El Estado de Guanajuato, cuya histórica capital, es Patrimonio de la Humanidad y sede del evento cultural Festival Cervantino, ha sido nombrada Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015 y ha sido el Estado mexicano invitado del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que se celebró del 3 al 5 de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR) ya se anunció que Guanajuato (México) sería la Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015. Pero se ha oficializado en Madrid el pasado 28 de octubre con la firma de un convenio de colaboración entre la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la secretaría de Turismo de Guanajuato.
Esta es la primera vez que una ciudad de América Latina es reconocida con ese título, que durante 2014 ostenta la ciudad española de Córdoba. Y Guanajuato lo ha recibido con un extraordinario entusiasmo: ya están concertadas más de 85 actividades gastronómicas para el año que viene, algunas en México, y otras en países como Brasil, Argentina, Portugal y España, donde participarán en FITUR 2015. Actos en los que se han involucrado chefs del renombre de Enrique Olvera, Eduardo Osuna, Bricio Domínguez y Patricia Quintana por parte mexicana, y Abrahan García y Sacha Hormaechea por parte española, entre otros.
Firma del Convenio
La firma del convenio tuvo lugar en la Embajada Mexicana de España en Madrid, en la que se reunieron Roberta Lajou, embajadora de México en España; Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; y Fernando Olivera, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato. Este último agradeció a la embajada Mexicana su esfuerzo en la candidatura y concesión de la capitalidad, y destacó la importacia de la gastronomía mexicana y su evolución desde la conquista como reclamo turístico e impulsor de la economía del estado de Guanajuato y de todo México.
Señaló, además, que desde las Administraciones Públicas ya han empezado a trabajar en este sentido participando en eventos y congresos presentando la gastronomía guanajuatense. En los primeros días de noviembre han ejercido como invitados especiales en el concurso de tapas de Valladolid, para el cual se han preparado concienzudamente, convocando un concurso de tapas en todo el estado de Guanajuato, en el que han participado 110 chefs, y se ha elegido la tapa que estará presente en 40 bares de Valladolid. Rafael Ansón destacó el valor de la gastronomía de los países Iberoamericanos, que, debido a la calidad de sus productos, a los grandes chefs y a la cultura que rodea el acto de comer; la convierte en la más relevante del mundo.
Recordó, además, como Guanajuato fue elegida por unanimidad entre los miembros de la Academia. En su opinión era fundamental que una localidad mexicana fuese la primera del continente americana en ostentar este título, ya que históricamente la única comida precolombina existente cuando los españoles llegaron a América era la mexicana. "Por ello, este nombramiento es apasionante desde el punto de vista histórico y cultural", dijo.
Tapas en Valladolid
Este año la cocina mexicana se ha aproximado a Valladolid con el lema “nuestra tapa es el taco”. Durante el fin de semana previo al concurso, más de 40 bares de Valladolid sirvieron tacos-tapas mexicanas. Guanajuato (México) es el estado invitado del Concurso Nacional de Tapas y ha creado el primer concurso dedicado a la tapa española que se ha celebrado en México. Su vencedor, el Chef Juan Emilio Villaseñor, con la “Tapa de cecina con tártara de atún, betabel y fresa”, estuvo en Valladolid junto a una delegación de cocineros mexicanos que apadrinaron la hostelería vallisoletana y efectuaron las tapas-tacos con productos mexicanos, a partir de las vísperas del concurso.
El Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto al Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, firmaron también un “Acuerdo de cooperación turística y gastronómica” entre Valladolid y Guanajuato, con el objetivo de compartir y enriquecer la cultura gastronómica mutua; así como, de dar a conocer, a través de diferentes acciones promocionales y del intercambio de diversos soportes de publicidad, los atractivos turísticos de ambos territorios.
Esta actitud fomenta la difusión de la cocina española más allá de nuestras fronteras, ya que está previsto que el Campeón del décimo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas sea el invitado de honor en el Festival Gastronómico ‘¡Guanajuato, si sabe!’, la cumbre culinaria de Iberoamérica que se celebrará en diversas poblaciones de aquel Estado, con más de un centenar de actividades, en junio de 2015.
Fernando Olvera: "La gastronomía identifica la cultura del hombre"
En el centro de México, limitando con Jalisco, Zacatecas, San Luis de Potosí y Michoacán, se encuentra Guanajuato, el destino cultural de México. Cuenta con dos ciudades declaradas Patrimonio Cultural por la Unesco – Ciudad de Guanajuato y San Miguel de Allende-, grandes excavaciones arqueológicas que te transportan al más vivo pasado del país y cinco pintorescos Pueblos Mágicos (Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra, Jalpa de Cánovas y Yuriria), un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal.
Pero eso no es todo. Desde tiempos precolombinos Guanajuato se ha distinguido por su arte culinario y gastronómico que está potenciando el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera. “La gastronomía es un elemento de identificación de la cultura del hombre”, señala. Miles de turistas llegan al estado para vivir una experiencia enológica en los alrededores de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo o para visitar las importantes bodegas tequileras y brindar por el lado más festivo del país".
Con este fin se ha creado el Programa gastronómico “Guanajuato si sabe” que ha reunido a los mejores chefs mexicanos y españoles y llegaron a Madrid en enero con motivo de la feria FITUR 2014. Dieciocho eventos simultáneos que en su primera edición en el estado mexicano consiguió reunir a 29.000 asistentes.
Y es que el crecimiento del Estado en los últimos años ha estado por encima del promedio mexicano. Los negocios más importantes americanos y japoneses han llevado sus empresas a Guanajuato. General Motors, Toyota, Honda o Volkswagen ya tienen plantas en el Estado y BMW está en proceso. El sector del motor supone ya el 20% del PIB del Estado.
El turismo también ha experimentado este crecimiento. El Estado de Guanajuato recibe 130.000 extranjeros y 20.000 europeos al año lo que ha provocado un importante crecimiento en la inversión hotelera. Se prevé que en menos de cinco años, 22 nuevos hoteles abran sus puertas a los turistas y a los viajeros de negocios que aterrizan en el Estado.
Quizá sea su buena comunicación con Ciudad de México y Guadalajara, ambas a menos de 300 kilómetros por la Autopista 57; quizá porque ha sido nombrado el cuarto Estado más seguro de todo México; o tal vez por sus encantos culinarios y gastronómicos, la riqueza arqueológica y el atractivo de su vida nocturna. "Sea por lo que sea, Guanajuato está creciendo a ritmos forzados. Tanto la industria como el turismo ven en este Estado un lugar donde aterrizar", afirma Fernando Olvera.