Por su evidente interés, presentamos la crónica del “Encuentro Intergeneracional Horizonte España 2020”, celebrado en La Granja el pasado mes de marzo; su autor es Fernando González Urbaneja, miembro del Comité de Vigilancia de Foro de Foros. Por otra parte, el segundo reasegurador del mundo, la multinacional suiza Swiss Re, acaba de publicar su informe ‘Sonar’ de macrotendencias en el mundo y prospectiva de los riesgos emergentes, clasificando estos en tres categorías, alta, media y baja
Con más de un centenar de participantes, entre los que destacan 34 jóvenes becados, y 44 ponentes cualificados en las más variadas disciplinas, a través de una eficiente metodología, las Conversaciones sirvieron para entender, proponer y reflexionar sobre QUÉ NOS PASA y avanzar en el futuro sobre CÓMO HACER.
La participación de esos 34 jóvenes becados hizo posible un verdadero Encuentro Intergeneracional.
González Urbaneja traza un análisis acerca de las cuestiones que se abordaron en la Granja: el proyecto de construcción de Europa, la iniciativa emprendedora a cargo de los jóvenes “millennials” (nativos digitales), la estructura territorial de España, la competitividad exterior de nuestras empresas, la situación del sistema educativo, el mercado de trabajo, el futuro del Estado del Bienestar, así como la regeneración de la democracia en nuestro país. Asimismo, el relato ofrece un decálogo de conclusiones que resumen con certeza cuales fueron las cuestiones debatidas, y que expresan también el espíritu de diálogo que animó las Conversaciones.
En definitiva, ante el momento político, económico y social que en la actualidad estamos viviendo, a través de este documento la Fundación Foro de Foros formula no sólo diagnósticos, sino que inicia el planteamiento de propuestas para la solución a los retos de diversa naturaleza que comenzarán a advertirse en víspera de las elecciones generales.
Conclusiones:
1.- La brecha abierta entre ciudadanos y dirigentes políticos ha creado malestar social, que se traduce en la exigencia de reformas para regenerar la democracia.
2.- La sociedad española espera un impulso, un nuevo proyecto de fututo.
3.- Los ciudadanos valoran los pactos políticos como procedimiento para el cambio
4.- Es notoria la crítica del bipartidismo y la condena de la corrupción.
5.- La Regeneración conduce a reformar la Constitución y renovar el sistema electoral para restar poder a los partidos y reforzar la solvencia de las instituciones.
6.- La educación es factor determinante del empleo y de la competitividad.
7.- Sanidad y educación deben recuperar los recursos que restó la crisis y adoptar medidas para mejorar la gestión del estado del bienestar.
8.- La reforma fiscal es inexcusable para financiar las demandas de los ciudadanos
9.- Aunque ha crecido el euroescepticismo los españoles se sienten socios de una Europa que tendrá que ser cada vez más federal.
10.- Falta un relato potente de la Unión Europea, que aflore la ciudadanía europea
Con mezcla de informalidad y rigor las Conversaciones en la Granja transcurrieron a lo largo de tres jornadas intensas distribuidas en diez bloques de debate y presididas por voluntad de diálogo y el propósito de entenderse. Más de un centenar de participantes de muy diversa condición y procedencia y 44 ponentes cualificados, desgranaron, de la tarde del jueves 5 de marzo a mediodía del sábado 7, un temario amplio que incluía buena parte de los problemas que preocupan a los españoles: el paro y su conexión con la educación, el conocimiento y la productividad; una salida consistente de la recesión-estancamiento; el sostenimiento del estado del bienestar en sus pilares de educación, sanidad, pensiones y dependencia; la estructura del Estado, incluida la reforma constitucional; la regeneración política contra la corrupción y la incompetencia; la arquitectura institucional de Europa; las nuevas tecnologías y la iniciativa emprendedora. Debates que figuran en la agenda de las preocupaciones de los españoles. Pudo faltar un debate financiero, otro energético, también uno sobre política exterior… pero no había horas para todo.
Conversaciones informales entre los participantes y debates abiertos, sin condiciones previas más allá del respeto mutuo. Rigor en el uso del tiempo y fidelidad al temario propuesto. Todos los ponentes ajustaron sus intervenciones, bien preparadas, a los diez minutos asignados, y para los debates, cada turno de palabra utilizó los pocos minutos previstos por intervención. El buen uso del tiempo induce seriedad que contribuye a resultados útiles y estimulantes. Una buena preparación de las intervenciones, sin reiteraciones ni lugares comunes, evita perder el tiempo en disquisiciones estériles. Así se crean las condiciones para la empatía entre los participantes, unido por un interés compartido por una discusión abierta, sustanciosa, que sirve para entender, proponer y reflexionar sobre QUÉ NOS PASA y avanzar sobre CÓMO HACER.
