Las empresas que componen el principalindicador de la bolsa española, el IBEX 35, obtuvieron el año pasado un beneficio neto conjunto que rozó los 30.000 millones de euros, un 45,6 % más que un año antes en lo que ha sido su mejor ejercicio de la última década en cuanto a la mejora de los beneficios. Los sueldos de sus grandes ejecutivos estuvieron a su altura: Sánchez ganó (Iberdrola) 9,1 millones de euros. Le sigue de cerca Pablo Isla (Inditex), con 7,9 millones. Isidro Fainé es el presidente de un gran banco que menos ganó (1,1 millones), seguido de Ángel Ron (1,8 millones). Eso sin contar a Gorigolzarri (Bankia), que tiene el sueldo fijado en 500.000 euros, el máximo permitido a las entidades nacionalizadas.
Aunque en términos absolutos estos 29.568,6 millones de euros son casi la mitad de los más de 51.000 millones que ganaron en 2010, récord absoluto, una mejora de más del 40 % en los resultados no se veía desde 2005, cuando las compañías que entonces formaban el índice ganaron un 44 % más que un año antes.
La composición del índice no era exactamente la misma hace un año que ahora, ya que en estos doce meses el Comité Técnico del Ibex decidió que Abengoa sustituyera a Ebro Foods y Endesa a Viscofán. Además, los resultados de Inditex no se corresponden exactamente con los del resto de cotizadas, ya que su año fiscal es distinto y termina en octubre.
Con estas salvedades, es evidente que las grandes empresas cotizadas españolas han dejado atrás lo peor de la crisis incluso con algunas de ellas -Arcelormittal, FCC e Indra- registrando pérdidas o reduciendo beneficios -Ferrovial, Iberdrola y OHL-. Lejos quedan las pérdidas conjuntas de más de 6.000 millones de euros de 2012, debido a los resultados negativos registrados por Bankia y algunas constructoras, y más aún los efectos devastadoresde los ataques contra las Torres Gemelas o el impacto de la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo desatada en Estados Unidos, inicio de la crisis más aguda desde la II Guerra Mundial.
A lo largo de 2014, los grandes bancos superaron las mayores exigencias de capital, el deterioro del negocio en España y el esfuerzo de saneamiento de los activos inmobiliarios y, gracias a la mejora del negocio, las seis mayores entidades -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell- ganaron en conjunto más de10.500 millones de euros en 2014, un 34,1 % más que en 2013. Superados con nota los test de estrés a los que han sido sometidos por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad BancariaEuropea (EBA), la gran banca encara con solvencia una nueva etapa en la que ya está en marcha la tan ansiada unión bancaria.
El Santander es además, el campeón en volumen de beneficios con más de 5.800 millones de euros, seguido de Endesa y Telefónica, con más de 3.000 cada una.
Otro de los grandes valores del IBEX, Repsol, multiplicó por ocho sus ganancias tras el efecto contable derivado del saneamiento por la compensación de YPF en 2013. Iberdrola, otro de los pesos pesados de la bolsa española, acusó el impacto de la reforma energética española y la mayor presión tributaria.
El otro sector que más quebraderos de cabeza ha dado a la economía española, el de las constructoras, también ha saneado sus cuentas y, sobre todo, ha logrado encauzar su deuda.
Las seis mayores empresas del sector -ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL- lograron un beneficio conjunto de 635,5 millones de euros, que pese a las pérdidas de FCC contrasta con los números rojos del ejercicio anterior.
Torrente de millones para los consejeros
Si hay algún capítulo donde se puede dar por cerrada la crisis –en realidad no estuvo abierta en ningún momento, salvo contenciones puntuales–, es en el apartado correspondiente a las remuneraciones de los gestores de las grandes compañías. Los consejos de administración de los grupos que componen el Ibex 35 ganaron en total 285,6 millones de euros en 2014, es decir, un 22,7% más que el año anterior. Por su parte, el salario agregado de los miembros de la alta dirección de estas compañías mejoró un 16,3%, sumando 390,3 millones.
El ejecutivo mejor pagado fue Juan Maria Nin. El ex consejero delegado de Caixabank recibió 16,49 millones. La mayor parte de esta cantidad se debe a la indemnización que cobró tras abandonar sus funciones ejecutivas. La segunda mayor nómina de 2014 fue la de José Miguel García, consejero delegado de Jazztel, que se embolsó 14,6 millones gracias a la ejecución de un plan de opciones sobre acciones.
El tercer ejecutivo mejor pagado fue Andrea Brentan. El anterior consejero delegado de Endesa percibió una indemnización de 11 millones de euros en 2014. Si a esa cifra se suman el sueldo que cobró hasta su marcha y la aportación que hizo la eléctrica a su plan de pensiones, Brentan recibió un total de 12,5 millones. Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, recibió entre sueldo y pensión 2,84 millones, un 10% más que en 2013.
Otro de los megasueldos fue el que cobró el máximo ejecutivo de Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán ganó por todos los conceptos 9,12 millones. Esta retribución supone un 23% más que en el ejercicio anterior, cuando ganó 7,44 millones de euros. Este aumento se debe sobre todo al pago en acciones de Iberdrola (valoradas en 2,9 millones de euros) ligado a un bono plurianual por cumplimiento de objetivos. El número dos de la compañía, José Luis San Pedro, recibió 1,81 millones, un 21% menos que en 2013.
En el caso de la nueva presidenta del Banco Santander, Ana Botín, su retribución total fue de 8,8 millones. Esta cantidad es la suma de sueldo, acciones y aportación a su plan de pensiones (donde ya acumula 40 millones). El segundo mejor sueldo de la entidad fue el de Javier Marín, consejero delegado hasta el 12 de enero pasado. La remuneración global de Marín en 2014 fue de 8,43 millones.
El sueldo del consejo de Telefónica creció un 19,5%. El presidente de la operadora, César Alierta, ganó en total 7,7 millones entre sueldo y pensión. Además, en febrero de 2015, se ha procedido a la sustitución del blindaje que tenía en su contrato por una aportación extraordinaria y única de 35,5 millones a su plan de previsión social. En número dos de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ganó 5,52 millones y tuvo una aportación de 0,55 millones a su pensión.
En el BBVA el directivo mejor remunerado fue Ángel Cano. El consejero delegado del banco vio cómo su remuneración total (sueldo más pensiones) aumentaba un 35% el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 6,51 millones. Cano ya tiene acumulado en su sistema de retiro 26 millones de euros. Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, cobró 5,44 millones, un 5,4% más. El banco ya no hace aportaciones al plan de pensiones de González. Cuando en 2009 cumplió 65 años, González se llevó el capital acumulado (79,7 millones). Esta cantidad se externalizó en una póliza de seguro cuyas prestaciones no podrán ser percibidas hasta que el presidente del cese en sus funciones ejecutivas.