Después de cuarenta años de dictadura, la Transición ha sido representada y explicada como el triunfo de la democracia. Unos líderes moderados e inteligentes, un pueblo maduro y responsable, la oportunidad de un cambio político, pero sin riesgos, ni aventuras; fuera del consenso apenas quedaba espacio para las amenazas del extremismo terrorista y la involución. Esta es la imagen repetida en documentales, libros y prensa, que hasta hace bien poco ha servido de pilar ideológico de la democracia española. Dos libros abundan en ello: Fernando Jáuregui lo ha hecho en su libro 'Historia vivida de España, de Franco a Podemos' y Emmanuel Rodríguez López con el lirbo “Por qué fracasó la democracia en España: La transición y el régimen del 78”.
A la presentación del libro del director de Diario Crítico acudieron figuras políticas de la transición y políticos en activo, además de otros invitados. Así, en el acto participaron, por ejemplo, el presidente de la Cámara baja Jesús Posada, el ex vicepresidente y ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba o el 'padre' de la Constitución Miguel Herrero de Miñón.
También intervinieron Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y portavoz del grupo catalán; Rodolfo Martín Villa, ex vicepresidente del Gobierno y Manuel Pimentel, ex ministro de trabajo en el Gobierno de José María Aznar. Jáuregui destacó que el propósito de este acto es "reivindicar el papel que toda una clase política, con sus errores y sus aciertos, desempeñó en la transición a la democracia y en las cuatro décadas siguientes".
'Historia Vivida de España' es la crónica de la historia reciente de España, un libro que recoge sucesos, revelaciones y anécdotas de toda índole, narrado desde la óptica imparcial pero privilegiada de un testigo como es Fernando Jáuregui.
La obra, editada por 'Almuzara', reúne dieciséis mil días en poco más de seiscientas páginas. Por entre los pliegos pasan, retratados sin concesiones, reyes, presidentes de Gobierno, ministros, políticos en general, empresarios y periodistas.
La extensa galería de imágenes complementa y culmina el resumen de "todo lo que el autor ha escrito, hablado y callado a lo largo de su vida", como define el propio Jáuregui.
"Quiero contar no solamente lo que me ocurrió en las décadas pasadas (hay anécdotas en este libro que admito, sin el menor afán propagandístico, que son jugosas). También me gustaría contar, analizar, al menos, la primera parte de esta era nueva cuyo umbral atravesamos ya. Apasionante, sin duda, para un mirón como quien suscribe", afirma el autor.
Jáuregui es presidente del Grupo Diariocrítico y director de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales y del programa 'Emprendedores 2020'. Estudió Derecho y Periodismo en Madrid. Lleva cuarenta y tres años dedicado a tareas informativas, habiendo
Entre agradecimientos a los que trabajaron por la Transición y peticiones de diálogo en la actual situación de crisis política, Rubalcaba quiso dejar claro que él no es un político de esa época: "Soy un político agradecido a la Transición", a pesar de que tiene "luces y sombras". El ex líder del PSOE aprovechó también su intervención para destacar que la Constitución necesita ser completada: "Hay que completar la Constitución porque eso es federalizarla". Por su parte, Pimentel, que es el editor del libro, apuntó que Jáuregui es actualmente el decano del periodismo parlamentario y que el libro, "es una crónica periodística de la historia de España", se ha escrito en su mayor parte en los pasillos del Congreso de los Diputados. Sobre el título, el ex ministro señaló que autor "lo cuenta como narrador y como protagonista", aunque el protagonista final sea la Historia de España. España, un gran país Igualmente, Herrero de Miñón quiso dejar claro que vivimos en un gran país, muy por encima de muchos países del mundo y por encima de la media europea, y que Fernando Jáuregui es un periodista que ha contribuido a la evolución de esta España. Al respecto, incidió en que "lo que se ha hecho desde Franco hasta Podemos es muy positivo y estamos muy orgullosos de ello". Aun así, terminó su intervención señalando que "el balance del libro es amenazador porque dice lo que va a ocurrir". El portavoz de CiU en el Congreso aprovechó su turno para afirmar que el rechazo al Estatuto catalán rompió uno de los pilares de la Transición, a pesar de valorarla muy positivamente en su conjunto: "No fue una obra maestra, por supuesto, pero fue una excelente obra que dio muchos réditos". Duran Lleida dejó claro que si hace unos cuantos años le hubieran dicho lo que tenemos hoy, no se lo hubiera creído. Terminó insistiendo en que "el problema de Cataluña es también un problema de España". Para terminar, el actual presidente del Congreso, que dijo que él sí es un político de la Transición, recordó las palabras de Felipe VI en su proclamación cuando dijo que "España es un gran país, pero falta que los españoles se lo crean" y abogó por "poner en juego" los mecanismos del diálogo sincero y el acuerdo que tan bien funcionaron después de la dictadura. Tampoco han querido perderse la presentación de Historia vivida de España. De Franco a Podemos el ministro de Justicia, Rafael Catalá;el exministro José Bono; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el vicesecretario de Organización y electoral del PP, Carlos Floriano; el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando; el expresidente del Senado, Juan José Laborda; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el ex fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel; y la ex diputada regional en Madrid por IU, Tania Sánchez.
ÉPOCA DORADA
En “Por qué fracasó la democracia en España: La transición y el régimen del 78”, Emmanuel Rodríguez López se prueba una interpretación distinta y rompedora. El cambio político no se explica a partir de la acción de un puñado de grandes personajes, tampoco como resultado de un amplio consenso en torno a la democracia posible, ni siquiera como la consecuencia de los acuerdos entre élites ?las de la izquierda y el reformismo franquista? en los que se encalla la crítica corriente. La Transición, y el cambio político consecuente, se explican como respuesta a una vasta crisis ?económica, política y social? que se despliega a partir de las contradicciones que generaron las fuerzas movilizadas durante el último franquismo. Bajo esta perspectiva, el centro de la explicación devuelve el protagonismo a las luchas de fábrica, el movimiento vecinal, los nuevos movimientos sociales y, en general, la ola de cambio democrático que experimentó el país en aquellos años. Enfrentado a estas poderosas fuerzas, el problema de la Transición fue el de cómo integrarlas y así neutralizarlas.
El resultado fue un régimen de nuevo cuño, la democracia liberal, que si bien satisfacía algunas de las nuevas demandas, las encuadraba en un marco político que apuntalaba y reproducía los intereses de viejas y nuevas oligarquías. En esto consistió el fracaso de la democracia en la Transición española. Emmanuel Rodríguez López, esta obra. es sociólogo e historiador, y profesor de Geografía Política en la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte de la Fundación de los Comunes y del Observatorio Metropolitano de Madrid. Compagina su labor de investigación con una activa militancia en distintos movimientos sociales. Es colaborador habitual de los periódicos Diagonal, Público y ElDiario.es. Otras obras suyas publicadas en esta editorial son: Hipótesis democracia (2013), El gobierno imposible. Trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia (2003) y con Isidro López, Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (2010).