proporciona una visión local, regional y global de las marcas, cuestión que hasta la fecha no se había abordado, pronostica tendencias y reflexiona sobre la evolución de las marcas, profundiza en la situación de las marcas en cada país de Latinoamérica, el mercado hispano en EE. UU., España y Portugal, analizando qué marcas han alcanzado su madurez, cuáles están emergiendo o son relevantes porque se están internacionalizando y tienen cada vez un mayor reconocimiento y presencia en el mercado.
Latinas y Translatinas
Para las multilatinas y translatinas, la inversión en el extranjero se presenta como la única alternativa posible para mantener el crecimiento convirtiéndose en una condición determinante para poder competir globalmente. Tanto las multilatinas como las translatinas son un hecho vital que indica la llegada de la madurez a las empresas latinoamericanas, compañías que tendrán que posicionarse en la economía mundial de forma competitiva, avanzada y global para que la región alcance el peso que se merece en el mundo del siglo XXI.
Más de la mitad de los hispanos de Estados Unidos han nacido en el país ejerciendo una gran influencia sobre las demás etnias. Los latinos están marcando tendencia y ayudando a crear una cultura principal nueva y más diversa que deber ser tenida en cuenta por las marcas y por las agencias a la hora di dirigirse a los consumidores.
El resto de capítulos detallan el panorama de las marcas en cada país, con sus diferencias y particularidades con respecto a otros países de la mano de los expertos en cada uno de ellos, lo que lo que permite una exploración en profundidad de estos mercados.