Para celebrar su aniversario, la bodega presenta Raimat 100, un vino exclusivo de producción limitada a 603 unidades de sus mejores parcelas de Chardonnay y Xarel.lo. Al final de esta información, adjuntamos una entrevista realizada a Mar Raventós en el verano de 2011 en la revista LUJOS DE ESPAÑA sobre el Grupo Codorniu y su apuesta nacional e internacional por vinos de segmento alto y calidad.
Raimat celebra cien años. Fue en 1914 el año en el que Manuel Raventós comenzó una nueva andadura adquiriendo 3.200 hectáreas, con un castillo en ruinas y un terroir caracterizado por unos suelos áridos, pedregosos, y un duro clima continental. En esas tierras singulares vio unas condiciones ideales para el desarrollo de la viña y vinos de excelente calidad y acusada personalidad. Así nació Raimat, el segundo gran proyecto de la familia Raventós. 100 años después, Raimat se ha convertido en una de las bodegas de vinos y cavas más importantes del sector con un viñedo único en Europa, con la totalidad de su producción certificada como Viticultura Integrada, y parte de ella como ecológica. Pero no sólo la elaboración de vinos y cavas es lo que ha hecho de esta bodega un referente tanto a nivel nacional como mundial. Su centro de investigación y desarrollo vitivinícola es líder en nuestro país y además, es un estandarte de programas de sostenibilidad y medio ambiente.
Raimat 100
Con motivo del centenario de la bodega, el equipo de enólogos de Raimat ha elaborado un vino de producción limitada que procede de sus mejores parcelas de Chardonnay y de Xarel.lo. Se trata de un vino de guarda y exclusivo, de producción limitada a 603 botellas que se venderán solo en la bodega y en establecimientos escogidos.
Este vino responde a un arduo trabajo de investigación que ha permitido seleccionar la mejor microparcela de variedades la finca. Durante este proceso, los enólogos de la bodega han realizado centenares de microvinicaciones, ensayos de campo y se ha desarrollado un sistema de clasificación de viñas, un proceso que no sólo ha permitido seleccionar las mejores parcelas para elaborar este vino, sino también mejorar el resto de viñedos de la bodega.
Las viñas seleccionadas tienen unos suelos de textura franca-arcillosa, superficiales, calcáreo y con bajos niveles de materia orgánica. Además son especiales porque están en las faldas de las colinas de Raimat, lo que provoca que las noches sean frías y los días templados.
Raimat 100 es un ejemplo de los matices que nos puede ofrecer la Chardonnay y la Xarel.lo: gran paleta de aromas y sabores, una textura muy amplia y una capacidad para la crianza excelente. Las 603 unidades saldrán al mercado durante el primer semestre del 2015.
Sala-museo fotográfico
Una de las novedades que presenta la bodega este año es una sala-museo fotográfico del centenario, un recorrido visual por los momentos más emblemáticos de los cien años de historia, desde sus primeras plantaciones, los primeros vinos, pasando por todos los proyectos de innovación y viticultura que la destacan.
Esta la sala expositora se ha ubicado en una zona especial, que une la parta de la bodega original, de 1918, con la bodega nueva que amplió Domingo Triay en 1988. Esta iniciativa forma parte de una apuesta decidida de la marca por mejorar su circuito de visitas y parte de un plan para potenciar el enoturismo en la región.
Raimat ofrecerá una nueva y variada oferta con un programa de visitas que va desde la experiencia en el viñedo hasta diferentes tipos de catas. La bodega espera duplicar el número de visitantes en el próximo año.
Un centro de investigación
Raimat nació bajo la convicción de que las prácticas agrícolas sostenibles eran la mejor garantía del respeto y la conservación del medio natural sin detrimento del desarrollo de una actividad agrícola productiva y eficaz. Prueba de ello son los diversos proyectos que su centro de investigación ha puesto en marcha en los últimos años, todos ellos enfocados a mejorar la viticultura sostenible. Algunos de los más destacados en este ámbito son:
- Riego por gravedad: se ha cerrado la canalización del agua que abastece más de 1.430 hectáreas de la finca para el riego de las viñas. Con esta inversión, de alrededor de 2,5 millones de euros, el agua se recibe por presión natural, lo que evita el bombeo y, por consiguiente, el consumo de energía.
- Biomasa: se ha instalado una caldera de biomasa, en la que se han invertido cerca de 120.000 euros, que permite cubrir todas las necesidades de suministro de agua caliente. Para alimentar esta caldera se utilizarán restos forestales de la misma finca y los materiales reciclables como palets.
- Nuevas plantaciones en el antiguo Polvorín: se han plantado más de 4.000 árboles en 5 hectáreas, entre pinos y encinas, para la restauración de los taludes de las caras norte de las laderas de zona de los polvorines con el objetivo de mejorar la diversidad y evitar la erosión.
