La moda española exhibe su músculo internacional en la primera edición del Atlas de la Moda, un informe impulsado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), ICEX España Exportación e Inversiones y Modaes.es y que ha sido presentado esta semana en un encuentro empresarial en Madrid. La publicación, que cuenta con el apoyo de Facebook y la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), tiene como objetivo poner en valor la fuerza internacional de las marcas españolas de moda.
El Atlas, editado en formato impreso y que dispone además de una versión web interactiva (atlasmoda.marcasrenombradas.com) en formato bilingüe, ofrece una amplia visión de la huella internacional de la moda española. El informe recoge información sobre ochenta de las marcas más significativas del sector. En particular, la publicación permite conocer la presencia internacional de las marcas españolas y los instrumentos utilizados por estas empresas para penetrar en los mercados internacionales: tiendas propias, franquicias, alianzas con socios locales, etcétera.
Asimismo, el informe y la página web del Atlas de la Moda permite a sus usuarios conocer qué marcas españolas de moda están presentes en los diferentes países, cuáles son los mercados más relevantes para las empresas y otros datos de interés para las compañías exportadoras. Tras cuatro décadas de fuerte crecimiento de las exportaciones españolas de moda, que han pasado de 9.600 millones de euros a más de 22.000 millones de euros desde el año 2000, el Atlas de la Moda ofrece de esta forma una guía para nuevas marcas exportadoras en el dinámico sector español de la moda y, también, para otros sectores y empresas que tienen una clara vocación internacional.
El análisis de los datos de las ochenta marcas presentes en el Atlas de la Moda ofrece también conclusiones relevantes sobre la fortaleza de las marcas españolas de moda en el exterior. Por ejemplo, las marcas analizadas están presentes en una media de 38 mercados y el valor de las ventas en el exterior llega a una media del 42% de su cifra de negocio.
Teniendo en cuenta estas altas cifras medias, existen ejemplos aún más significativos de empresas españolas de moda, tanto grandes como medianas, que logran unas cifras aún más destacadas en los mercados internacionales. Más de diez de las compañías analizadas superan el 80% y el 90% de facturación internacional; asimismo, cerca de veinte compañías rebasan los ochenta mercados internacionales y, alrededor de seis, superan incluso el centenar.
Francia y Portugal, dos mercados naturales para las empresas españolas de todos los sectores, son los dos destinos prioritarios para las marcas españolas y los países en los que se encuentran más enseñas. También son los que más empresas identifican como mercados relevantes. No obstante, los destinos señalados como de mayor potencial son Estados Unidos y México, junto a Francia.
El Atlas de la Moda complementa la información de las ochenta marcas participantes con información de análisis sobre la evolución de la moda española en los mercados internacionales, las características de los cinco mercados más importantes para el sector y las claves para trazar un plan de internacionalización. Asimismo, el documento cuenta con tribunas de Antonio Abril Abadín, vicepresidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y secretario general y del Consejo de Inditex; María Peña Mateos, directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España Exportación e Inversiones, y Patricia García-Escudero, directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Presentación del Atlas
El documento fue presentado esta semana en un encuentro empresarial celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid, con la participación de directivos de empresas de moda como Ignacio Sierra, director general corporativo de Grupo Cortefiel, Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous, Berta Escudero, CEO de El Ganso, María Zamácola, directora internacional y de expansión de Neck&Neck y Ricardo Fraguas, director general de Mirto. También han participado en el encuentro, dinamizado por Pablo López, director general adjunto del FMRE, Antonio Abril, vicepresidente del FMRE y secretario general y del Consejo de Inditex, Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, Pilar Riaño, directora de Modaes.es, y Marisa Manzano, directora de Retail y Fashion de Facebook Iberia.
López recalcó en su intervención la relevancia de las estrategias de internacionalización de las empresas españolas, ya que “las marcas construyen imagen de país a través de su éxito en otros mercados”. En este sentido, Abril recalcó el trabajo realizado por las compañías del sector: “Las marcas españolas han logrado posicionar España como una de las potencias mundiales en moda”.
Asimismo, Francisco Javier Garzón ahondó en los retos a los que se enfrentan las compañías en su internacionalización y señaló que “la digitalización y aumentar el tamaño de las empresas son los dos grandes retos identificados por ICEX para ayudar a mejorar la competitividad de las empresas españolas”.
