El nuevo vídeo institucional de Marca España fue estrenado el pasado 16 de febrero en Casa de América ante más de 300 personas. Un recorrido audiovisual por algunos de los logros más importantes de nuestro país en sectores como la ciencia, la arquitectura o el deporte, así como los valores de la solidaridad y la innovación que representa el trabajo de muchos españoles.
Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, presentó el vídeo como colofón al evento ‘Imagen de la imagen’, en el que también participó el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo. Al acto acudieron también el Ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, y la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.
Tras el éxito del audiovisual de 2015, esta vez el nuevo montaje –https://www.youtube.com/watch?v=WQE1taqffkk– elaborado por TVE pone de manifiesto el valor de la diversidad de los españoles y su capacidad creativa cuando actúan en equipo. Lo hace a través de un relato en el que los protagonistas son quienes mejor representan el futuro de nuestro país: un grupo de niños elegidos a través de un casting con alumnos de varios colegios y distintas Comunidades Autónomas, entre 5 y 7 años.
Los menores aparecen acompañados por Felipe Reyes, capitán de la Selección española de baloncesto e icono de nuestro deporte, campeón de Europa. La pieza, de la que ya se pudo ver un adelanto después de las campanadas de fin de año, refleja de esta forma que ‘cuando hacemos equipo somos grandes’. Así, se mezclan escenas rodadas en el plató de Prado del Rey con imágenes cedidas por más de 100 entidades en un trabajo de coordinación realizado por la Oficina del Alto Comisionado, que demuestra que ‘Todos hacemos Marca España’.
“Nuestra diversidad nos hace fuertes”, "En equipo somos grandes", “Construimos el mundo”, “Inventamos el futuro con acento español” o “trabajamos por un mundo mejor”, son algunos de los eslóganes de este audiovisual, que se ilustra con imágenes de la Selección Española de Baloncesto, las obras de empresas españolas en el mundo, la estación medioambiental "Mars Curiosity" de la NASA, entre otras. "España es un país moderno, donde la creatividad no tiene límite, y en muchos sectores compatriotas y empresas ocupan lugares de privilegio y liderazgo en el mundo", aseguró el Alto Comisionado durante la presentación.
Este documento será difundido por embajadas e instituciones públicas y privadas, y acompañará a las autoridades en sus viajes oficiales al extranjero, como ya ocurriera con los audiovisuales de 2013 y 2015. En definitiva, un montaje ameno y vertiginoso que pone de manifiesto las grandes cualidades de los españoles y la realidad de un país que respira modernidad y tradición en todas sus parcelas.
Palabras del Comisario
Durante su intervención aseguró, refiriéndose a la Marca España, que esta no es una causa política, “Esto es de todos, y todos hacemos Marca España”, y definió España como como “un país sólido y fiable que cumple con sus compromisos y lucha por preservar la paz". Espinosa de los Monteros también reconoció “el talento y el ingenio de los españoles en todos los campos" como una de nuestras grandes fortalezas, y agradeció a todas las personas que colaboran cada día con la Marca España, “por la confianza y la fe depositada en nuestro país”.
Durante su discurso, García-Margallo expuso que "Hay que mejorar la realidad, pero también hay que mejorar la imagen de la realidad". La Oficina del Alto Comisionado puso en valor el peso de la comunicación digital, que ha permitido a esta iniciativa llegar a la ciudadanía a través de contenidos propios de actualidad publicados en la web y mediante la interacción en redes sociales.
Los asistentes al acto pudieron disfrutar de varias piezas originales de los grandes proyectos que Marca España ha realizado en estos años, como el Libro Filatélico, la colección de sellos de España, el cupón de la ONCE que ensalzó al deporte paralímpico español como Marca España, o el espectáculo de video mapping, que Marca España ha llevado a distintas ciudades.
Desde el nacimiento de la Marca España la percepción y el conocimiento que los españoles tienen de este proyecto común ha experimentado un crecimiento notorio. Así lo reflejan los datos recogidos en el 37º Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), presentados en el mes de enero, en el que el 69% de los encuestados conocen la iniciativa destinada a impulsar la imagen de España en el interior y exterior de nuestro país, y prácticamente la mitad la valoran como buena o muy buena.
La confianza en el proyecto de la Marca España se ha consolidado también entre el empresariado español. Así se desprende de los datos del Índice de Confianza en la Marca España 2015,elaborado por el equipo MESIAS-Inteligencia de Marca España. Según lo recogido en el informe, el 58% de las empresas confían en la Marca España y el 57% la considera útil en sus procesos de expansión exterior.