EL POPULISMO AMENAZA LA MEJORA DE LA LIBERTAD ECONÓMICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

El aumento del populismo en España y la posibilidad de que Podemos llegue a gobernar suponen una seria amenaza para la mejora de la libertad económica que se ha conseguido estos últimos años, como la del mercado laboral y la rebaja fiscal. Así lo revela la última edición del índice que elaboran la Fundación Heritage y Wall Street Journal, que en España publica el think thank “Civismo”. Según este índice, España ha avanzado en el último año al pasar de ocupar el puesto 49 al puesto 43 de las 178 economías analizadas.

El índice analiza lo que sucede con las políticas económicas en relación a la libertad económica en 178 economías y revela que la libertad mejoró a nivel mundial por cuarto año consecutivo, con una subida de la puntuación de tres décimas respecto al año anterior. La cifra media de libertad económica se situó en 60,7 puntos y España cerró con 68,5 puntos, por lo que se considera una economía “moderadamente libre”.

En total, hay 97 países que registraron mayor puntuación que en la edición de 2015 y 32 de ellos consiguieron la mejor puntuación de su historia. En cambio, 74 países redujeron su puntación y 6 no registraron ningún cambio. En esta edición, los primeros puestos los han ocupado Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia, las únicas cinco economícas que se consideran totalmente libres, con puntuaciones superiores a 80 puntos.

A continuación se sitúan 33 economías "mayormente libres", como Australia, Canadá, Chile, Irlanda, Estonia, Reino Unido o Estados Unidos, que se queda con el puesto 11 tras las pérdidas de los últimos años. Todas reciben una puntuación de entre 70 y 80 puntos. Este año se han unido a este grupo Botsuana, Bahamas y Letonia.

La mayor parte de los países de la clasificación (116) tienen una puntuación en libertad económica de entre 50 y 70 puntos. De ellas, 54 economías, includa España, se consideran países "moderadamente libres" y 62 "mayormente controladas". Y los países con una puntuación inferior a 50 puntos, un total de 24, se consideran "reprimidos". Los últimos puestos los ocupan Zimbabue, Venezuela, Cuba y Corea del Norte, todos ellos con menos de 40 puntos en el índice de libertad económica.

España también ha avanzado posiciones en materia de libertad económica, clasificándose en el puesto número 43 del mundo y el 20 en Europa, frente al 49 y 21 del año anterior, con una puntuación de 68,5 puntos, nueve décimas por encima del índice precedente. La Heritage rebajó la puntuación de España en el capítulo de libertad laboral y empresarial, por considerar que sigue habiendo demasiadas trabas regulatorias e impuestos a la actividad empresarial, aunque la puntuación es de 76 puntos, y no suficiente flexibilidad laboral, 51,7 puntos. La única variable que baja de los 50 puntos es la del gasto público, 41,1 puntos, más alto en cualquier caso que un año antes. Para esta fundación, generadora de ideología del partido Republicano, un gasto público del 44% del PIB, como es el de España, resulta insultante.

El índice publicado este año muestra que la libertad de inversión en el mundo mejora un punto de media, y 0,8 puntos, el control del déficit público, y 0,7 puntos, la corrupción, mostrando también mejoras la libertad de comercio y la inflación. El peor comportamiento se produjo en el mercado de trabajo, con una caída de 1,6 puntos de media mundial, reflejando el estancamiento del empleo y una acuciante necesidad, según el think tank estaodunidense, de flexibilizar más el mercado laboral.

 

La Fundación Heritage y Civismo

A partir de esta clasficación, la Fundación Heritage y Civismo creen que a pesar de los recientes errores cometidos por muchos países como respuesta a la ralentización económica global, el sistema de libre mercado continúa prosperando y se ha aceptado como el sistema con mayores probabilidades de mejorar el bienestar de sus poblaciones y eliminar la pobreza.

El director del think tank Civismo, Diego Sánchez de la Cruz, ha analizado el caso de España y ha asegurado que sigue muy lejos de países liberales como Dinamarca o Suecia, aunque haya mejorado considerablemente en el último año. Estos países nórdicos, tal y como ha dicho, tienen economías mucho más liberales a pesar de las ideas que se tiene aquí de ellos.

Según Sánchez de la Cruz, España prosperó mucho en libertad económica bajo los gobiernos de José María Aznar y luego se estacó en los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta que el índice empezó a retroceder por la crisis económica. En los últimos años, se ha recuperado parte de lo perdido con las medidas de Mariano Rajoy, como la del mercado laboral, la fiscal o la Ley de Unidad de Mercado.

A pesar de estas reformas, el director del think tank cree que el gasto público sigue siendo excesivo y muy ineficiente, que los impuestos son muy elevados, que la deuda es altísima y que el déficit está descontralado. Además, le preocupa la situación institucional del país por la amenaza populista y la corrupción, y considera fundamental seguir haciendo reformas para no perder los logros de los últimos años.

En concreto, cree que hay que ampliar la reforma laboral, porque ha permitido crear 1,5 millones de empleos y ha animado a los empresarios a contratar, que hay que avanzar más hacia la unidad de mercado, que es necesario cuadrar las cuentas públicas y que hay que seguir bajando los impuestos a los ciudadanos. Este camino hará que la libertad económica siga aumentando y que España siga ganando posiciones.

El populismo en EE.UU.

A pesar del destrozo económico generado por la profunda y larga recesión sufrida por el mundo desarrollado, y la percepción de que el sistema económico está exhausto, el liberalismo económico vive su mejor momento histórico, según se desprende del índice de libertad económica que publica desde hace 30 años (1995) la fundación Heritage, el centro de pensamiento estadounidense que promueve la mínima intervención gubernamental y la máxima libertad de empresa y del individuo.

Desde la Fundación Heritage, James Roberts ha considerado "normal" que el aumento del populismo preocupe en estos momentos, puesto que mayor libertad económica es la que hace que los países generen el cecimiento suficiente para gravar después esa riqueza y poder redistribuirla. "Se tiene que animar a la gente a que no dependa tanto del Gobierno y sea más autosuficiente", ha dicho.

De hecho, Roberts se ha referido también al aumento del populismo en EE.UU. a través de figuras tan opuestas como Bernie Sanders o Donald Trump. A su parecer, los jóvenes pueden caer en la idea de que el populismo asociado a la izquierda es "fantástico" porque ofrece sanidad y educación gratis, pero cuando ven que el intervencionismo también llegaría a cosas como Facebook las opiniones empiezan a cambiar.

El índice de la Fundación Heritage y Wall Street Journal se basa en cuatro pilares para analizar la libertad económica de un país: el Estado de derecho (derechos de propiedad y libertad frente a la corrupción), el gobierno limitado (libertad fiscal y gasto público), la eficiencia regulatoria (libertad empresarial, libertad laboral y libertad monetaria) y la apertura de los mercados (libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera).

Para muchos, la mejora de la libertad económica de los últimos años lo que nos ha traido es la depresión económical actual. Es más riqueza para los ricos, los grandes beneficiarios de esa "libertad" de los privilegiados y más pobreza y precariedad para el resto.

организации и предприятия предприятия ярославля.