Según el último informe de Bain & Company “Bain Luxury Study 2016 Spring Update” (Realizado en colaboración con la Fundación Altagamma), el año pasado marcó el comienzo de una nueva era de crecimiento, lento pero constante, del mercado mundial de artículos personales de lujo, el cual alcanzó los 253.000 millones de euros. Esto representa más de un 13% de crecimiento a tipos de cambio constantes desde 2014, pero sólo el 1% en términos reales de crecimiento, como resultado de los desafíos globales a los que se enfrentaba la industria del lujo en el último trimestre de 2015, como son la débil temporada de vacaciones en Estados Unidos, la disminución del turismo en toda Europa, la inestabilidad en Oriente Medio y una desaceleración en China.
El año pasado marcó el comienzo de una nueva era de crecimiento, lento pero constante, del mercado mundial de artículos personales de lujo – que incluye los accesorios en piel, moda, hard luxury (relojes, joyas y estilográficas de lujo), cosméticos y fragancias – el cual alcanzó los 253.000 millones de euros. Esto representa más de un 13 por ciento de crecimiento a tipos de cambio constantes desde 2014, pero sólo el 1 por ciento en términos reales de crecimiento, como resultado de los desafíos globales a los que se enfrentaba la industria del lujo en el último trimestre de 2015, como son la débil temporada de vacaciones en Estados Unidos, la disminución del turismo en toda Europa, la inestabilidad en Oriente Medio y una desaceleración en China. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio de la consultora estratégica Bain & Company, el principal asesor de la industria global del mercado del lujo, en su nueva edición del informe “Bain Luxury Study 2016 Spring Update” presentada en Milán en colaboración con la Fundación Altagamma, la principal asociación de la industria de artículos de lujo italiana.
Según Bain, la desaceleración de 2015 también se notó en el primer trimestre 2016: un crecimiento de solo un 1 por ciento; Es una tendencia que se espera que continúe durante todo el año.
“El sector del lujo está atrapado en los patrones del mercado, a la espera de un futuro previsible” comentó Claudia D’Arpizio, principal autora del informe y socia de Bain & Company en Milán.
“Toda la atención está puesta otra vez en China continental, clave para impulsar la recuperación en todo el mundo, y en Estados Unidos, donde el consumo local no es capaz de compensar la disminución del turismo. El cambio de comportamiento de los consumidores, junto con la reorganización del turismo y una disminución del gasto local en Europa, probablemente no ayudará a impulsar el crecimiento de las marcas de lujo más allá de un dígito”.
Perspectivas de Bain para la industria del lujo en 2016
En América destaca el declive del mercado del lujo en Estados Unidos, viéndose afectado por la bajada del turismo una demanda local desigual. Por otro lado, el gasto local contribuye a una tendencia ligeramente positiva en América Latina debido a la reaparición del gasto por parte de los turistas. Canadá continuará con su buena racha. En general, el crecimiento del lujo disminuyó un 2 por ciento a tipo de cambio actual; y un 0 por ciento a tipos de cambio constantes.
Es probable que la disminución el turismo en toda Europa, debido a la amenaza terrorista y a los nuevos requisitos de visado biométrico, frene el crecimiento del mercado del lujo en esta región (más del 1 por ciento al tipo de cambio actual; un 3 por ciento a tipos de cambio constantes), pero el mercado local podría compensarlo en distintas categorías y países.
China está mostrando signos de un resurgimiento, sobre todo en China Continental (con un crecimiento de hasta un 2 por ciento al cambio actual; un 4 por ciento a tipos de cambio constantes), que está a punto de revertir un declive de tres años. Taiwán se mantendrá estable también. Sin embargo, Hong Kong y, en menor medida, Macao seguirán luchando.
Japón mantiene su título como el principal mercado para el crecimiento de lujo (hasta un 5 por ciento al cambio actual; un 7 por ciento a tipos de cambio constantes), sin embargo, está mostrando signos de desaceleración en comparación con 2015 debido a la fortaleza del yen y la consiguiente caída del turismo chino. No se espera que los consumidores locales gasten tanto en el país como para compensar.
