Los ingresos mundiales del mercado del lujo aumentarán entre un 4%y un 6% en 2014 a pesar de la debilidad de algunas regiones. El barómetro del sector elaborado por Bain demuestra que continúan algunas de las tendencias del 2013. Las fluctuaciones en el tipo de cambio cambian los patrones y flujos de compra
El mercado global de bienes de lujo se mantiene a pesar de la continua debilidad económica de Europa, el aumento de la crisis en el mercado ruso y la desestabilización de las fluctuaciones en los tipos de cambio en todo el mundo. Según el estudio “Global Luxury Goods Worldwide Market Study, Spring 2014 Update”, elaborado por la consultora estratégica Bain & Company, las ventas aumentaron durante el primer trimestre de 2014 en línea con los datos anuales del 2013 y se espera que esta tendencia persista a lo largo del año.
Según Bain, el crecimiento del primer trimestre es una extensión de la tendencia del año pasado, con incrementos de entre un 4% y un 6% de media en el mundo, y se espera que sea el nuevo patrón “normal” de crecimiento. Las diferencias en las previsiones de los datos por regiones abarcan desde caídas que pueden alcanzar un 6% en Rusia hasta un crecimiento récord, cercano al 11%, en Japón. España, en línea con otros países de Europa Occidental, continúa beneficiándose del turismo de compras de lujo. Las mayores facilidades para obtener visados han incrementado el flujo de clientes de China y Oriente Medio, que reemplazan la caída de los consumidores japoneses y rusos. La mejora en la infraestructura de las tiendas minoristas unida a la racionalización en la red de los mayoristas también han contribuido al crecimiento en nuestro país.
La devaluación de las divisas en Rusia, Japón, Brasil e Indonesia están reduciendo o alterando los patrones de compra y consumo globalmente y la debilidad resultante compensa las prometedoras previsiones para Europa Occidental y el sólido crecimiento estimado para Estados Unidos. Aparte de Japón, los mercados del sureste asiático son los que muestran mayor fortaleza en la región Asia-Pacífico, seguidos por China y Corea del Sur. China, aunque mantiene un crecimiento bajo, de un solo dígito, en términos reales continúa teniendo una base de clientes que, en general, lidera el consumo de artículos de lujo en el mundo.
Entre las principales conclusiones del estudio destacan:
- El turismo y la caza de los viajes ganga están impulsando el gasto en tiendas en aeropuertos (travel retail), outlets y compras online, y se estima que estas categorías tengan el mejor comportamiento en 2014. Los canales tradicionales, incluidos los establecimientos monomarca, las tiendas multimarca, y por departamentos, no vayan tan bien y se espera que hayan menos aperturas, retos a su expansión internacional, recortes de presupuesto y reducción en sus redes de tiendas.
- Entre los productos, se estima que los accesorios sean la categoría que dé mayor impulso al rendimiento del mercado, seguido de la joyería, relojes y otros artículos del Hard Luxury*, (como las estilográficas de lujo). Las prendas de vestir y los productos de belleza observarán un crecimiento más modesto. Los bolsos y ropa para hombres son tendencia y disfrutan el mayor ímpetu.
- Los patrones de compra y el perfil de consumidor están evolucionado rápidamente, con importantes flujos de turistas en todas las regiones del mundo. El gasto de China será el que crezca con mayor rapidez en Asia Pacífico, seguido por Norte América y Europa Occidental.
Claudia D’Arpizio, principal autora del informe y socia de Bain & Company en Milán, comentó: “estamos viendo cómo emerge un “nuevo normal” en los bienes de lujo: el mercado global está madurando, estabilizándose y consolidándose. Se está volviendo más resistente a las crisis económicas, responde mejor a una base de consumidores cada vez más exigente y con mayor movilidad global y su crecimiento es menos dependiente de los booms de los mercados. Por todos estos motivos, las marcas de lujo deberían estar centrándose en cómo generar crecimiento orgánicamente”.
