La plataforma multisectorial de moda Momad Metrópolis celebró su edición más completa con 900 firmas de Textil, Calzado y Complementos La feria, organizada por IFEMA, celebró su tercera convocatoria del 12 al 14 de septiembre, en coincidencia con la pasarela Mercedes‐Benz Fashion Week Madrid y los salones, Bisutex, Intergift e Iberjoya, convirtiendo a Madrid en el mayor y más completo escaparate de moda y tendencias del Sur de Europa.
El comercio exterior continúa jugando un papel clave en la favorable evolución del comercio Textil‐Confección, Calzado y Marroquinería. Así lo demuestran los datos facilitados por las organizaciones consultadas CITYC (Centro de Información Textil y de la Confección), ACOTEX (Asociación de Comercio Textil y Complementos), FEDECON (Federación Española de Empresas de la Confección), FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), ASEFMA (Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería), con motivo de la celebración de la tercera edición de MOMAD METRÓPOLIS.
Las exportaciones españolas del sector Textil y de la Confección alcanzaron los 5.032 millones de euros entre enero y mayo de 2014, una cifra que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo período del año anterior. Un dato positivo que se suma al crecimiento del 1,6% de la facturación del sector textil, experimentado durante los cinco primeros meses del año. Estas favorables cifras sitúan a la industria textil en la senda alcista que revelan los principales indicadores macroeconómicos del país y son recibidas con moderado optimismo por las principales asociaciones del sector.
Para el año en curso, CITYC prevé una ligera mejora. No obstante, durante todo el año 2014, el comercio exterior continuará jugando un papel fundamental para la favorable evolución del Textil‐Confección y se consolidará el esfuerzo exportador realizado en los últimos años, en los que las exportaciones españolas han aumentado un 50% desde 2009.
En cuanto a las importaciones, el principal proveedor de artículos textiles a España es China. Las compras al exterior que más aumentaron son las procedentes de la zona mediterránea, UE y Asia. Según datos de ACOTEX, Cataluña, Madrid y Andalucía lideran la facturación del comercio textil en 2013, con el 16,9%, el 16,3% y el 15,6%, respectivamente. En el lado opuesto, La Rioja y Ceuta y Melilla son las comunidades con menor cuota con un 0,67% y 0,33%, respectivamente. Las Comunidades Autónomas que tienen el mayor gasto anual por habitante en artículos textiles son Baleares (477,49 euros), País Vasco (477,29 euros), Madrid (469,89 euros) y Navarra (469,29 euros). En el extremo opuesto se sitúa Extremadura, que fue la comunidad que menor presupuesto destinó a este tipo de compras, con 305,79 euros.
En lo que respecta a la industria del calzado, durante los primeros cinco meses de 2014, las exportaciones se incrementaron un 8,8% en volumen y un 10,3% en valor, respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta mayo, las ventas al exterior sumaron un total de 68 millones de pares, por valor de 1.098 millones de euros. Francia lidera el ranking de los mercados receptores de calzado español, con una cuota del 21%, y unas ventas que alcanzaron durante este periodo los 14 millones de pares, por valor de 238 millones de euros. Le sigue Italia, que copa el 12% del mercado, con unas ventas que superaron los 125 millones de euros. A continuación se sitúa Alemania, con un volumen de negocio de 98 millones; Portugal con 89,5 millones y 8,6 millones de pares vendidos y Reino Unido, cuyas ventas alcanzaron la cifra de 73,7 millones de euros y 3,3 millones de pares.
En Marroquinería, en el conjunto del año 2013, las ventas españolas al exterior aumentaron un 9,4%, situándose en 695,7 millones de euros. Los mercados que más demandaron los artículos españoles son, por este orden, Francia, con el 29% del total de las exportaciones; Portugal, con el 9,2%; Italia, con el 8,4%; Reino Unido, con el 6% y Japón, con el 4%. Los países donde más aumentaron proporcionalmente las ventas fueron Emiratos Árabes (+96%), Japón (+93%), China (+88%), Kuwait (+72%), Arabia Saudí (+54%) y Países Bajos (+51%).
El sector de Lencería, Corsetería y Baño es uno de los segmentos más pujantes de la industria textil española. En 2013, los españoles gastaron cerca de 511 millones de euros en este tipo de prendas. En concreto, los artículos más demandados fueron la ropa de dormir, con un consumo de casi 190 millones de euros, seguida de bragas, con 154 millones; slips y calzoncillos, con más de 99 millones; albornoces y batas o similares, con casi 64 millones y, por último, las combinaciones y enaguas, con unos 4.000 millones de euros.
