En el año 2000, la CIA publicó un informe de 70 páginas sobre cómo sería el mundo en 2015 que, según medios estadounidenses, habría de servirle de guía al entonces presidente George W Bush. Ahora se puede comprobar cuán acertadas fueron algunas de estas predicciones, publicadas en su momento por ’The Telegraph’.
No se trata, advierten, de una premonición ni de un modelo completamente fiable, sino más bien, una especie de guía para moverse en la oscuridad de las tendencias globales.
1.- "Los asuntos internacionales pasarán a estar cada vez más determinados por grandes y poderosas organizaciones en lugar de por los Gobiernos". Esta aseveración probablemente sea cierta. Aunque a veces resulte difícil distinguir entre los actores no estatales y los actores estatales, señala Business Insider, que pone como ejemplo al Estado Islámico.
2.- "De aquí a 2015 las tácticas terroristas serán cada vez más sofisticadas y diseñadas para lograr bajas masivas". Esto es algo totalmente cierto, si bien no tuvieron que pasar 15 años para que los terroristas llegaran a tal punto de sofisticación, y prueba de ello fue el ataque contra la Torres Gemelas en Nueva York de 2001.
3.- "Irak e Irán desarrollarán misiles de largo alcance en un futuro cercano. Irán [...] podría estar probando este tipo de armas ya el próximo año, y misiles de crucero en 2004". Esta predicción resultó solo parcialmente correcta. Irán está trabajando en crear un misil balístico intercontinental, pero no lo probará hasta el próximo año.
4.- "La población mundial crecerá en más de mil millones, hasta 7.200 millones de personas". A día de hoy esto es un dato prácticamente exacto.
5.- "Los recursos energéticos serán suficientes para satisfacer la demanda". Justo en el blanco. Efectivamente, las empresas de hidrocarburos están cancelando planes para extraer más gas natural porque el petróleo es abundante en este momento.
6.- "La economía de China crecerá hasta superar a Europa como la segunda mayor del mundo, aunque aún seguirá por detrás de Estados Unidos". El pronóstico se quedó corto, ya que en ciertos parámetros la economía del gigante asiático ya supera a la de EE.UU.
7.- "Europa no va a alcanzar plenamente el sueño de alcanzar a EE.UU. en la tarea de ser un diseñador del sistema económico mundial". Esta suposición parece correcta a tenor de los serios problemas que afectan a la economía europea.
8.- "El sida, el hambre y la continua inestabilidad económica y política harán que se reduzca la población de muchos países [africanos]". Esto resultó ser incorrecto, ya que la población de África ha aumentado de 800 millones en 2000 a 1.100 millones en 2014.
No faltan las voces críticas al afirmar que no son predicciones, sino la política exterior deliberada de USA. Su agenda oscura y fríamente calculada para el nuevo milenio:
-Utilizar y financiar política y militarmente a poderosos grupos extremistas como forma de dominio mundial
-El uso político deliberado de atentados terroristas sin precedentes a lo largo y ancho de occidente.
-Intervenciones militares en países canallas con armas de destrucción masiva que no aparece.
-Reducción deliberada de la población mundial como amenaza principal de las grandes élites
-Expulsar de la arena internacional a los potenciales competidores y rivales de la política norteamericana a través de las guerras y las sanciones económicas.
-Asegurar los recursos naturales esenciales y controlar el mercado energético
-Desplazar al euro como competidor del dólar y dejar en bancarrota la economía europea a través del sistema especulativo financiero.
La agenda del World Economic Forum 2015
La desigualdad encabeza por primer vez la Agenda Global que anualmente elabora el World Economic Forum mediante una encuesta entre los miembros de su consejo. La investigación identifica los asuntos que, a juicio de este cualificado panel, tendrán un mayor impacto en el mundo durante los próximos 12 a 18 meses. Los resultados son sintetizados en diez tendencias (Top 10 Trends), “un pronóstico de los aspectos sociales, económicos y políticos en los que reside nuestro horizonte colectivo“, según el autor de la introducción, Al Gore, exvicepresidente de los Estados Unidos y presidente del Meta-Council on the New Architecture of Governance.
“Estamos en una encrucijada crítica, un período de decisión que dictará la salud y viabilidad de nuestra civilización en las próximas décadas“, anuncia con gravedad el ticket de Bill Clinton al frente de la administración norteamericana en los años 90. He aquí una síntesis de las diez tendencias que marcarán los debates mundiales en los próximos meses:
1.- Clase media. La diferencia de ingresos ya no es un problema entre ricos y pobres, sino que afecta directamente a la clase media. De hecho, destruye clase media. Según el 2014 Pew Global Attitudes Survey, la desigualdad es percibida como un gran problema tanto en los países del África sub-sahariana como en Estados Unidos.
2.- Desempleo. Según el autor del capítulo, Larry Summers, profesor de la universidad de Harvard, “el término ‘persistente crecimiento del desempleo’ hace referencia al fenómeno en virtud del cual las economías que están saliendo de las recesiones muestran crecimiento económico al mismo tiempo que un mero mantenimiento, en algunos casos incluso decrecimiento, de su nivel de empleo“.
