LAS PREDICCIONES DE BLACKSTONE ¿HAY QUE PONERSE A TEMBLAR?

Byron Wien, legendario inversor estratega de Blackstone Group, admirado por el Mercado y cuyas opiniones son oídas en todo el mundo así como sus recomendaciones de inversión, organiza encuentros estivales con personas influyentes. Más de un centenar de personas de la élite se reunieron este verano en Long Island: les detallamos sus conclusions nada optimistas. También arriesga cada principio de año unas predicciones que merece la pena revisar ahora. Y dice que entiende "que los estadounidenses se vayan asustados a dormir".

Todos los años, Byron Wien, vicepresidente y principal gurú de Blackstone, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, organiza los Benchmark Lunches, encuentros que tienen lugar en Long Island los viernes estivales y en los que se reúnen personas de la élite que veranean por la zona. Cuando se iniciaron, hace 30 años, estaban integrados por cinco personas; ahora sus participantes suman un total de 100. En ellos se citan multimillonarios, académicos, gestores de fondos de capital riesgo o de capital inversión, directivos de empresas productivas y de fondos inmobiliarios. Wien modera los debates en un ambiente relajado, con buena comida y buena temperatura, en un entorno ideológicamente plural: allí hay republicanos, demócratas y libertarios.

“Byron es un hombre de 83 años pero con un temperamento de 45”, afirma Jim Tisch el Consejero Delegado de Loews. “Su pasión es el mercado y el mundo alrededor de él, y eso se traduce todo el tiempo que estás hablando con él. Él está bien conectado e informado, y siempre está buscando nuevos conocimientos”. Byron se ha mostrado bastante pesimista con los mercados de valores en los últimos meses, afirmando que los inversores podrían ser afortunados si en los próximos años puedan conseguir rentabilidades del 5 o el 7 por ciento.

Las conclusions del verano de 2016

Las conclusiones de los Benchmark Lunches de este año han sido publicadas por Wien en la web de Blackstone, quien las ha resumido en un texto titulado 'Ajustándose al cambio disruptivo', que revela el tipo de problemas que preocupan a las élites y de las soluciones que les parecen pertinentes. Aun cuando, al tratarse de debates, las posturas de los asistentes podían ser distintas en algunos temas, en la mayoría de ellos las coincidencias eran notables. Eso sí, en esta ocasión “quienes acudieron a las sesiones estaban lo suficientemente confusos como para escuchar con atención lo que se decía, en busca de una visión que les ayudase a encontrar algo de claridad”.

En las reuniones, tres grandes asuntos fueron sometidos a discusión: el populismo, alentado por la salida del Brexit del Reino Unido, la baja productividad y la situación continuada de bajo crecimiento y de alto desempleo en la que parecemos estar inmersos. Pero, bajo ese paraguas, se analizaron numerosos aspectos de la realidad contemporánea. Entre ellos:

- El populismo. No es algo que les preocupe en exceso. Después del Brexit, entienden que Europa seguirá estable, y acontecimientos como las últimas elecciones españolas demostraron que los votos iban hacia la derecha y no hacia los partidos populistas. Tampoco ven en Trump una amenaza, no sólo porque no creen que vaya a ganar (aunque piensan que va a golpear duro a Clinton en los debates), sino porque algunos de ellos consideran que no se pueden tomar sus palabras al pie de la letra: sus declaraciones exageradas no se corresponden con lo que haría si llegase al poder, ya que actuaría de forma mucho más moderada..

- El problema de la productividad les resulta fácil de resolver: si se crece no se contrata y si no se crece lo suficiente se despide

- El momento del gasto ha llegado. Todos están convencidos de que es necesario más gasto fiscal en infraestructuras, educación, formación laboral, investigación y desarrollo para impulsar el crecimiento e incrementar la competitividad. Algunos gobiernos locales y municipales están amortizando deuda en lugar de incurrir en ella, y eso no es bueno, porque no están invirtiendo lo necesario en infraestructuras.

