El presidente de Freixenet ha sido elegido máximo dirigente de la Cámara de Comercio de España el pasado 19 de noviembre, en la sesión constitutiva de este organismo, que sustituirá al antiguo Consejo Superior de Cámaras. En su nuevo cometido Bonet, que defenderá los problemas y necesidades de las pymes ante el reto de salir al exterior para internacionalizarse y ganar en competitividad, aboga por la unidad "como primer principio" para defender a las pymes en el exterior y cree que el pueblo español no puede romper con el proceso virtuoso de la recuperación ante el debate catalán.
El Gobierno propuso al presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas, Josep Lluís Bonet Ferrer, como presidente de la nueva Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, que sustituirá al Consejo Superior de Cámaras. Fuentes de Economía han explicado que la institución, que deberá estar constituida antes del 31 de enero de 2015, será responsable del desarrollo del Plan Cameral de Internacionalización, que renovará anualmente el Ministerio. La Cámara de Comercio de España tendrá como función velar por los intereses empresariales de la economía española, potenciar la internacionalización de las compañías y su competitividad , especialmente de las pymes. Aunque asume las competencias de la anterior, una de sus principales novedades es la colaboración público-privada.
El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha sido nombrado presidente de la nueva Cámara de España por votación, mientras que las tres vicepresidencias del Comité Ejecutivo designado por los vocales del Pleno serán ocupadas por la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y los presidentes de las Cámaras de Barcelona y Cantabria, Miguel Valls y Modesto Piñeiro. La candidatura encabezada por Bonet al Comité Ejecutivo de la Cámara de España, que consta de un total de 32 miembros, ha contado con el apoyo mayoritario de los 78 vocales del Pleno. En ella participarán las 28 empresas con mayor peso en la economía española. Han sido designadas por el Ministerio de Economía y Competitividad entre los distintos sectores. El turismo estará representado por tres compañías hoteleras: Barceló, Meliá y Riu.
Bonet estuvo arropado en su toma de posesión por varios ministros: Luis de Guindos, José Manuel Soria y Ana Pastor; acudieron, además, los presidentes y máximos directivos de las principales compañías españolas, como César Alierta (Telefónica); Antonio Brufau (Repsol); Pablo Isla (Inditex); Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola); Francisco González (BBVA); Isidro Fainé (CaixaBank); Florentino Pérez (ACS); y Antonio Huertas (Mapfre). Según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la nueva institución es "un ambicioso proyecto del Gobierno", que "contribuirá de forma decisiva tanto a la dinamización de las Cámaras como a la potenciación de las empresas". Sostiene que "nace en un momento oportuno cuando estamos consolidando la recuperación de nuestra economía".Bonet indicó que el nuevo órgano supone una "clara apuesta" del Gobierno por relanzar un "potente modelo institucional" de cámaras de comercio con la finalidad de que éstas sean "palancas de la recuperación, consolidación y progreso de la economía española".
Bonet, que también es presidente de Fira de Barcelona, finalizó en abril la presidencia de Fira 2000, la sociedad que se creó para gestionar la construcción del recinto ferial de Gran Vía ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y se prevé que formalice su salida este mes. Este empresario compatibilizaba las dos presidencias desde 2004, si bien una vez que las instalaciones de L'Hospitalet se han concluido, se ha considerado que ya no tiene sentido que siga desempeñando los dos cargos.
Apoyo empresarial
Bonet ha recordado que la nueva Cámara de Comercio de España tendrá dos planes bicamerales, uno sobre la competitividad y dirigido a fomentar la formación dual entre empresas y universidad, y otro de internacionalización. Ha señalado que la nueva estructura de este organismo supondrá revisar el entramado cameral que existe en las CCAA ya que -en su opinión- "la unidad pasa por mancomunar intereses y ver las necesidades concretas para ser más eficaces". No obstante, incide en que las cámaras tienen por delante gran "potencialidad" y un papel relevante con "más posibilidades de crecimiento interno". La Cámara de Comercio de España estará financiada a través de los ingresos que generen sus propios servicios y con las aportaciones voluntarias de grandes empresas.