Además, Raimat está adherida al programa de sostenibilidad de la D.O. Costers del Segre cuya finalidad es la mejora continua del producto a nivel de bodega y viticultura.
Objetivos 2015: crecimiento e internacionalización
La expansión de la marca, pasa por una clara apuesta por el mercado doméstico que sigue siendo el principal, representando el 70% de las ventas. A nivel internacional, los mercados escandinavos son los principales mercados representando el 15% del negocio de la bodega. Le siguen Estados Unidos, UK, Suiza y Holanda, reforzándose especialmente la presencia de la marca en países como China, Japón donde este año se ha duplicado la facturación. Raimat cerró su último ejercicio fiscal con una facturación de 14,3 millones de euros, manteniendo así la estabilidad ya percibida durante 2013.
La compañía continúa centrando su estrategia principal en la innovación de sus vinos y cavas, lo que se refleja en su lanzamiento más reciente, el Ànima de Raimat. Este vino exclusivo para el canal de hostelería selecta y tiendas especializadas representa un nuevo estilo para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo: más afrutado, con personalidad, potencia y que refleja lo mejor de la región vinícola de la D.O. Costers del Segre.
Últimas novedades en Codorniu
- RAIMAT lanza Ánima. Esta novedad responde a la voluntad de la bodega de crear unos vinos exclusivos para el canal de la Hostelería Selecta y las Tiendas Especializadas. Además, esta nueva gama, que está formada por un vino tinto y uno blanco, pretende reflejar la esencia de la bodega y acercar la marca de Lleida a nuevos consumidores.
- Anna de Codorníu lanza Anna Blanc de Blancs, un cava completamente nuevo, moderno y elegante, pensado exclusivamente para los restaurantes de moda de las principales ciudades del mundo: Barcelona, Madrid, Nueva York, Londres, etc. Este Blanc de Blancs rememora el primer Anna de Codorníu que salió al mercado en 1984 y que conquistó, por su innovación,a toda la hostelería de este país. De nuevo cuenta con la combinación exitosa de la uva Chardonnay con las tres variedades más características y mediterráneas de la D.O. Cava: Macabeo, Xarel-lo y Parellada. Con una crianza más larga, de más de 12 meses, consigue redondear este nuevo cava, lo que le añade elegancia y versatilidad al resultado final.
- Codorníu presentó la nueva edición del cava Mediterrania con 4 diferentes botellas diseñadas por Javier Mariscal con la idea de expresar la vida a la orilla del Mediterráneo llena de color, música y alegría.
- Gran Codorníu Reserva Chardonnay, es un cava Brut Nature elaborado con la máxima expresión de la uva Chardonnay procedentes de los viñedos más antiguos y selectos de la bodega. Con un envejecimiento de 15 meses, el cava se presenta complejo, equilibrado y cremoso.
- Dos variedades de uva, Moscato y Verdejo, para dos vinos frescos y burbujeantes: Bach Moscato y Verdejo Frizz 5.5º, ideales para acompañar todo tipo de plato desde los aperitivos a las comidas, cenas o para terminar con los postres. Los vinos frizzantes resultan fáciles de beber para todo tipo de público, especialmente en las temporadas de más calor, su ligereza refresca placenteramente y el cosquilleo de sus diminutas burbujas puede dar un toque de alegría a todo los momentos del día.
- Codorníu presenta la segunda edición de botellas Mediterrania diseñadas por Javier Mariscal, un homenaje al arte de vivir de nuestra cultura. Mariscal ha vestido literalmente cada botella de Mar Mediterráneo. Con los colores del paisaje como base, el artista ha desarrollado una historia diferente para cada botella. Situaciones y momentos característicos de estas orillas con un denominador común; la calidez, el optimismo y la alegría de vivir. Una sensación que se intensifica cuando se descorcha y todos los aromas de estas orillas se hacen presentes en un cava de profundas raíces.
- El Cava Jaume Codorniu Gran Reserva, elaborado por la bodega Codorníu (D.O. Cava), ha sido galardonado con un Bacchus de Oro en el XI Concurso Internacional de Vinos celebrado en Madrid, así como con una Medalla de Oro en el concurso Vinalies Internationales 2013, organizado en París por la Unión de Enólogos de Francia.
- Jaume Codorniu Gran Reserva es un cava brut elaborado con los mejores frutos de las variedades Chardonnay y Pinot Noir procedentes de los viñedos más viejos y selectos de la bodega. Con un pausado envejecimiento de 30 meses, el cava se presenta intenso, elegante y repleto de matices que aúna a la perfección los aromas primarios con la complejidad, untuosidad y estructura, fruto del largo período de crianza.
Entrevista con María del Mar Raventós, Presidenta del Grupo Codorniu
Para acceder a la entrevista, haga clic aquí