El juego del poder: quiénes están al mando

“No sé qué es lo que Ud. quiere decir con eso de "gloria", observó Alicia. “ La cuestión -zanjó Humpty Dumpty- es quién es el que manda, eso es todo”. (De “Alicia en el País de las Maravillas”). Los últimos movimientos, tanto teóricos como prácticos, muestran que la verdadera cuestión es, efectivamente, saber quién es el que manda. Pues Poder y Dinero son siempre puertas giratorias que se retribuyen mutuamente.

“Hubo un tiempo en que estudié apasionadamente el fenómeno del poder –escribía recientemente el filósofo José Antonio Marina– que resulta fascinante para todo el mundo. Ingenuamente pretendía contestar a la pregunta "¿quién manda en el mundo?" con una respuesta clara: el capital, Estados Unidos, las superpotencias, los mercados... Se ha estudiado cómo se han tomado decisiones políticas concretas, cómo se han desencadenado guerras, cómo se han elaborado leyes (que siempre son el resultado de un juego de fuerzas), o en comunidades pequeñas –municipales, por ejemplo–, cómo han actuado los diferentes poderes en medidas concretas”.

A mediados del siglo pasado, apareció en el mundo de la psicología un nuevo concepto que tuvo un éxito inmediato: “centro de control”. Su inventor, Julián Rotter, pensó que nuestra manera de evaluar los acontecimientos, de responder emocionalmente a ellos, depende de dónde situemos el control de la acción o su causa. Y para ello, nada mejor que entes abstractos y sonoros que encubran los verdaderos objetivos: poder y dinero.

EL INSTITUTO ATLÁNTICO DE JOSÉ MARÍA AZNAR

José María Aznar acaba de formar un consejo 'de lujo' para su Instituto Atlántico de Gobierno, centro de enseñanza superior para instruir universitarios en “liderazgo” y gestión pública: diez representantes de empresas y bancos del Ibex, un expresidente de México (Ernesto Zedillo), un premio Nobel de Literatura (Mario Vargas Llosa), exministros del PP y de UCD, rectores, catedráticos, historiadores, periodistas y un exsecretario de Comisiones Obreras, José María Fidalgo. Al margen de FAES, el exjefe del Ejecutivo constituyó en julio pasado el citado instituto adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos con el fin de impartir másteres y cursos “en gobierno, liderazgo y gestión pública dirigidos a graduados y profesionales españoles e iberoamericanos en especial”.

Aznar ha recurrido a sus amistades personales, políticas y empresariales a ambos lados del Atlántico para cerrar un órgano asesor y de representación de su instituto con 32 miembros en el que destacan personalidades de ámbitos empresariales, académicos y de la gestión pública, pero no hay ningún político español en activo, tampoco del PP. Entre los dirigentes iberoamericanos, además de Vargas Llosa y Zedillo (presidente de México entre 1994 y 2000), figuran en el Consejo Gustavo Cisneros, presidente del grupo empresarial que lleva su nombre; la exministra de Educación de Colombia María Fernanda Campo; el columnista de La Nación Carlos Pagni; el presidente del Grupo Plenus, Alfonso Romo; el ministro de Comercio de Panamá, Melitón Arrocha, o el presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, Raúl Díez Canseco.

El cupo de historiadores e intelectuales está cubierto por Carmen Iglesias, Fernando García de Cortázar, Enrique Krauze, Juan Velarde, Víctor Pérez-Díaz o Jorge Edwards. Un tercio de los 32 miembros del consejo son destacados empresarios o banqueros españoles: César Alierta (Telefónica), Borja Prado (Endesa), Javier Monzón (Indra), Manuel Pizarro (consejero de El Corte Inglés), Antonio Huertas (Mapfre), Ángel Ron (Banco Popular), Javier Benjumea (Abengoa), María Dolores Dancausa (Bankinter) o Antonio Brufau (Repsol).Monzón.

También figuran varios exministros como Josep Piqué (ahora consejero delegado de OHL), Ana Palacio, Abel Matutes o José Pedro Pérez Llorca; y el empresario André Garnier y el exsecretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo.

José María Aznar quiere recoger en el Instituto Atlántico la experiencia acuñada en los foros universitarios de los que formó parte desde que dejó la Moncloa: Georgetown y la Johns Hopkins University.

Aunque no tenga que ver con FAES (fundación al servicio y para la asistencia de doctrina, formación y programas al PP), el expresidente del Gobierno sitúa el ideario de su nueva institución en los parámetros de su propia trayectoria política. En concreto, el Instituto proclama su apoyo a “la defensa del Estado de Derecho, la democracia liberal y representativa, los derechos humanos, la sociedad abierta, la economía de mercado, los valores atlánticos y el reformismo”.

Círculo de Empresarios

El poderoso e influyente Círculo de Empresarios nombra como nuevo Presidente a Javier Vega de Seoane Azpilicueta en sustitución de Mónica de Oriol, tan polémica en sus comentarios. La labor del Círculo, aportando ideas y recomendaciones, “va a ser en el horizonte visible, más necesaria que nunca, pues los gobiernos, sean del color que sean, abordan siempre con recelo la liberalización de la economía”, dijo el nuevo Presidente. “España debe continuar adaptándose a este entorno de competencia global –añadió- para lo que es imperativo que continuemos implementando las reformas que son necesarias para consolidar el crecimiento en el largo plazo y la recuperación del empleo”. “Reformas por ejemplo –concluyó- en el terreno de la Educación, Administración Pública, Energía o Mercado Laboral”.

