Será por sus parrillas y bodegones, por sus bistrós de cocina fusión, por sus deli de estilo estadounidense o sus populares pizzerías; será por sus bares notables, su innovadora coctelería, sus mercados orgánicos o sus ferias de las colectividades. Desde hace ya algunos años, Buenos Aires se posiciona como un destino gastronómico y cultural que eligen millones de turistas. Y ahora, también, la ciudad ha sido reconocida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, una mención que otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
Esta inagotable oferta gastronómica y la excelencia de su cocina hacen, de Buenos Aires, un importante referente gastronómico destacado a nivel mundial. En 2013, más de 80.000 lectores de la exclusiva revista especializada Condé Nast Traveller la eligieron como la mejor ciudad turística de Centro América y Sudamérica, sobre todo por su cultura y gastronomía. También, en 2015, uno de sus restaurantes fue elegido entre los 10 mejores de Latinoamérica por el ranking The World 50 Best. Chefs de todo el mundo llegan para formarse y abrir sus restaurantes y nuevos turistas vienen en busca del típico asado criollo, los platos con influencia andina, las tradicionales recetas de inmigrantes españoles e italianos y todo tipo de delicias.
Cada año, además, quienes llegan a Buenos Aires pueden asistir a diversos eventos –muchos de ellos, gratuitos-, como la feria Le Marché, en marzo; la Food Week o el BA Market, en abril; la feria Masticar, en mayo; la Semana de los Bodegones, en septiembre, o la Semana Gastronómica, en octubre, entre muchos otras actividades. A lo largo del año, los visitantes también pueden recorrer las ferias de las colectividades y conocer las comidas típicas de Irlanda, Japón, Bolivia y más países, o visitar los polos gastronómicos de los diferentes barrios.
Una sola visita no sería suficiente para probar todos los sabores, perfumes y texturas que ofrece la ciudad. Por eso, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, durante todo el año 2017, Buenos Aires va a organizar actividades especiales y proponer diferentes experiencias gastronómicas a cada visitante que quiera descubrir la cocina de la ciudad.
Diez motivos para visitar Buenos Aires en 2017
La lista de motivos para visitar la capital de Argentina es extensa. Y es que Buenos Aires es una de las ciudades más atractivas de Latinoamérica, elegida en 2016 como mejor destino turístico de América del Sur por los premios Travellers’ Choice, de TripAdvisor. Te presentamos diez motivos para visitar Buenos Aires en 2017.
1. Atracciones gratuitas: Buenos Aires no sólo cuenta con innumerables lugares de interés arquitectónico, histórico y cultural que descubrir mientras se recorren sus calles y espacios verdes, sino que también ofrece numerosas actividades, como visitas guiadas y circuitos (de running, trekking urbano y remo, entre otros), que permiten descubrir una Buenos Aires repleta de secretos, emociones e historias de manera totalmente gratuita.
2. Cocina para todos los gustos: La cocina tradicional porteña (fruto del legado italiano y español) puede degustarse en cada rincón de Buenos Aires y, especialmente, en los polos gastronómicos de la ciudad: en Palermo, Las Cañitas, Recoleta, San Telmo y Puerto Madero. No hay que dejar la ciudad sin haber probado el típico asado argentino, elaborado con carne de la mejor calidad. Asimismo, es posible descubrir los distintos sabores del mundo, ya que existe una amplia oferta de lugares donde degustar la cocina típica de otros rincones del mundo. Muy interesantes son las propuestas de las ferias y mercados orgánicos que tienen lugar en la ciudad, como el BA Market, entre otros.
3. Ciudad sostenible: Buenos Aires se alinea con las ciudades inteligentes del planeta y busca mejorar la calidad de vida de quienes viven en ella y la visitan, con innovaciones en el diseño urbano y la promoción de una vida más saludable, entre otras medidas. Cuenta con amplios y cuidados parques, plazas y espacios verdes donde disfrutar de la naturaleza, practicar deportes y relajarse al aire libre. Además, es posible desplazarse por toda la ciudad en bicicleta por las ciclovías y realizar visitas guiadas en bicicleta.
4. Intenso Boca-River: El fútbol es una pasión que comparte la mayoría de los argentinos. Si se visita Buenos Aires mientras se disputa el campeonato de fútbol local, es posible asistir a uno de los eventos deportivos más emocionantes: el Superclásico. Se trata del partido de fútbol entre los dos clubes más populares de Argentina, River y Boca, y que los diarios ingleses The Observer y The Sun calificaron como “la experiencia deportiva más intensa del mundo”.
5. Gardel, Piazzolla y el Tango: Sensual y nostálgico, el tango es parte de la identidad porteña. Para bailarlo, hay que dirigirse a las milongas (lugares donde se baila tango) repartidas por los distintos barrios, además de las tanguerías, con orquestas y bailarines en vivo. Reconocida como la capital mundial del tango, Buenos Aires tiene entre sus más renombrados intérpretes a los músicos Carlos Gardel y Astor Piazzolla
6. Más de 300 teatros: Su muy amplia oferta de espectáculos convierte a Buenos Aires en la ciudad con la actividad teatral más intensa de Latinoamérica y la cuarta con más teatros a nivel mundial. Entre sus más de 300 teatros se encuentra el Colón, uno de los teatros líricos más importantes del mundo, símbolo, desde hace un siglo, de la ópera, el ballet y las artes escénicas.
7. Salir de compras: El shopping es una de las actividades preferidas de quienes visitan la ciudad. Existen centros comerciales de primer nivel y circuitos de moda y diseño, como la zona de Palermo Soho, la avenida Santa Fe o la tradicional calle Florida. Y para quienes busquen oportunidades a precios más bajos, las zonas de outlets son una excelente opción, en la avenida Córdoba o la calle Aguirre.
8. La noche porteña: Buenos Aires es una ciudad que no duerme. En su intensa vida nocturna, no faltan los restaurantes, bares y discotecas donde divertirse y conocer gente nueva. Palermo, San Telmo y Puerto Madero con más actividad nocturna. A su vez, Buenos Aires es uno de los destinos turísticos preferidos en Sudamérica por la comunidad LGBT internacional.
9. El papa Francisco: Buenos Aires es perfecta para conectar con la vida y obra del Papa Francisco o “Papa de Flores”, como lo llaman en su barrio natal. Existe un Circuito Papal por los lugares más destacados de su vida, que recorre los barrios de Flores, Monserrat y Balvanera. También es posible visitar la Catedral Metropolitana, donde ofició misa durante más de 20 años.
10. Sentirse como en casa: Diversa, extrema, acogedora, Buenos Aires es una excelente anfitriona, que recibe a personas de todo el mundo y las hace sentirse como en casa. Su gente, sus atractivos, su comida, su música son el resultado de todas las personas que la visitan y la conviertan en una ciudad cosmopolita y, a la vez, cercana. En Buenos Aires es mil ciudades en una ciudad.