En lo que respecta a Baño, según datos facilitados con CITYC, el pasado año se adquirieron 34 millones unidades por valor de 187 millones de euros, frente a los 189 millones de euros de 2012. Un descenso que podría haber sido mayor, si no hubiera sido por el turismo vacacional internacional que frecuenta España en la temporada estival.
Las compras totales de prendas de baño femeninas alcanzaron en 2013 los 24 millones de unidades ‐frente a los 29 millones de 2012‐, por valor de 130 millones de euros. En el caso de la ropa de baño masculina, la cifra de negocio es considerablemente inferior, con unas ventas de casi 10 millones de unidades en 2013 y una facturación de 56 millones de euros, frente a los 59 millones de euros alcanzados en 2012.
Momad Metrópolis
El viernes, 12 de septiembre comenzó la tercera edición de MOMAD METRÓPOLIS, Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, que hasta el 14 de septiembre reunió en Feria de Madrid un total de 900 firmas de Textil, Calzado, Moda Infantil, Moda Baño, Moda Urbana Juvenil, Bolsos, Complementos, y marcas de alta gama.
Este certamen, organizado por IFEMA y ya consolidado como la gran plataforma multisectorial de moda de la Península Ibérica, incorporó importantes marcas en el sector Textil como Roberto Verino, Javier Simorra, Nuria Aymerich, Mescalino, La Cotonniere, Smashed Lemon, Pablo y Mayaya, Pou Nou, Antica Sartoria, Sarah Chole, o Fringomania, entre otras. A ellas se suma el atractivo de firmas incondicionales del salón como Vilagallo, Strena, Brave Soul, Escorpión, Derhy, o el grupo Bestseller, que acude a la feria con 7 marcas.
MOMAD METRÓPOLIS no sólo es la ocasión propicia para dar a conocer las tendencias y las nuevas propuestas de las marcas de moda, calzado y complementos para la próxima temporada Primavera-Verano 2015, sino también la mejor plataforma comercial para que las firmas exploren nuevas fórmulas de negocio. Con su presencia en este certamen, Verino, al igual que otras destacadas firmas como Gant, La Martina, Barbour o Desigual esperan, además de promocionar sus colecciones y captar nuevos clientes internacionales, presentar al visitante profesional nuevas fórmulas comerciales de sus marcas, como son las franquicias, los corners o el Shop en Shop.
Regala España
Con el objetivo de poner en valor la excelencia de la producción 100% española, IFEMA, en colaboración con la Asociación Regalo Fama, organizaron en el marco de la gran convocatoria sectorial de decoración moda y tendencias que configura los salones Intergift, Bisutex Madrid Joya y Momad Metrópolis, la exposición “Regala España”, un particular espacio que, del 10 al 14 de septiembre, mostró a los profesionales nacionales e internacionales de estas ferias, el proceso de fabricación de una selección de productos Made in Spain.
“Regala España”, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial –EOI- a través de Fundesarte, su área dedicada a la promoción de la artesanía, representa una nueva plataforma de promoción al servicio de las empresas españolas con capacidad exportadora, que vendrá a subrayar la calidad, el componente artesanal y el proceso de elaboración del producto como factores de competitividad, a través de tres fases concretas: la presentación del boceto y materiales; la pieza semielaborada, y el producto terminado y listo para su comercialización. La selección de empresas y productos de esta primera edición, que nace con vocación de continuidad, ha sido realizada por la Asociación Regalo Fama e IFEMA.
Además, la exposición fue marco de celebración de un especial homenaje a dos figuras emblemáticas personalizadas en Enrique Loewe y Manuel Carrera, en reconocimiento a su aportación al impulso del producto hecho en España y su proyección internacional.
Entre otras curiosidades, se pudo ver cómo toma cuerpo un abanico; la fabricación artesanal de elementos decorativos a partir de vidrio reciclado; una muñeca de producción cien por cien española en sus distintas fases, desde su diseño en papel boceto, hasta la incorporación del pelo, ojos, vestimenta, etc.; un pedazo de acero en bruto hasta su transformación en un cuchillo de cocina de una de nuestras más reputadas marcas internacionales, o algunos de los secretos de producción de esculturas, jarrones, aromas, velas, etc.
En la exposición, ubicada en la plaza central de acceso a los pabellones de Ifema, junto a la entrada sur, tomaron parte 14 empresas cuyos artículos se pueden encontrar en numerosos países, como son: Abanicos Folgado; Arcos Hermanos; Costa y Soler; Decoración y Cerámica Anglada; Ambientair (Desarrollos Empresariales IGEL); Real Fábrica de Cristales de la Granja; Guadarte; Koala Internacional Hostelería; Lladró; Mejías Polonio; Muñecas Paola; Tothora (Original Disseny i Comunicació); Vidrios Reciclados San Miguel, y Vila Hermanos Cerería.