Vega de Seoane ha impulsado y presidido durante el último año el Barómetro de los Círculos, proyecto en el que también participan el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios Vascos y otros círculos y asociaciones empresariales de ámbito regional. Este Barómetro se ocupa de medir la posición competitiva de España en el mercado global y proponer medidas para mejorarla.

Javier Vega de Seoane es en la actualidad Presidente de Gestlink y del Grupo DKV Seguros y pertenece a los Consejos de Administración de YDILO Voice Solutions, Tavex Algodonera, S.A. y Sonae Industria. Es también Presidente del Consejo Asesor de Fujitsu en España, Presidente del Consejo Asesor de la Fundación DKV Integralia y miembro del Consejo Asesor de AON.

La Junta Directiva del Círculo de Empresarios, a propuesta del nuevo Presidente, nombró asimismo como vicepresidentes a Isabel Dutilh Carvajal, José María López de Letona y Olarra, Josep Piqué i Camps, y Matías Rodríguez Inciarte. Todo un poderío en capital y en política.

También los socialistas

Otro que se ha lanzado al ruedo de los negocios es Miguel Ángel Moratinos para rentabilizar los numerosos contactos de alto nivel que hizo durante su etapa de ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación (2004-2010). Desde 2012 trabaja como asesor especial de una fundación para la seguridad alimentaria (Global Dry Alliance) promovida por el emirato de Qatar. Pero en los últimos meses compagina esa labor con otras vías de negocio más lucrativas. En estos momentos, el exdirigente socialista dedica la mayor parte de su tiempo a la búsqueda de contratos públicos en países del tercer mundo para grandes empresas occidentales. Moratinos está canalizando esa actividad a través de su propio lobby, ICP Consulting, un despacho que ha creado recientemente con sedes en Madrid y Lisboa. En su plantilla figuran altos cargos de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, como Juan Díaz (exrelator de Exteriores), Yolanda Parrado (exdirectora general de Casa Mediterráneo) y Ainhoa Camacho (exasesora de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa). Al frente de la oficina de Portugal se encuentra otro mandatario socialista, el exministro de Defensa y Negocios Extranjeros de ese país, Luis Amado.

La firma de Moratinos asegura estar especializada en “la promoción de sinergias entre instituciones gubernamentales y el sector público-privado”. “Ofrecemos efectividad en la reducción de costes, tiempo y carga administrativa, así como el incremento en la calidad de los servicios mediante el uso del outsourcing cuando gobiernos, empresas o instituciones carecen de los recursos o el know-how necesarios”, detalla ICP Consulting. Las cuatro grandes áreas del despacho son “la internacionalización de la empresa, el asesoramiento de gobiernos e instituciones, la responsabilidad social corporativa y la promoción y el desarrollo de proyectos culturales”.

Moratinos visitó Guinea Ecuatorial en compañía del expresidente Zapatero y del exministro de Defensa y expresidente del Congreso José Bono. En marzo del año pasado, se desplazó a la capital de Angola para cerrar un acuerdo de colaboración entre la Fira de Barcelona y la Feria Internacional de Luanda. La entidad que gestiona la feria de muestras de la Ciudad Condal está en pleno proceso de expansión y ha contratado los servicios del exministro socialista para introducirse en los países que más le interesan.

Luanda se ha convertido en la ciudad más cara del mundo para vivir al estilo occidental y Moratinos dispone de la agenda necesaria para meter la cabeza en ese mercado y empezar a hacer negocios. Después de todo, su primer viaje como mandatario a Angola lo realizó en diciembre de 2005

Frente al independentismo

Empresarios e intelectuales acaban de lanzar una iniciativa cultural para reforzar España en Cataluña: se llama el Centro Libre de Arte y Cultura. El CLAC es una iniciativa que han impulsado varios intelectuales: Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la UAB; Félix Ovejero, doctor en ciencias económicas y profesor de economía, ética y ciencias sociales en la UB; Ignacio Vidal-Folch, escritor y periodista; Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la UB y Miriam Tey, editora y ex directora del Instituto de la Mujer de España. Entre los empresarios que conocen y pueden colaborar en el proyecto figuran Lluís Bassat (Bassat&Ogilvy); Borja García Nieto (Círculo Ecuestre); Fernando Carro (Bertelsmann); José Luis Bonet (Freixenet), Angel Simón (Agbar). También están relacionados otros prohombres ligados al mundo cultural.

La iniciativa quiere "apoyar la industria cultural catalana con independencia de la lengua o la ideología", con la consideración de que existe una Cataluña oficial, amparada por el poder público de la Generalitat que ha dejado de lado esa cuestión.


Una de de las ideas centrales es la de "reforzar" el carácter cosmopolita que "Barcelona ha tenido siempre", con la voluntad de "estimular su papel de referente cultural de Cataluña dentro de España".

El CLAC se declara "un centro totalmente independiente de cualquier institución o entidad", con el propósito de fomentar "valores que favorezcan la integración política y social de los catalanes en los movimientos nacionales e internacionales de carácter social, científico o cultural".
El manifiesto que se ha elaborado, recogiendo esos propósitos, lo han firmado ya un conjunto de intelectuales: Núria Amat, Félix de Azúa, Anna Caballé, Victoria Camps, Javier Cercas, Laura Freixas, Jacobo Siruela, Jordi Soler, Ricardo García Cárcel, Juan Goytisolo, Juan Marsé, Ignacio Martínez de Pisón, Ferran Valls o Rodrigo Fresán, entre otros.

организации и предприятия предприятия ярославля.