Empresarias, políticas, activistas, escritoras, artistas, pero sobre todo, influyentes. Eso son las siguientes diez mujeres que encabezan la ya acostumbra lista de la revista Forbes, en donde seleccionan a las féminas más poderosas del mundo. La banquera Ana Botín ocupa el décimo puesto, lo que supone un salto cuantitativo con respecto a la lista del año pasado, donde se situaba en el puesto 18º.
En 2014, la financiera se convirtió en una de las ejecutivas más poderosas del mundo y la primera mujer al frente de uno de los grandes bancos de la eurozona. Tal y como recuerda la revista, la empresaria se convirtió en presidenta de la entidad tras la muerte de su padre, Emilio Botín. Además de Botín, en la lista aparecen otros nombres famosos como el de la canciller alemana, Angela Merkel, la política norteamericana Hillary Clinton o la directiva de Facebook Sheryl Sandberg.
El listado incluye este año a veinte mujeres que aparecen por primera vez, en lugar de otras veinte entre cuyas ausencias Forbes destaca los casos de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, y a la exmandataria de Argentina Cristina Fernández. La revista también justifica la desaparición en su edición de este año de la categoría de "celebridades", como la actriz de Hollywood Angelina Jolie o la estrella musical Taylor Swift, después de que replantearse el significado de ser una mujer poderosa.
Forbes resolvió su debate entre control o influencia recordando unas palabras de Ameenah Gurib-Fakim, la primera mujer presidenta de Mauritania: "El poder es la capacidad de ser influyente. Si influyes a largo plazo dejando un legado, ese es el verdadero poder". Finalmente, recuerda que en el último año seis mujeres llegaron a lo más alto o repitieron cargo en Taiwán, Myanmar, Nepal, Croacia, Mauritania y Lituania, e insiste en que otra mujer puede terminar siendo la primera presidenta de Estados Unidos.
Las 200 mujeres más poderosas del mundo controlan ingresos que la revista calcula en casi un billón de dólares, y más de una cuarta parte de ellas (51) proceden de Estados Unidos, muy por delante de China, el segundo país más representado con nueve.
¿Cuáles son los parámetros para elegirlas?
La selección está basada en cuatro métricas: dinero (fortuna personal, venta de sus compañías, PIB nacional), presencia en los medios, influencia en múltiples esferas sociales y el éxito en su organización, empresa o país.
1. Angela Merkel: Una vez más la física y política alemana está en la lista. Desde 2005 tiene el cargo de canciller de su país.
2. Hillary Clinton: Enrumbada en la carrera por ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, Hilary es abogada y política que ha sido Primer Dama, senador y Secretaria de Estado.
3. Janet Yellen: Tras ser nombrada por Barack Obama, Janet se convirtió en la primera mujer en presidir Sistema de Reserva Federal, el más alto cargo económico de Estados Unidos.
4. Melinda Gates: La esposa de Bill Gates ha ganado méritos propios para ganarse un puesto en el mundo empresarial. Ha sido gerente de producto de Microsoft Publisher, de Microsoft Bob, Encarta y Microsoft Expedia.
5. María Teresa Barra: Es la primera mujer como Directora Ejecutiva en una importante fábrica de automóviles. Su cargo es el de Directora Ejecutiva y Presidente de la empresa General Motors.
6. Christine Lagarde: Esta abogada y política francesa es directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Anteriormente trabajó para el gobierno de su país.
7. Sheryl Sandberg: A Seheryl le debemos mucho en nuestro día a día. Ella es una economista que actualmente se desempeña como directora operativa de Facebook.
8. Susan Wojcicki: Y si hablamos de agradecer, Susan tiene gran mérito como directora ejecutiva de Youtube, propiedad de Google. Ella es historiadora.
9. Meg Whitman: Tras convertirse en la cabeza del gigante Hewlett-Packard, Meg hizo un gran cambio al dividirla en dos nuevas empresas: HP Inc y Hewlett Packard Enterprise.
10. Ana Patricia Botín: La española cuenta en su CV con increíble méritos como: Presidenta del Banco Santander, consejera delegada de la filial británico del Grupo Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola. Dentro del resto de mujeres que completan la lista, algunas son: Park Geun-Hye (presidenta de Corea del Sur), Michele Obama (Primera Dama de Estados Unidos), Michele Bachelete (Presidenta de Chile) y Oprah.