- La baja productividad tiene solución. Cuando la economía crece razonablemente, a un 3% o más, las empresas son reticentes a contratar más empleados de forma rápida, con lo cual tienes a los mismos trabajadores haciendo más cosas y la productividad aumenta. Pero cuando se crece despacio, a un 2% o menos, los directivos son reacios a reducir la fuerza de trabajo, incluso cuando la tecnología permite hacer más con menos, y por eso desciende. Por eso el problema de la productividad les resulta fácil de resolver: si se crece no se contrata; y si no se crece lo suficiente, se despide.

- La desigualdad va a aumentar. Así ha ocurrido en las dos décadas precedentes y continuará haciéndolo. Un crecimiento más fuerte creará puestos de trabajo bien remunerados y las escalas superiores ganarán aún más, con lo que la brecha aumentará. La solución que ofrecen a ese problema es la usual, la educación, pero en ese terreno, advierten, el progreso parece terriblemente lento.. Los consumidores están gastando su dinero en experiencias y servicios en lugar de en bienes: “Piensan que ya tienen demasiadas cosas"

- La desigualdad no es tan grande. La mayoría de quienes la critican no reconocen, afirman los asistentes, los cambios en la calidad de vida. La tecnología nos ha hecho las cosas mucho más fáciles, y además los pobres estadounidenses suelen tener un lugar donde vivir, una nevera, una televisión y otros bienes de los que no disponen quienes son pobres en otros países.

- La nueva economía funciona. Los que “lo están haciendo bien” son disruptores como Amazon, Google, Apple, Airbnb, Uber, Netflix y compañías similares, mientras que las viejas empresas se enfrentan a problemas serios, causados por los bajos márgenes de beneficio, la competencia extranjera, la regulación excesiva y la inflexibilidad de los sindicatos, además del hecho de que los consumidores están gastando su dinero en experiencias y servicios en lugar de en bienes: “Piensan que ya tienen demasiadas cosas”.

- El trabajo será un problema. Millones de empleos relacionados con la manufactura se perderán mediante el empleo de la robótica. Y cuando la inteligencia artificial sea una herramienta mucho más habitual, también sustituirán a abogados, médicos, enfermeras y demás trabajadores de cuello blanco. No se sabe dónde irán estos trabajadores desplazados.

- El apunte personal. Wien incluye una reflexión a título privado en la que subraya que si bien el problema de la desigualdad no es tan importante, él es consciente de que “una parte sustancial de los estadounidenses se van a dormir asustados todas las noches: porque no tienen trabajo; o porque tienen uno pero los ingresos no les llegan para pagar todos sus gastos; o porque tienen un buen empleo pero piensan que lo pueden perder fácil, ya sea por las circunstancias en que se desenvuelve su sector o porque la tecnología les reemplazará. Sanders, Trump y el populismo en general son productos de una población insegura. Ellos sienten que las políticas de sus gobiernos les han defraudado”.

Las 10 sorpresas económicas y financieras para 2016

Como viene siendo costumbre, Byron Wien volvió a presentar en enero de 2016 su lista con las 10 "sorpresas" que podrían alterar el curso de los mercados durante los próximos 12 meses. Una tradición anual que dura ya alrededor de tres décadas y donde Wien considera una "sorpresa" cualquier evento que el inversor medio otorgaría una probabilidad de tres de hacerse realidad, pero que Wien considera que cuenta con un 50% de probabilidades de llegar materializarse.

Sus 10 sorpresas para este año fueron:

1. Hillary Clinton gana las elecciones presidenciales a su oponente republicano, el senador Ted Cruz. Las posiciones extremas de éste hacen que los republicanos pierdan la mayoría en Senado el próximo noviembre y el partido culpa a Cruz de contribuir a este resultado. Dicho esto, la participación en las elecciones presidenciales quedará por debajo de las expectativas de ambos partidos.

2. El mercado renta variable estadounidense tiene otro año malo. Las acciones registran cierta debilidad debido a las presiones sobre los márgenes y la contracción entre el precio-beneficio. Los inversores se aferran a la liquidez ante la inestabilidad global, otra de las principales razones para un año decepcionante en Wall Street.

