Entre los días 23 y 26 de abril se celebrará el I Foro Internacional del Español, cuyo objetivo es impulsar la lengua española como activo económico. Una iniciativa sin precedentes en este ámbito, organizada por Ifema y la Plataforma del Español.
Un encuentro donde estarán presentes diferentes sectores de esta industria y sus principales agentes. Por ejemplo, esta iniciativa sin precedentes en el mundo de la lengua cuenta con el apoyo de instituciones del sector como: la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC o el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). El FIE también ha recabado la adhesión y la colaboración activa de los principales entes y grupos de comunicación de España.
El evento se celebrará en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid y en su primera edición bajo el lema 'El Español, una Alternativa Global'. Combinará el área empresarial con un programa de actividades y mesas de debate (mercado de los contenidos culturales; industrias de la traducción y la lingüística; educación, formación y turismo idiomático). Además Madrid y Alcalá de Henares programarán también diferentes actividades en torno al español y la literatura, coincidentes con la celebración de FiE2.0 y con la entrega del Premio Cervantes.
No se puede obviar que el español es la segunda lengua materna del mundo, tras el chino, gracias a sus más de 470 millones de hispanohablantes. Además es la tercera lengua más usada tanto en la Red como en ser adquirida mediante aprendizaje.
El español como moneda de cambio
Más allá de que la contribución de los hispanohablantes al PIB mundial se cifre en el 9,2%, el poder del español no ha ocupado aún aspectos claves en el entorno global. El aspecto de aliado económico será uno de sus ejes fundamentales, como adelantaba Luis Eduardo Cortés, anfitrión de Ifema, y corroboraban los presentes. Jesús Martín, del cluster Plataforma del Español, recordaba que el foro nace en el año chino del carnero y que es allí donde deben dirigirse muchos de los esfuerzos de expansión. Lo mismo que son ya los chinos quienes miran hacia España y Latinoamérica para desarrollar sus negocios.
Ahí, las universidades españolas cuyos fuertes son los cursos para extranjeros, como Alcalá o Salamanca, han experimentado un fuerte viraje de ofertas entre sus alumnos: “Lo que demandan, sobre todo, es una adaptación de la enseñanza a sus propios entornos laborales”, asegura José Miguel Sánchez Llorente, representante de la institución salmantina. “Hoy, más que cursos básicos, nos vemos obligados a ofertar algunos especializados para perfiles como médicos brasileños, estudiantes tecnológicos o futbolistas chinos, que cuentan cómo, sabiendo español, pueden incrementar el valor de sus fichas”.
Las oportunidades de expansión resultan inagotables. Son ya 540 millones de personas las que lo hablan como lengua materna o segunda y extranjera. En Estados Unidos, la demografía empuja. No es descabellado, según estudios impulsados por el Instituto Cervantes, pensar que en 2050 EE UU será el que cuente con mayor número de hispanohablantes, ni que un 10% de la población mundial se entenderá en español en tres generaciones. Hay campos en los que, según expertos, se está ganando la partida al español. Lo comenta Fernando Galván, rector de Alcalá: “En uso de lengua científica somos el segundo en internet, pero el primero, el inglés, supone un 97% del total de comunicaciones en la red”.