Google, Facebook, Siemens y otras catorce compañías globales con presencia en España han creado la asociación 'Multinacionales por la marca España', con la que aspiran a impulsar la imagen y la reputación del país, así como dar a conocer su contribución empresarial a este objetivo. La nueva asociación indica en una nota que las empresas que la constituyen representan el 26% de la actividad empresarial española y emplean a 1,2 millones de personas.
En mayo de 2012 -hacia casi dos años, por tanto- el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con representantes de una veintena de multinacionales extranjeras implantadas en España para pedirles que ayudaran a mejorar la imagen de nuestro país en el exterior; es decir ‘la marca España’. En aquella cita destacaron las firmas de coches (PSA-Peugeot Citröen, Ford, OPEL-General Motors y Renault) y las multinacionales tecnológicas y de telecomunicaciones (Vodafone, Microsoft, IBM, HP, General Electric o Siemens). Los empresarios, en general, dieron la bienvenida a la iniciativa, pero la cosa no fue a más. Hace una semana se anunciaba la creación de una nueva asociación, 'Multinacionales por marca España', en la que figuran, entre otros, Google, Facebook, Siemens, HSBC Bank o Thales. En total son 17 empresas con presencia en España que aspiran -eso dicen- a impulsar la imagen y la reputación del país y dar a conocer su contribución empresarial a este objetivo. La lista, además de los citados, la completan Altadis, British Telecom, Deloitte, Diageo, Grant Thornton, HomeAway, Huawei, Ketchum, L'Oréal, ING Bank y Unilever.
Curiosamente, sólo cuatro multinacionales coinciden con las llamadas hace dos años por Rajoy: Citröen, Deloitte, Siemens, y Huawei Technologies.
La asociación también se propone colaborar con la Administración "con el objetivo de que España sea percibida como un atractivo destino para la inversión por su nivel de competitividad, estabilidad política y social, y calidad de vida". Según el presidente de la asociación, Adolfo Aguilar, que es también director de Comunicación y Marketing der Thales España, la gran competidora de Indra, "nuestra organización reúne a compañías multinacionales de diversos sectores que operan en España y que desean demostrar su compromiso con la sociedad española y la marca España".
Para ello, la asociación colaborará activamente con la Administración y trabajará también en el seno de las propias multinacionales "con el objetivo de que España sea percibida como un atractivo destino para la inversión por su nivel de competitividad, estabilidad política y social, y calidad de vida", señalan.
"Nuestra organización reúne a compañías multinacionales de diversos sectores que operan en España y que desean demostrar su compromiso con la sociedad española y la marca España", señaló el presidente de la asociación, Adolfo Aguilar. "La labor de nuestras compañías, en ocasiones no está suficientemente valorada, a pesar de las cifras económicas que nuestras empresas aportan a la economía del país, tanto en inversiones, empleo, contribución al PIB o, inversión en I+D+i, entre otros aspectos", añadió. En España operan más de 12.400 empresas con capital extranjero que generan una cifra de negocio de 378.081 millones de euros y más de cuatro empleos indirectos por cada directo.
Ofensiva comercial en Bruselas
España dará la batalla para que el aceite, el vino y la ropa de Inditex y Mango recupere el ‘Made in Spain’. Persigue que la Comisión Europea prohíba que los productos españoles sean vendidos por el mundo a mayor precio y además bajo etiquetas de Francia, Italia... España es el primer productor de aceite y vino del mundo. También es uno de los países que mejor ropa y calzado fabrica con grandes del textil como Inditex y Mango. Pero luego estos productos son vendidos a mayor precio y bajo etiqueta extranjera por todo el mundo. Eso sí, sin una sola mención a su origen español. El Gobierno se mueve para que la UE impulse una normativa que prohíba estas prácticas. Lo que se busca es un nuevo marco regulatorio que oblige a los fabricantes a indicar expresamente el país de origen en todos los productos que se comercializan en la Unión Europea.
Se destaca, por ejemplo, que a pesar de que el aceite de oliva representa sólo el 0,8% de las exportaciones españolas, se tiene en cuenta que una tercera parte se envía al por mayor a Italia. Allí, desde hace tiempo, se embotella y se vende, muchas veces con un aumento considerable de precio, bajo etiquetas italianas. Otro de los ejemplos llamativos tiene que ver con el vino. España ha superado recientemente a Francia y a Italia, y se ha convertido también en el mayor productor de esta bebida en el mundo. Se tiene en cuenta, sin embargo, que los productores de vino españoles venden casi la mitad de sus exportaciones a Francia. Las botellas son luego también revendidas con etiquetas francesas, normalmente a precios más altos que las que portan identificativo español.
Lo mismo ocurre, aseguran, con la ropa, calzado y complementos de los grandes de la distribución de moda en España, que cuentan también con un reconocido éxito mundial, como Inditex y Mango.