Fitur aterriza este año en Madrid con unas cifras en ascenso y marca así la esencia de lo que va a ser el nuevo Ifema, tras la reorganización que vivió el año pasado. La Feria Internacional de Turismo, que se celebrará entre el 18 y el 22 de enero, registra un crecimiento del 10% en sus cifras de participación, un incremento del 9% en la presencia internacional, un aumento del 6% de los expositores y hasta 9.672 empresas participantes de 165 países, uno más que en el año anterior. Los datos hacen prever, por tanto, una acentuación también en el número de visitantes que en 2016 sumaron 231.872 personas.Argentina tendrá presencia destacada en esta edición de FITUR
La edición número 37 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que será inaugurada por los Reyes de España, contará con un 10% más de superficie que en la edición anterior y un total de 755 expositores, un 6% más, según los datos facilitados ayer por el comité organizador de la muestra. Destacó también el refuerzo de la oferta internacional, con un incremento del 9%, mientras los expositores del área nacional se incrementan en un 3%. Habrá un total de 9.672 empresas, de 165 países, con un incremento del 23% en las compañías de tecnología. Además, calculan un impacto de 240 millones de euros para Madrid.
Dentro de los expositores internacionales, los procedentes de América son los que más crecen respecto a 2016, con un aumento del 17%, seguidos de los de Asia-Pacífico, con un 12%, y Europa (incluido Israel), con un 9%. Además, este año se incorporan tres nuevos destinos: Aruba, Nassau y Pakistán.
Coincidiendo con la celebración en 2017 del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el leiv motiv de la nueva edición de Fitur será el turismo sostenible, un objetivo muy valorado por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, que avanzó que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tendrá una participación "muy activa", en la feria porque tiene el compromiso "de mantener la actividad turística en los altos niveles de competitividad que gozamos en la actualidad".
Además, otra de las novedades de este año será la presencia de Argentina como socio especial de la feria. De hecho, en la rueda de prensa celebrada ayer estuvo presente el secretario general del INPROTUR, Roberto Palais.
Otra novedad de la feria es la incorporación de Argentina como socio principal. El país tratará de alcanzar, a través de esta alianza, los nueve millones de turistas internacionales en 2019. Roberto Palais, secretario ejecutivo del Inprotur (Argentina), aseguró que el país contará con un expositor de más de 700 metros cuadrados en el que se mostrará su compromiso con la sostenibilidad, pero también los diferentes segmentos turísticos y destinos del país e, incluso, los que aún no están muy promocionados.
Rueda de prensa
El nuevo presidente de Ifema desde el pasado mes de mayo y, además, presidente del grupo Alibérico, Clemente González Soler, aseguró durante la presentación de la feria que Fitur resume las claves de lo que va a ser el futuro de Ifema. "Los objetivos pasan por aumentar la relevancia internacional de los eventos que realizamos, impulsar los negocios colectivos representados en nuestras ferias y generar aún más riqueza en nuestro entorno", enumeró González Soler. En este aspecto, el presidente de la institución ferial destacó que la celebración de Fitur dejará unos ingresos en la región madrileña de en torno a 240 millones de euros, gracias al gasto en hostelería, transporte o compras.El presidente de Ifema, Clemente González Soler, culminó su intervención destacando el "gran equipo humano" que se ha encontrado a su llegada a la institución y su capacidad de organización de eventos. Recordó además que para este año hay programados hasta 500 actos en Ifema. "El plan estratégico a cinco años es duplicar el tamaño de la feria de Madrid", aseveró.
Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de la feria, y también presidente de Iberia, recordó que la celebración de Fitur arranca el año ferial y marca, por tanto, la agenda del resto de citas turísticas. "Es la segunda feria más importante del mundo (sólo por detrás de Berlín) y la primera en Latinoamérica", reseñó. Destacó, por otro lado, el refuerzo en esta edición de las secciones dedicadas al turismo de sanidad, de compras y también del sector gay (LGTB), además de una nueva sección tecnológica, Fiturtech, que analizará las tendencias de futuro con la tecnología como hilo conductor. La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, recordó al respecto que la búsqueda de nuevos viajeros ayuda a España a ser más competitiva. "A través del turismo se conoce nuestra riqueza material e inmaterial", remarcó.
