Varios intelectuales crean la plataforma Floridablanca para debatir sobre “qué significa ser liberal-conservador en 2015”. En su puesta de largo estarán Gabriel Elorriaga, Mayor Oreja, Astarloa… El núcleo duro de José María Aznar se prepara para una lucha dura en la derecha española de cara a las elecciones generales.
38 Varios intelectuales acaban de crear la Red Floridablanca. Se trata, como su propio nombre sugiere, de un grupo liberal-conservador que nace para recordar al PP, Ciudadanos y Vox las esencias ideológicas que todos ellos defienden, en mayor o menor medida. El exdirigente del PP Gabriel Elorriaga pronunció una conferencia en su presentación, a la que asistieron el exministro Jaime Mayor Oreja y el exsecretario de Estado Ignacio Astarloa. Es decir, a esta cita de la derecha política se suma la parte del PP más crítica con las políticas de Mariano Rajoy.
Los organizadores invotaron al primer acto de esta plataforma dirigentes y miembros del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Ya existen contactos entre dichos partidos y esta suerte de think tank que busca, según sus ideólogos, "ayudar a los cuadros políticos de la derecha" en estos tiempos de crisis profunda del sistema democrático surgido en la Transición. A su juicio, los problemas del régimen actual tienen que ver con la cerrazón de los dos grandes partidos y la consiguiente "creación de oligarquías". Para ellos, la solución pasa por identificar esos errores desde una perspectiva liberal y ponerse a trabajar para resolverlos cuanto antes. Ninguno de los fundadores está en política activa en estos momentos, aunque lo haya estado antes, como el diplomático Javier Rupérez. El catedrático Manuel Pastor completa la terna que ideó esta plataforma. Los tres, junto al escritor José María Marco, conforman el consejo asesor de la organización.
Son evidentes los vínculos ideológicos entre esta organización de nuevo cuño y el Partido Popular. Respecto a la formación gobernante, Portero explica que "ha perdido sus referencias con los valores originales de la derecha". Y, por ello, "ha habido un divorcio sentimental entre el PP y sus votantes". Este profesor de Historia y articulista insiste en que la intención de la plataforma no es decir lo que tienen que hacer a los tres partidos de su órbita, pero sí señalarles el camino que, a su juico, deben seguir para no traicionar a la ideología que dicen representar. Teniendo en cuenta el cariz de este think tank, también resultan obvias sus similitudes con la FAES que preside José María Aznar. La diferencia es que FAES es la fundación de un partido concreto y, por eso, se deben a ese partido y dejan de hablar de ciertas cosas; asuntos en los que evidentemente chocarían con Génova.
Más en concreto, el primer acto de la Red Floridablanca se celebró en el Café Crusto, ubicado en la calle Zurbano de Madrid. El exdirigente del PP Gabriel Elorriaga analizó la situación actual de los partidos del espectro liberal-conservador. Y después los asistentes debatieron al respecto. Como ya se ha dicho, entre los invitados al evento están cargos relevantes del partido gobernante, así como de Ciudadanos y Vox. En la plataforma esperan que acudan varios diputados del PP, así como los citados Mayor Oreja y Astarloa, sin olvidar a miembros de Vox o a Ignacio Arsuaga, líder del colectivo provida Hazteoir.
Por el momento, esta plataforma ya ha creado su página web y, de hecho, sus hacedores pretenden continuar trabajando en el futuro acerca de los ideales liberal-conservadores. Como no podía ser de otra manera, los artículos publicados hasta el momento en Floridablanca son de corte liberal-conservador y versan sobre asuntos diversos como "el pensamiento débil", "las víctimas del terrorismo" o "por qué la cultura es de izquierdas". Entre los personajes históricos que toman como referentes, citan a Winston Churchill, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset o Agustín de Argüelles.
El periodista Graciano Palomo, gran conocedor de la formación azul, escribía el siguiente texto en ElConfidencial.com: “FAES se les ha debido de quedar pequeño o ya no confían en esa organización. Porque la aparición de Red Floridablanca, un nuevo think tank, se ha presentado en sociedad con muchos de los nombres que han bailado el agua a José María Aznar y su invento durante años. Dicen que Floridablanca nace con la vocación de ser un espacio para el análisis, el debate y la reflexión de “la realidad y la actualidad política española desde una perspectiva liberal-conservadora…”. Es decir, exactamente igual que la fundación aznarista que orgánicamente está sostenida por el Partido Popular -que preside, hay que recordarlo, Mariano Rajoy, y su secretaria general es María Dolores de Cospedal-.
Dos nombres que llaman la atención -amén de José María Marco, uno de los considerados antaño escribanos más cercanos al expresidente- son Javier Rúperez, exembajador en Washington precisamente con Aznar, y Gabriel Elorriaga, que fue director de campaña de Rajoy en las elecciones de 2008 y que pasaba, teóricamente, por ser una persona de su más entera confianza. Tras aquel fracaso y en menos de 12 horas le apuñaló mediante un artículo en el diario El Mundo pidiendo su dimisión. Fue tan obscena aquella operación, entendiendo el trepa que los días del gallego estaban contados y que cedería los trastos a su lideresa Esperanza Aguirre, que sorprendió cuando el hoy presidente del Gobierno le perdonó la vida y le dio su bendición en forma de escaño en el Congreso de los Diputados, e incluso alguna responsabilidad más dentro del Parlamento.
Pues bien, como dicen en mi tierra, la reja siempre busca el surco. Porque a la web Floridablanca ya están llegando las primeras óbleas xacobeas adobadas en pretendidos sesudos artículos (que al final resultan de mero Perogrullo) contra el inquilino de la Moncloa, precisamente en un momento de gran tribulación para el Gobierno y el partido que le sustenta. Que colija cada cual”.