El estudio también destaca las diferencias según las regiones:
- Europa: se espera que Europa Occidental continúe recibiendo un fuerte flujo de turismo de compras, sobre todo de clientes chinos y de Oriente Medio, aunque con una contracción entre los rusos y los japoneses. En Europa del Este y Rusia se espera un fuerte descenso. Bain estima un crecimiento medio para Europa de entre un 2% y un 4% para el 2014.
- Rusia: el mercado doméstico se contrae y está sufriendo el deterioro económico, y la disminución de visitantes extranjeros debido a la inestabilidad política. Bain estima una pérdida de entre un 4% y un 6% para el 2014 para este país.
- América de Norte y Sudamérica: Se observan sólidos fundamentales en la economía de Estados Unidos y un crecimiento tanto de consumidores locales como de turistas; este mercado es el de mayor potencial para las marcas europeas, artículos de marroquinería y joyería y para el segmento masculino. En Brasil se espera una ralentización. Bain estima un crecimiento para esta zona de entre un 4% y un 6% para el 2014.
- Japón: La devaluación de la divisa está repatriando el consumo doméstico y provocando un crecimiento récord en los mercados locales. Las marcas de lujo que incrementen los precios podrían limitar este crecimiento. Bain estima un crecimiento en este país de entre un 9% y un 11% para el 2014.
- China: las medidas contra la corrupción están reduciendo las ventas, especialmente en los artículos de regalo. El significativo diferencial en los precios está llevando a los chinos a ir de compras en el extranjero, lo que los convierte en los principales clientes globales. Bain estima un crecimiento para este país de entre un 2% y un 4% para el 2014.
- Asia Pacífico: Se espera un estancamiento en las ventas en Corea del Sur. Buen rendimiento en Singapur e Indonesia. Las inversiones en Tailandia se están cuestionando. Bain estima un crecimiento para esta zona de entre un 3% y un 5% para el 2014.
Según Bain, las previsiones de crecimiento en 2014 para otras regiones se estiman entre un 3% y un 5%.
Sobre el informe the Bain ‘Luxury Goods Worldwide Market Study’
Bain & Company, en colaboración con Altagamma - la principal asociación de la industria de artículos de lujo italiana - ha analizado el mercado y los resultados financieros de más de 250 empresas y marcas referencia en el mercado de productos de lujo. Esta base de datos de empresas, conocida como “Observatorio Mundial del Mercado de Bienes de Lujo”, se ha convertido en una de las principales fuentes de la industria internacional de artículos de lujo. Bain publica sus resultados anuales en su informe “Luxury Goods Worldwide Market Study” que fue publicado por primera vez en 2000. La principal autora del informe es Claudia d’Arpizio, socia de Bain & Company en Milán. Altagamma está presidido por Andrea Illy desde el año 2013.
Sobre Bain & Company
Bain & Company es una de las principales empresas de consultoría estratégica del mundo. Fundada en 1973, trabaja con más de 4.600 empresas que incluyen a más de dos tercios de las compañías del índice Global 500. Asesora a compañías en temas de estrategia, operaciones, organización, tecnología, capital riesgo y fusiones y adquisiciones. La firma alinea sus incentivos con el de los clientes al vincular sus honorarios con los resultados. Los resultados de los clientes de Bain superan la media del mercado en un ratio de 4 a 1. Fundada en 1973, Bain cuenta ahora con un equipo de 5.000 profesionales que se distribuye por 50 oficinas en 32 países en los que tiene experiencia en todos los sectores de la economía.
Bain está presente en España desde 1994 donde es ahora una de las principales consultoras estratégicas del mercado. En nuestro país asesora a grandes compañías y ha estado presente en muchas de las operaciones corporativas más importantes de los últimos años. En 2013, Bain en España, fue nuevamente galardonada como la mejor empresa para trabajar en la categoría de 50 a 100 empleados por Best Places to Work.