Al final algunos decían que faltó tiempo para más conversaciones informales en pasillos, que faltó conversación intergeneracional, que el programa fue demasiado intenso, aunque nada de lo tratado era poco relevante. Faltó mirar al sur, más perspectiva global, geopolítica. Alguien apuntó que a cualquiera de los líderes políticos que ahora ocupan el escenario político le hubiera ido bien asistir a los debates para afinar sus juicios y ordenar sus argumentos.
El relator de las conversaciones, que abrió y cerró los debates, resumió al concluir (enlace para escuchar su intervención final HYPERLINK "http://www.forodeforos.org/fundacion/blog/2015/06/03/conversaciones-en-la-granja-5-7-de-marzo-2015-horizonte-espana-2020/#_ftn1": el debate giró sobre el Horizonte España 2020 para detectar problemas, activos, riesgos y oportunidades; conversación intergeneracional por la participación de dos docenas de jóvenes con puntos de vista propios. Y Foro de Foros cumplió la función de plataforma para el encuentro de personas que participan en distintos espacios de ideas, compartiendo análisis y conclusiones, que enriquecerán debates posteriores.
HYPERLINK "http://www.forodeforos.org/fundacion/wp-content/uploads/2015/06/relato-urbaneja.pdf"Descargar PDF
HYPERLINK "http://www.forodeforos.org/fundacion/blog/2015/06/03/conversaciones-en-la-granja-5-7-de-marzo-2015-horizonte-espana-2020/#_ftnref1"[1] http://www.forodeforos.org/fundacion/blog/2015/03/11/emilio-lamo-de-espinosa-se-ha-activado-sin-duda-un-foro-intergeneracional-de-debate-en-nuestro-pais/
Tendencias y los riesgos mundiales de los próximos años
El segundo reasegurador del mundo, la multinacional suiza Swiss Re, acaba de publicar su informe ‘Sonar’ de macrotendencias en el mundo y prospectiva de los riesgos emergentes, clasificando estos en tres categorías, alta, media y baja. En el campo de las tendencia destaca el aumento de la clase media en los mercados de alta crecimiento (fundamentalmente asiáticos), la longevidad y su derivada,las enfermedades crónicas, una sociedad mucho más conectada y colaborativa, una innovación radical en el campo médico, las megaciudades, la informática con inteligencia artificial, la generación de nuevas multinacionales, el traspaso del riesgo de lo público a lo privado, la inestabilidad geopolítica agudizada por un mayor peso regulatorio de los gobiernos, más nacionalistas, el cambio climático, el riesgo cibernético en todas sus variantes, desde el bélico al del sabotaje, los vehículos autónomos por tierra, mar y aire, el análisis menos falible de los datos, y el internet de las cosas.
Los cuatro mayores riesgos en opinión de la inteligencia de Swiss Re son lo que llama la desglobalización, los experimentos monetarios realizados por primera vez en la historia del sistema capitalista, las gigantescas catástrofes naturales y los retos a los que nos enfrentamos con el desarrollo del llamado ‘internet de las cosas’.
El consenso que se alcanzó tras el final de la guerra fría de que la economía global sin fronteras es la más eficiente comienza a romperse por los miedos que ha generado la profunda crisis económica y los conflictos políticos que en algunos casos han derivado en guerras y sanciones. Surgen con fuerza los nacionalismos y ya es posible que se rompan viejos Estados o diezmen experimentos como el de la Unión Europea. Este fenómeno lo definen como ‘desglobalización’. Su efecto económico sería claramente negativo para el sector financiero.
El experimento insólito de aumento de la oferta de dinero de los bancos centrales, que inició Estados Unidos y han continuado Reino Unido, Japón y finalmente la Unión Europea, se desconoce adónde nos lleva. De momento los tipos de interés son históricamente bajos, generando una gran represión financiera, se han creado potenciales burbujas y se ha incrementado la desigualdad económica. Reconociendo el informe que el crecimiento económico ha mejorado, no está claro que sirva para reducir unos niveles de deuda que son insostenibles. De continuar con los tipos extraordinariamente bajos y la represión financiera, Swiss Re advierte que será imposible para las aseguradoras, especialmente las de vida, cumplir con sus promesas. De la deflación originada por estas políticas fácilmente puede pasarse a una inflación o incluso ciclos donde convivan ambas. Las supercatástrofes naturales, como el desborde los ríos y las erupciones volcánicas están subestimadas, según el informe. La última catastrófica erupción, el Tambora en Indonesia, data de 1.815, pero se señala que la que tuvo lugar en Islandia hace cinco años, tuvo una enorme incidencia en el tráfico aéreo, originando cuantiosas pérdidas en el sistema económico.