El coordinador general del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Junta Rectora de Ifema, Luis Cueto, acentuó la importancia del turismo desde otro prisma al asegurar que ya no es sólo una industria, sino una obligación moral, "porque quiénes atacan, han elegido el turismo como sitio para atentar, así que tenemos que mantener el derecho a viajar". Señaló, por otro lado, que se está viviendo un cambio en el destino de los turistas que llegan a España: "Las ciudades tienen cada vez más flujo de turistas. Madird recibió en 2016 casi tantos visitantes como la Costa del Sol".
Turismo de tercera generación
Dentro de los espacios que la feria dedica a diferentes segmentos, como Fitur Shopping, Fitur Salud o Fitur Gay, una de las novedades es la nueva sección de Fiturtech, que organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), unifica bajo una misma marca y concepto a Fiturtech y Fitur Green, foros de referencia en materia de tecnología y sostenibilidad en el marco de la feria.
La tecnología tiene una importancia creciente en la muestra, como se refleja en el incremento del 23% en las empresas tecnológicas que participarán en esta edición, como señaló el presidente de Iberia y presidente del comité organizador, Luis Gallego, En este contexto, se celebrará la quinta edición de Fitur Know How Export, promovida y organizada por Fitur y Segittur.
La principal novedad es la creación de SEGITTURLab, un espacio en el que se desarrollarán talleres prácticos para emprendedores y profesionales turísticos. Además, la entidad presidida por Antonio López de Ávila, ofrecerá un servicio personalizado de asesoría para los interesados en convertirse en destinos turísticos inteligentes.
A tener en cuenta
Como siempre hay muchas tendencias, pero todas se pueden resumir en una: se impone el turismo eco. De hecho arranca el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, designado por la ONU, justo aquí. Es más una necesidad que una moda. Y todo esto ocurre en nuestro país, que ocupa la tercera posición en el ranking mundial en llegada de turistas (68,1 millones en 2015) y en gasto turístico (67.000 millones de euros), según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Entramos en el universo viajero que es esta feria. Fitur en 10 claves.
1. Como un tango. Nos lo dirán esta vez con ecos de tango y bandoneón, a la argentina y rioplatense, y es que no nos queda otra que viajar de forma responsable. Por eso, el país de la Pampa y la Patagonia venderá esta otra manera de moverse por el mundo, predicando con el ejemplo: utilización de maderas recicladas, materiales eco-friendly y reducción en la generación de residuos en su expositor. Es el futuro y el presente.
2. Viajar a y con conciencia. Turismo sostenible no es una tendencia sin más, sino todo un mecanismo para lograr la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza de las comunidades implicadas, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático. En la línea de lo que está haciendo Costa Rica con los Caminos de Osa, un proyecto que promueve el desarrollo integral de las gentes de esta península y que obtuvo un premio el año pasado en el propio Fitur. Sus habitantes son quienes abren las puertas de sus casas como alojamientos (con encanto) y ofrecen al visitante su artesanía, su estilo de vida y gastronomía. No es descabellado, pues según el portal de reservas de hoteles Booking, entre 2014 y 2015 se multiplicó por cinco la demanda a nivel internacional de los destinos más sostenibles. Y otro dato proporcionado por Fitur: en un encuentro profesional que tuvo lugar en Málaga los turoperadores internacionales pusieron de manifiesto que un 83% de los turistas están dispuestos a pagar más en un hotel calificado como sostenible.
3. El hotel, que sea eco-friendly. Y el viajero responsable, añadimos. Desde Fitur nos recuerdan que "aún queda camino por recorrer en sostenibilidad medioambiental en el ámbito turístico", dado que la energía supone entre un 4 y un 25% de los costes de explotación de un establecimiento hotelero. En este sentido, desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) señalan que con calderas eficientes se puede conseguir un ahorro del 20% de energía. Estamos hablando de establecimientos como el EcoCamp Patagonia, que es lo más en respeto medioambiental, por no hablar de su enclave, un sueño en territorio de Chile, en el parque nacional Torres del Paine, donde los caballos son salvajes y de película. Un lugar de embrujar.