Bonet percibe una "actitud generosa" de grandes empresarios en favor del país y del interés público, y cree que los bancos españoles implantados en el exterior también pueden acompañar a las pymes en la financiación de sus proyectos en el extranjero. Por otra parte, ha reconocido los sacrificios que han hecho los ciudadanos ante la crisis y ha dicho que "muchos los han entendido y aceptado".
Ha señalado que vendrán "tiempos mejores", aunque la salida de la crisis no es simétrica y primero empiezan a "respirar" las empresas para luego invertir y poder contratar. Bonet apunta a la mejor preparación de los jóvenes en el extranjero como un seguro de trabajo futuro y asevera que España tiene una juventud preparada, pero "muchos viven endogámicamente" y se pregunta si la llamada fuga de cerebros no supone en realidad "acabar con una formación para tener trabajo de calidad".
En este sentido, ha dicho que la recuperación económica supone un momento muy oportuno para que las medianas y pequeñas empresas se apoyen en las cámaras de comercio y en la colaboración público privada con el fin de "ir juntos" en la salida al exterior. Ha abogado por la colaboración de todas las administraciones, de la CEOE y de las embajadas y ve una "actitud generosa" de las grandes empresas para tirar del tejido productivo. "Si vamos todos a una iremos deprisa y bien. España ha llegado tarde a la globalización y tiene que ir lo más deprisa posible. Esto se consigue con la unidad de acción y no con falta de coordinación o cuando cada uno campa por sus respetos y no se entiende", ha aseverado. El presidente de Freixenet tiene claro que hay que defender la unidad de mercado y el entorno institucional español, "lo que está consagrado en la Constitución", así como lo que "nos une a Europa", porque ha sido la base del progreso y afecta a todo el tejido productivo de España.
Sobre el debate soberanista en Cataluña ha afirmado que no ve posibilidades de que la situación cambie totalmente el marco, y añade que el pueblo español "es sabio y ve que si entramos en un círculo virtuoso, que empieza por las empresas luego llegará a los trabajadores". "Ni Cataluña ni España han estado como ahora. Con problemas, sí; que hay que resolverlos, también, que hay que hablar y ponerse de acuerdo, sí; pero el país está en buena posición", ha atajado.
'Ni Cataluña ni España han estado como ahora. Con problemas, sí; que hay que resolverlos, también, que hay que hablar y ponerse de acuerdo, sí; pero el país está en buena posición'
Apoyo de Empresarios de Cataluña
Más de 100 empresas catalanas se unen contra el independentismo en medio del miedo al boicot navideño
Sólo unos días después de que volviera la polémica del boicot a los productos catalanes, esta vez desde las filas de CiU por el anuncio navideño de Freixenet, nace Empresarios de Cataluña, una agrupación empresarial "a favor de la unidad de España". Este colectivo pretende alertar de los riesgos económicos del independentismo.
La nueva agrupación empresarial "a favor de la unidad de España" Empresarios de Cataluña se presentará en un acto el jueves 11 de diciembre en el Hotel Melià-Sarrià de Barcelona con un manifiesto que reivindicará el papel de Cataluña al frente de la economía española.
El objetivo de esta agrupación, que cuenta con más de 100 empresas, es alertar sobre "las consecuencias negativas que supone el proceso político catalán para la economía y para el conjunto de la sociedad", ha informado la agrupación este miércoles en un comunicado. Empresarios de Cataluña también quiere exponer la visión del colectivo de empresarios sobre la situación económica para que la sociedad tenga una información "veraz, contrastada y útil" al respecto.
El presidente de la agrupación, José Bou, ha explicado que la iniciativa surge de empresarios catalanes "preocupados porque la sociedad se está partiendo en dos". Bou ha dicho que su agrupación está teniendo mucho éxito, "incluso en las comarcas", y ha pronosticado que acudirán entre 200 y 300 asistentes.