Aniversarios de 2016

CERVANTES Y SHAKESPEARE MARCAN UN AÑO MUY LITERARIO 2016 (MMXVI) es el año actual. Es un año bisiesto comenzado en viernes del calendario gregoriano. Es también el número 2016 del anno Dómini, era común o la designación de era cristiana, además del decimosexto del tercer milenio y el séptimo de la década de los 2010 (que comenzó en 2010). La ONU declaró a 2016 como el Año Internacional de las Legumbres. El Papa Francisco declaró que este año es el Año de la Misericordia1 con motivo del 50º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. También el 2016 es el año de Cervantes, cuarto centenario de su muerte. La selección, como siempre, es muy personal y por tanto no necesariamente estarán todos los que son. De todas formas, este será un año muy rico para quienes quieran hacer conmemoraciones y recordar nombres ilustres.

El centro de las conmemoraciones, desde luego, será el recordar que hace 400 años murieron dos genios únicos, Cervantes y Shakespeare, y a ellos se rendirán homenajes de diversa clase que harán de este un año singular. Con motivo de una de las efemérides más importantes de esta década en el mundo literario, el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616 [greg.]) y William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, c. 26 de abril de 1564 [jul.] – 23 de abril [jul.] / 3 de mayo de 1616 [greg.]), Hay Festival, AC/E y el British Council organizan este proyecto con el objetivo de revisar la influencia que han tenido estos dos genios en la literatura universal. Sus textos han sido versionados y analizados en innumerables ocasiones y su influencia ha sido tal que son figu­ras imprescindibles en la cultura española e inglesa. El proyecto homenajea a estos dos grandes autores a través de la obra de doce escritores contemporáneos, seis de habla inglesa y seis de habla hispana. Cada uno de ellos escribe un texto original e inédito, en el que rinde su particular homenaje literario a Cervantes y a Shakespeare. Con el fin de mostrar la repercusión e influencia internacional de estas dos grandes figuras literarias, los escritores de habla inglesa se aproximan más a la obra de Cervantes, mientras que los escritores de habla hispana toman como referencia la de Shakespeare. El conjunto de estos relatos homenaje se lanzan a finales de abril 2016 en Madrid/ Barcelona y Londres a través de una página web bilingüe español/inglés; un libro impreso, con una edición en español (Galaxia Gutemberg) y otra del Reino Unido (editorial And other stories); y presentaciones en coloquios con los autores en Hay Festival Gales, Hay Festival Segovia y otros Hay Festival hispanos.

El centenario del nacimiento de Cela y el 150 aniversario de Valle-Inclán, en 2016. La Xunta trabaja ya en la planificación de las "efemérides culturales" de los dos escritores. En el año que acaba de comenzar, se conmemorarán aniversarios de figuras emblemáticas del escenario cultural, como los 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, en Argentina, pero también los 500 del artista holandés El Bosco y 400 del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes y del dramaturgo William Shakespeare.

En Argentina, el trigésimo aniversario de la muerte del autor de "El Aleph" desembarcará en agosto –la semana de su cumpleaños– con una serie de encuentros que incluirán conferencias y exposiciones sobre su obra. También, según adelantaron desde la Fundación Internacional que preside su viuda María Kodama, habrá homenajes en otras capitales, como Madrid, Ginebra y Nueva York.

En tanto que el 13 del mismo mes se conmemorarán los 75 años del deceso del escritor irlandés James Joyce, el creador de "Ulises", una de las obras más importantes de la literatura moderna.

Pero no sobraría recordar que fue también en 1616 cuando la Iglesia prohibió a Galileo continuar con sus trabajos científicos, así sea justo decir que no hace mucho hubo retractación, aunque esa lamentable injerencia de la religión en la ciencia continúa aún en nuestros tiempos. Otros aniversarios literarios incluyen los 150 años del nacimiento de Benavente, de Romain Rolland y de H.G. Wells, nombres muy respetados en sus tiempos pero hoy dejados un tanto de lado. No sucede lo mismo con Rubén Darío, insigne poeta que murió en 1916.

PINTURA Y MÚSICA

En el campo de la pintura se puede recordar que en 1416, hace 600 años, nació Piero della Francesca, un artista único, que el gran Frans Hals (a quien muchos consideran de la altura de Rembrandt) murió en 1666 y que hace 500 años murió ese extraño y grande artista que fue Jerónimo Bosch.

En Holanda, para celebrar el 500ª aniversario de la muerte de uno de los artistas más extraordinarios, Jerónimo Boch, conocido como El Bosco(1450-1516), se montará la exposición más grande dedicada a él en el Museo Noordbrabant. Al mismo tiempo, Den Bosch, la ciudad donde nació el pintor medieval, se convertirá en una muestra permanente, anticiparon los organizadores, tal como informó la agencia EFE.

Como si todo esto fuera poco, el 11 de enero se cumplirán 50 años de la muerte del escultor suizo Alberto Giacometti.

En la música hay una serie de nombre menores pero interesantes, que incluyen a Granados y Reger, ambos muertos en 1916, y a Busoni y Satie, ambos nacidos en 1866, todos dignos de recordarse, aunque dudo que alguien haga festivales alrededor de ellos. Los amantes del cine desde luego recordaremos que ya se cumplen este año 75 del estreno de una película básica: El ciudadano Kane, de Orson Welles. En el campo del teatro algunos rememorarán los 300 años del nacimiento del gran actor Garrick, ejemplo por muchísimo tiempo de cómo se debe actuar. No sobra olvidar tampoco que fue en 1816 cuando los frisos del Partenón griego fueron trasladados al Museo Británico, donde permanecen a pesar de todos los esfuerzos del gobierno griego por recuperarlos.

HISTORIA

También merece la pena recordar, cuando se avecina la «conmemoración» del bicentenario de su muerte en Cádiz en julio de 1816, al personaje más literario y fascinante de todos los líderes independentistas de las Américas: ese perdedor nato que fue el llamado «precursor», Francisco de Miranda.

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816), conocido como Francisco de Miranda, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio español. Conocido como «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal», fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Destacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones en el ámbito internacional. Militó con los girondinos en Francia, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela e impulsor y líder de la Sociedad Patriótica. También fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia que Simón Bolívar trataría de llevar a cabo tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1826, aspirando a unificarlos en una sola nación.

A pesar de haber formado parte de tantos procesos revolucionarios y gubernamentales en el ámbito internacional, fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos en su propio país, Venezuela. No obstante, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia, mientras que sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la «Emancipación Americana», como Simón Bolívar en Venezuela y Bernardo O'Higgins en Chile.

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la «Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles»; su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

организации и предприятия предприятия ярославля.