El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), a través de un Jurado formado por representantes del ámbito empresarial, institucional e internacional, y presidido por Antonio Abril, secretario general y del consejo de Inditex y vicepresidente del FMRE, designó el pasado 16 de octubre en la Hacienda Guzmán, propiedad de la firma "Aceites del Sur", a la nueva promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España (EHME).
La de este año ha sido la quinta edición de estos galardones, cuyo objetivo es reconocer públicamente a las personas, empresas o instituciones que más han contribuido, por su propia trayectoria profesional, al fortalecimiento de la imagen de España en el exterior.
Este reconocimiento, de carácter bienal, se concede en siete categorías con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España son: Isak Andic (Gestión Empresarial), Antonio Banderas (Cultura y Comunicación), Fernando Alonso (Deportes), José Andrés (Turismo y Gastronomía), Pedro Nueno (Relaciones Institucionales), la Organización Nacional de Trasplantes (Acción Social), María Blasco (Ciencia e Innovación) y la Alta Velocidad Española (Acreditación con carácter excepcional). Se trata de la primera vez que se falla este reconocimiento desde la creación del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, que ha participado en el Jurado en la persona de Carlos Espinosa de los Monteros, respaldando de esta forma la iniciativa y el esfuerzo que desde hace años viene desarrollando.
En el anuncio público de la nueva promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España intervinieron, además de Antonio Abril, presidente del Jurado, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla; José Luis Bonet, Presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas Españolas; y Juan Ramón Guillén, Presidente de "Aceites del Sur".
De forma excepcional, y como reconocimiento al gran impacto internacional del modelo español de alta velocidad ferroviaria, que este año ha logrado la adjudicación de la línea Meca-Medina en Arabia Saudí, el Jurado ha decidido reconocer en esta edición a la marca AVE, propiedad de la compañía RENFE, como referente de la industria ferroviaria española. Precisamente este año se celebra el 20 aniversario de la puesta en marcha de la primera línea de alta velocidad en España, que une las ciudades de Sevilla y Madrid.
Entrevista a Miguel Otero, Director General del Foro de Marcas Renombradas de España (FMRE). Para acceder a la entrevista pinchar aquí