En el resto de Asia, el sudeste de Asia - excepto Singapur - presenta un buen rendimiento, apoyado por el turismo intrarregional y el gasto local. El turismo chino continuará apoyando el gasto de lujo en Corea del Sur. Con excepción de China continental, el crecimiento del mercado de lujo en Asia se ha reducido en un 1 por ciento al cambio actual y un 1 por ciento a tipos de cambio constantes.
El resto del mundo se enfrenta a grandes retos en la actualidad, pero muestra atisbos de un futuro prometedor (crecimiento del 0 por ciento al cambio actual; 2 por ciento a tipos de cambio constantes). Oriente Medio continúa aún bastante deprimido a pesar del fuerte interés en Irán. En Australia, el mercado de lujo se mantendrá saludable. Mientras tanto, África tiene potencial para ser el nuevo mercado revelación en los próximos años.
Tendencias en el mercado del lujo hasta 2020
Bain anticipa que el crecimiento del mercado de bienes de lujo personal continuará siendo de entre un 2 y 3 por ciento hasta 2020, alcanzando un estimado de 280.000-295.000 millones de euros en ingresos. Sin embargo, ese resultado depende en gran medida del crecimiento constante en China continental. Se espera que los compradores chinos - en particular la clase media- representen aproximadamente el 34 por ciento del total de los consumidores de lujo a escala mundial en los próximos cuatro años, muy por delante de los consumidores estadounidenses y europeos. La recuperación de consumidores en los mercados maduros, debido a los esfuerzos renovados de las marcas de lujo para recuperar el consenso y la confianza, también ayudará a impulsar el mercado.
En todo el mundo, las generaciones más jóvenes siguen gastando más que los “Baby Boomers ” en todas las categorías de productos de lujo personal. El gasto creciente entre los compradores de la “Generación X ” como resultado de cambios en los hábitos de consumo y el creciente aumento de la “Generación Y ” impulsado casi en su totalidad por la clase media china, supondrá la entrada de aproximadamente 50 millones de nuevos consumidores en el mercado.
"El mercado del lujo continuará recibiendo un impulso sustancial por parte de la “Generación Y” y la “Generación X", comentó Federica Levato, coautora del informe. "Junto con la “Generación Z ”, que continuará compensando una pequeña porción de los gastos de lujo, estos consumidores más jóvenes supondrán las tres cuartas partes del mercado global de lujo en el año 2020. Por lo tanto, el mercado no puede permitirse ignorar estos clientes o sus preferencias en cuanto a productos y marcas de lujo accesible".
Sin importar la edad o la generación, el estudio de Bain señala que los consumidores de lujo siguen llegando en masa a los canales de venta al por menor, que representarán alrededor del 40 por ciento del mercado en 2020, pese a la racionalización y al aumento del crecimiento de las ventas en los aeropuertos y outlets que representarán respectivamente un 7 y un 8 por ciento de las ventas de lujo. El comercio electrónico también está ganando terreno rápidamente a los canales tradicionales con un crecimiento anual compuesto de los ingresos de un 15 por ciento.
Las marcas de lujo tienen el futuro en sus manos
"El futuro escenario del mercado estará inevitablemente influido por las decisiones estratégicas de las marcas de lujo", dijo D'Arpizio. "Si bien la estrategia del cliente, la marca y el storytelling, la distribución multicanal y los precios se mantienen entre las prioridades de la agenda de los CEO de las compañías de lujo, las mejores marcas también implementan propuestas de valor ‘localmente globales’ y desarrollan, crecen y tratan de conservar los mejores talentos para ganar en un mercado más lento".
Bain ha identificado acciones clave para que las marcas de lujo puedan readaptarse al nuevo escenario al que se enfrentarán en los próximos años:
• Mercados y Consumidores: Mejorar la experiencia personalizada del cliente en la tienda y propuesta de valor por parte de las marcas a escala local y “a medida” en todas las dimensiones clave (surtido, compra, comercialización) para ganar a los consumidores emergentes, y recuperar a los compradores maduros desilusionados.
• Ruta de salida al mercado: Reenfocar la estrategia de distribución con la vista puesta en el futuro y hacer evolucionar el modelo actual hacia un modelo de “lujo rápido” impulsado por el factor económico.
• Creación de Valor: Controlar el contenido de la marca y el storytelling .
Para más información, haga clic aquí