INFORME ECONÓMICO DE LA MODA EN ESPAÑA 2017
El negocio de la moda se estabiliza y mantiene posiciones en 2016. El valor añadido bruto generado por el conjunto de actividades económicas que forman este sector se mantuvo en un 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, igual que en el año anterior. Pese al fuerte dinamismo del conjunto de sectores económicos y factores como la inestabilidad política, la pérdida de confianza de los consumidores o la evolución de los precios, que se tradujeron en un año caracterizado por la inestabilidad en España, la moda logró mantener su posición como un actor fundamental en la economía del país.
Por cuarto año consecutivo, el Informe económico de la moda en España 2017, impulsado por Modaes.es y el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y con el patrocinio de Moddo, utiliza un completo modelo econométrico para calcular el valor añadido bruto generado por el conjunto de las actividades de la cadena de valor de la moda en España, desde el diseño y la industria hasta la distribución. El resultado vuelve a situar a la moda como uno de los sectores económicos más importantes de España, con una contribución a la renta del país semejante, por ejemplo, a la del sector primario, del 2,5%, o la banca y los seguros, con un 3,6%.
En términos industriales, la moda en España continúa liderada por Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Andalucía y Comunidad de Madrid, primeras regiones en términos de empleo, número de empresas y facturación agregada de las mismas, seguidas por La Rioja, que por primera vez ha adelantado a Castilla-La Mancha en la sexta posición del ránking. En conjunto, la moda genera el 5% del valor añadido bruto de la industria en España, mientras que esta tasa se eleva al 13,6% en cuanto a la aportación de la moda al PIB global del comercio en España.
Por otro lado, la contribución de la moda al empleo se estableció en 4,1%, incrementándose hasta un 19,2% su peso sobre el comercio mayorista y minorista y hasta un 8% en el caso de la industria. En cuanto al mercado exterior, la moda concentró en 2016 un 9% de las exportaciones españolas, tres décimas porcentuales más que en el año anterior, y el 9,6% del total de las importaciones.
En el campo online, la moda se reforzó como el líder en el ránking de ventas de productos físicos a través de la Red. En concreto, las ventas de moda por Internet crecieron un 12% en 2016, generando el 6% del total del ecommerce. Además, el canal online también aumentó su importancia en el conjunto de las ventas de moda, elevando al 4% su cuota de mercado, dato que se recoge por primera vez en esta edición del informe.
“En un año de fase expansiva de la economía nacional y de buen balance en casi todos los sectores, la moda se vio especialmente afectada por una debilidad en el consumo. Así, la nota positiva es que, pese al mal año que atravesó la moda, su peso en la economía española se mantiene” explica Pilar Riaño, directora de Modaes.es. “Los agentes del sector pueden interpretar algunos de sus retos más desafiantes como auténticas oportunidades para dar una nueva vuelta de tuerca a su negocio, conceptos como la industria 4.0, el big data, la sostenibi- lidad, la omnicanalidad o la tecnología en el punto de venta, en los que está casi todo por hacer, no deben apreciarse como problemas en potencia, sino como aspectos en los que la moda en España puede tener altas cotas de liderazgo”, agre ga.
Por su parte, Marta Castells, directora de Cityc, asegura que “los acuerdos recientes de la Unión Europea y las actuales negociaciones beneficiarán al negocio de la moda, ya que permitirán el intercambio de bienes sin barreras comerciales”. “La política comercial europea siempre ha intentado adaptarse a las necesidades de las empresas y al cambiante escenario internacional, y es clave para conseguir esta reciprocidad o igualdad de condiciones y poder competir en un mejor y sostenible mundo global”, añade Castells.
Metodología
El informe tiene en cuenta una concepción amplia del sector de la moda, abarcando desde el textil de cabecera y el diseño hasta la comercialización a través de todos los canales de distribución de productos de confección, calzado, complementos, joyería, perfumería y, en general, todos los productos de uso personal que incorporan una marca de moda. Los cálculos toman como punto de partida los datos obtenidos de una amplia pluralidad de fuentes estadísticas, principalmente del Instituto Nacional de Estadística, el Eurostat, el Icex, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Seguridad Social, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros.
Como en sus anteriores ediciones, el Informe Económico de la Moda en España realiza una amplia radiografía del sector apoyándose en los datos estadísticos de relevancia disponibles sobre la industria textil, la confección y el cuero y el calzado, desde el empleo hasta la producción o el número de empresas, la evolución de los precios de los productos de moda, las ventas de los canales tradicionales de distribución o del ecommerce. El anuario también analiza la marcha de la industria de la moda en las principales comunidades autónomas del país para este sector (Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Andalucía, La Rioja y Comunidad de Madrid) en términos de empleo, cifra de negocio industrial y empresas.