La UE recurre a las industrias culturales y creativas de alta gama para lograr el renacimiento industrial en Europa
Bruselas. Durante la cumbre de la UE, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, presentó a los 28 jefes de Estado de la UE la Comunicación de la Comisión Europea para un "Renacimiento industrial en Europa".
La Comunicación identifica las industrias culturales y creativas de alta gama en Europa como un modelo a seguir para alcanzar el renacimiento industrial europeo. Las industrias culturales y creativas de alta gama de Europa se basan en valores europeos como la calidad, la excelencia y la creatividad y, por tanto, desempeñan un papel esencial como impulsores de la competitividad, el crecimiento y el empleo en Europa. El sector da trabajo a 1,5 millones de personas en Europa y ha registrado un crecimiento de doble dígito durante los últimos tres años.
Michael Ward, presidente de la Alianza de industrias culturales y creativas de Europa (ECCIA, European Cultural and Creative Industries Alliance), declaró: "Al crear productos únicos, nuestras industrias crean valor y demuestran que las industrias culturales y creativas de alta gama de Europa son un activo fundamental para el renacimiento industrial europeo. La Alianza de industrias culturales y creativas de Europa acoge favorablemente la iniciativa de la Comisión Europea y el respaldo recibido de los 28 jefes de Estado de la UE".
La Comunicación será el documento de referencia para apoyar la industria europea en el marco de los objetivos europeos para 2020. También garantizará la continuidad de sus políticas en el contexto del inminente cambio de legislatura. Asimismo, establece las futuras prioridades de la Comisión Europea en las áreas esenciales para la competitividad y el crecimiento de Europa, que son también importantes para el desarrollo de la industria de alta gama como la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI), la gobernanza digital, el turismo, los accesos a mercados y el empleo.
Sobre la ECCIA
La Alianza de industrias culturales y creativas de Europa (ECCIA) está compuesta por las cinco principales asociaciones de la industria del lujo europea: Círculo Fortuny (España), Comité Colbert (Francia), Fondazione Altagamma (Italia), Meisterkreis (Alemania) y Walpole British Luxury (Reino Unido). En conjunto, sus miembros representan aproximadamente a 300 marcas de lujo líderes en Europa, que cubren 14 mercados distintos de productos y servicios de alta gama. Esto incluye el segmento de alta gama europeo de relojería y joyería, moda, perfumes y cosméticos, accesorios, artículos de piel, gastronomía, mobiliario y decoración, artículos de diseño para el hogar, automóviles, yates, vinos y licores, hoteles y actividades de ocio, tiendas y casas de subastas, y las editoriales. El sector da trabajo a 1,5 millones de personas (de forma directa e indirecta) y contribuye a obtener unos resultados de 440.000 millones de euros para la economía europea. El sector exporta el 70 % de su producción, lo que representa un 10 % del total de exportaciones europeas.
Iniciativas concretas del plan de acción para las industrias de alta gama en la UE
• Luchar contra la falsificación mediante una serie de campañas destinadas a sensibilizar a los consumidores acerca de los peligros de los productos falsificados y fomentar una cooperación más estrecha entre la Comisión, las autoridades nacionales, la industria y los consumidores.
• Reforzar el diálogo con socios comerciales clave como China, Brasil, India, Japón, Indonesia, Rusia y EE.UU., y continuar con las "Misiones para el crecimiento" de la Comisión con terceros países en ámbitos políticos clave y ayudar a las empresas a internacionalizarse.
• Atraer a los turistas a Europa mediante el desarrollo de circuitos turísticos europeos, que incluyan a las industrias de alta gama, que también recibirán el apoyo de las nuevas medidas recientemente propuestas por la Comisión Europea para facilitar la concesión de visados.
• Sensibilizar a la juventud sobre las oportunidades profesionales mediante la creación de una Alianza europea para la formación de aprendices; una iniciativa con múltiples interesados destinada a ayudar a mejorar la calidad y el suministro de formación para aprendices en toda Europa.
Los ejecutivos de las grandes marcas de moda española cada día más cotizados internacionalmente
Cada vez son más los profesionales españoles que ocupan cargos de máxima responsabilidad en estas firmas, sorprendidas por el éxito de las empresas españolas
Las grandes cadenas de moda españolas se han situado por méritos propios en el “top five” internacional y compiten sin complejos con las de Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Lo mismo pasa con sus ejecutivos, cada vez más solicitados en el mercado internacional, segœn Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados.
España no es un gran referente mundial en las pasarelas (a diferencia de Milán, París, Londres o New York) pero sí sus marcas, que en los últimos años han asistido a una expansión internacional y triunfan en todos los continentes. “Están haciéndolo muy bien y tienen unos ejecutivos de primera nivel”, explica Ignacio Ramos, responsable de Retail de Hays. “Por eso, cada día son más las marcas extranjeras que buscan este perfil en las empresas españolas y cada vez son más los profesionales españoles que ocupan cargos de máxima responsabilidad en estas firmas, sorprendidas por el éxito de las empresas españolas”.
“En la mayoría de los casos, especialmente en los mercados emergentes, las marcas globales se asocian con operadores como Alhokair o Azadea que conocen las especificidades de estos países y se encargan del despliegue inicial. Una vez afianzada la marca, los normal es que las marcas absorban estas cadenas de tiendas. La otra vía de crecimiento es establecer acuerdos con distribuidores que trabajan con tiendas multimarca. Sin estás formulas, sería muy difícil lograr en tan poco tiempo una presencia tan intensa”.
En muy pocos años los ejecutivos españoles han adquirido un expertise y un know how cada vez más valorados por las grandes marcas extranjeras. “Un talento cada día más demandado, tanto para operar en España como en puestos de responsabilidad internacional. Hays trabaja en numerosos procesos de selección tanto para estos operadores de moda como para las marcas globales captando profesionales en mercados líderes en el retail como Inglaterra, Italia, Alemania y, también España”.