4. Toda una experiencia. El enfoque es otro. Ahora lo que se lleva es invitar al viajero a vivir en profundidad las experiencias, caso de Procolombia, que busca "continuar con el enfoque vivencial" y de todos los países que tienen mucho que ofrecer en cuestión de naturaleza. Es la tan traída y llevada inmersión. Colombia y en particular Medellín quieren quitarse la etiqueta de país y ciudad poco seguros y sacan a relucir el legado de la cultura silletera, la del poncho y el sombrero; la feria de las flores, las obras de Botero y la gastronomía, además del poderoso reclamo del refugio de vida silvestre Alto de San Miguel, con río, bosques y alturas de hasta 3.000 metros, o el parque regional ecoturístico Arví, por no hablar del realismo mágico, que siempre está ahí, todo una tentación con ecos de los Buendía.
5. América Latina verde y mucho más. Nicaragua, Costa Rica, la propia Colombia, Uruguay, Chile o Panamá se alzan como destinos ecoturísticos de primer orden, pero no están solos. Sin cruzar el charco e irnos tan lejos, Letonia, Lituania y la más afamada Croacia también enseñan sus cartas medioambientales. Lo mismo que hace, cómo no, Islandia, que tiene todas las de ganar, y que viene a Fitur cargada de razones, tanto para atraernos hacia el este, donde quedan los bosques, los pequeños fiordos y las islas, como al oeste, tierra de volcanes e impresionantes cascadas; al más turístico sur, el de los restaurantes de pescado fresco, o al norte con el sol del medianoche, ya a un paso del Círculo Polar Ártico. Y sin salir de España, Aragón, por citar un caso, enseñará sus paisajes y presumirá de nieve y balnearios.
6. Japón, tradición y modernidad. El país del sol naciente que tanto atrae al viajero de pro, incluso sin cantos de sirena (en los nueve primeros meses de 2016, aumentó un 24% en número de turistas), se ha propuesto minimizar el impacto de esta industria en las principales ciudades y poner el enfoque en las zonas que aún no son conocidas por el gran público.
7. Israel, mucho más que Tierra Santa. Aunque los responsables del turismo israelí traen bajo el brazo la propuesta ‘Tierra Santa te espera’, ese viaje a realizar al menos una vez en la vida por todo peregrino que se precie, hay otras ofertas como la escapada al desconocido y bíblico desierto del Néguev, al sur del país y que ocupa, atención, más de la mitad de su superficie terrestre.
8. Fitur ya es un plan. Y si algo tiene Fitur, es que es un espectáculo en sí mismo. Por ejemplo, habrá demostración de caligrafía en el expositor de Taiwan, gafas 'mágicas' para viajar a Formentera y una cabina sensorial para adentrarse en Cataluña, que presenta sala de cine donde ver los cinco anuncios promocionales de Cesc Gay. Por haber hay hasta un Hackathon sobre Turismo Responsable, organizado por Minube, de donde saldrán ideas que conjugan la creatividad, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.
9. Quedada viajera. Será el sábado 21 de enero, ya su octava edición, y reunirá a más de 1.500 marcopolos, entre ellos a Javier Colorado, que salió de la Puerta del Sol de Madrid un 1 de octubre de 2013 en su bici para dar una vuelta al mundo que duró 38 meses; la Familia Zapp, que viven en un viaje continuo desde hace más de 15 años en su Graham-Paige de 1928, y los cuatro amigos de The Water Van Project, que hicieron más de 6.000 kilómetros por Sudamérica en autocaravana proporcionando filtros de potabilización de agua a más de 20.000 personas durante más de 12 años. Al día siguiente, domingo 22, toca taller de fotografía.
10. No solo sostenible. En Fitur también habrá hueco para el turismo de salud, del que hace gala Argentina, unos de los países líderes en medicina estética y odontología; el turismo de compras, el gay y el tecnológico, todos ellos en pleno crecimiento.