3.- Liderazgo. Un 86% de los encuestados para la Agenda Global considera que el mundo sufre una crisis de liderazgo. Shiza Shahid, cofundadora y embajadora global de Malala Fund y redactora del análisis de esta tendencia, cree que esta falta se debe a que la comunidad internacional ha fallado al abordar los principales asuntos de la agenda en los últimos años. ¿Qué necesitarían, a su juicio, los líderes para recuperar la confianza de sus pueblos? La respuesta del panel es la suma de varias virtudes: una perspectiva global e interdisciplinar, planificación a largo plazo, sólidas habilidades de comunicación, priorizar la justicia social y el bienestar sobre el crecimiento financiero, coraje, moralidad y una naturaleza colaborativa.
4.- Seguridad. El final de la ‘Guerra Fría’, la caída del telón de acero y la integración de Rusia y China en el sistema económico global no han sido suficientes para mejorar la seguridad del mundo. “Geopolítica y ‘realpolitik’ está situándose de nuevo en el centro de la escena“, asegura Espen Barth Eide, director general del World Economic Forum y autor de este capítulo. ”En vez de temer la oposición de Estados fuertes, estamos preocupados por su debilidad, la ruptura de países y el alcance global de las redes terroristas“, apunta.
5.- Instituciones. El barómetro de Edelman detecta una preocupante falta de credibilidad de las instituciones, tanto públicas como privadas, en sus líderes y en sus procesos. La desconfianza se extiende, sobre todo entre los más jóvenes, y amenaza la supervivencia de las instituciones que tienen la responsabilidad de administrar la democracia. El auge del populismo en Europa es la expresión de una decepción colectiva por el funcionamiento de un sistema parlamentario que discute mucho y soluciona poco.
6.- Democracia. Sin embargo, la solución no se encuentra en una democracia on line estructurada como una red social donde todo el mundo discute sus opiniones al mismo tiempo, porque ello llevaría a la anarquía. La democracia representativa necesidad modernizarse e implicar activamente a los ciudadanos en los procesos de decisión. Jorge Soto entiende que “más que verse a sí mismos como meros solucionadores de problemas, los gobiernos deberían posicionarse como cuerpos que articulan los asuntos que encara la sociedad y crear el entorno adecuado para que el sector privado y la academia encuentran las soluciones mediante la provisión de datos, políticas y soporte financiero“.
7.- Contaminación. La solución a la polución demanda una revolución tecnológica e intelectual, tal vez sea más difícil la segunda. Además, a los desafíos que implica el cambio climático se ha unido ahora la dañina polución en las grandes urbes, responsable ya de una de cada ocho muertes. Zou Ji, director general adjunto del National Centre for Climate Change Strategy and Internacional Cooperation, indaga en su capítulo en una ruta alternativa hacia el crecimiento económico que preserve los recursos y limite las emisiones de CO2. “El mundo en desarrollo ha aprendido mucho de Europa y Norteamérica acerca de modelos comerciales, infraestructuras y tecnología; sin embargo, la capacidad de carbono del Planeta no nos permite continuar en ese camino“, afirma el analista chino.
8.- Cambio climático. Directamente relacionadas con el cambio climático, la solución a los fenómenos meteorológicos severos está más del lado de la prevención que de la reacción. Un buen ejemplo de ello es la capacidad de los científicos para evaluar los efectos del calentamiento global, anticipar las consecuencias y predecir acontecimientos climatológicos de impacto severo.
9.- Nacionalismos. Pudiera parecer una contradicción en un mundo cada vez más global, pero tal vez es una respuesta sociológica precisamente a este fenómeno. El nacionalismo corre a favor de corriente, no sólo aquel que circula por la senda de la demanda de independencia mediante la apelación a un nuevo Estado, sino también de los propios países a través de políticas proteccionistas.
10.- Sanidad. Nadie debería poner en duda que el sistema público sanitario de España es uno de los grandes activos del país. En ocasiones tal creencia está más asentada fuera del territorio nacional que dentro, tal vez porque los españoles somos malos propagandistas de nuestros propios logros. La sanidad es un desafío para todas las naciones, no solo para las menos desarrolladas. De hecho, el 85% de los participantes en el estudio del Pew Research Center afirman que es un problema en su país de residencia.
El análisis de las tendencias finaliza con una preocupación, aún no incorporada a la Agenda Global, pero que llama a sus puertas: el aumento en los índices de rechazo a la inmigración. “Racismo, xenofobia, intolerancia e ‘islamofobia’ avanzan“, advierte José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea hasta mediados de 2014. El político portugués subraya que “el sentimiento anti-inmigración solo puede ser diluido mediante un liderazgo fuerte“. Harán falta mucho liderazgo y muchos líderes para afrontar los diez desafíos más uno que plantea la Agenda Global. Un nuevo liderazgo que no tenga raíces financieras, sino éticas.