3. Tras la subida de tipos del 16 de diciembre de 2015, el primero en nueve años, la Fed sólo sube tipos una vez en 2016 a pesar de haber dejado caer que implementarían varias vueltas de tuerca monetaria. Una economía débil, la caída de la renta variable y unos mercados emergentes volátiles fomentan una política monetaria cauta para la Fed este año. De hecho, la Fed llega a barajar la idea de bajar tipos de interés a finales de 2016. El PIB de EEUU queda por debajo del 2% en el conjunto del año.

4. Dadas las circunstancias, la debilidad de la economía de EEUU y el mal comportamiento de su renta variable provocan que los inversores extranjeros deshagan posiciones en activos estadounidenses. Con una agenda política incierta dada la carrera presidencial, el dólar cae frente al euro y este sube de nuevo hasta cambiarse en los 1,20 dólares.

5. China no consigue evitar un aterrizaje forzoso. Su economía no es capaz de crear empleo para satisfacer a los jóvenes, los bancos chinos sufren más problemas ante la elevada morosidad y la deuda con respecto al PIB alcanza el 250%. El crecimiento cae por debajo del 5% a pesar del incremento en las ventas minoristas, de automóviles y la producción industrial. El yuan sigue cayendo hasta cambiarse a 7 yuanes por dólar para estimular las exportaciones.

6. La crisis de los refugiados divide a la Unión Europea y una posible ruptura vuelve a colmar los titulares. El cambio político hacia partidos nacionalistas de extrema derecha respaldan este cambio de ánimo. No se toma ninguna decisión importante pero las perspectivas a largo plazo para el euro y sus partidarios se vuelven pesimistas.

7. El crudo permanece en el nivel de los 30 dólares. El lento crecimiento económico junto a la producción iraní y la falta de voluntad de Arabia Saudí de reducir su bombeo de petróleo son los factores que desencadenan este escenario.

8. El sector inmobiliario de lujo en Londres y Nueva York sufre un importante revés. Los compradores rusos y chino disminuyen, al igual que los de Oriente Medio, debido a la caída en los precios del petróleo. La caída en las ventas dejarán edificios desocupados poniendo presión financiera sobre las constructoras.

9. La debilidad de la economía y la caída de la renta variable siguen dejando la rentabilidad del bono del Tesoro de EEUU a 10 años por debajo del 2,5% ya que los inversores siguen demostrando su preferencia por valores refugio.

10. Asediado por el apalancamiento y la débil demanda, la economía mundial crece al 2% a medida que EEUU, China y otros países emergentes crecen muy por debajo de su potencial.

Lecciones de vida

Recientemente, Bayron, ha recogido en un interesante artículo sus lecciones de vida que creo interesante compartir con ustedes:

- Intensifique su red social. La suerte juega un gran papel en la vida, y no hay mejor vía para incrementar su suerte que conocer a tanta gente como sea posible.

- Cuando conozca a alguien nuevo trate a esa persona como un amigo. Asuma que él o ella es un ganador y que será una fuerza positiva en su vida.

- Lea todo el tiempo. Tenga un punto de vista antes de comenzar a leer un libro o un artículo, y compruebe si lo que creía es confirmado o refutado por el autor.

- Duerma lo suficiente. Siete horas hasta que tu tengas 60, ocho entre 60 y 70, y nueve después.

- Viaje intensamente. Viaje cuanto le sea posible. Intente conocer gente interesante en aquellos lugares en los que viaje, y luego manténgase en contacto con ellos durante el resto de su vida.

- Sobre la filantropía. Intente aliviar el dolor ajeno así como extender la alegría.

- El camino difícil es siempre el camino correcto. Nunca tome atajos. Los atajos pueden destruir una carrera.

- No intente ser mejor que sus competidores. Intente ser diferente. Siempre va a haber alguien más inteligente que usted, pero puede que no sea alguien más imaginativo.

- Cuando busque una carrera una vez que haya salido de la escuela o quiera hacer un cambio de trabajo, siempre coja aquel que le parezca más divertido. Si paga más, aún será más afortunado. Si no, cójalo de todas maneras.

- Nunca se retire. Si trabaja por siempre, puede vivir por siempre.

организации и предприятия предприятия ярославля.