El debut bursátil fue noticia en abril y Narturhouse lo seguirá siendo por los comentarios que despierta por lo que más famosa se la ha hecho: sus dietas adelgazantes. El beneficio de la empresa de productos dietéticos aumenta a 5,82 millones, al margen de las advertencias de nutricionistas. En tres meses ha abierto 50 nuevos centros dietéticos, equivalentes al 80% de aperturas en 2014. Los expertos insisten en la importancia de las dietas sanas y equilibradas, frente a las dietas milagrosas.
Los resultados del primer trimestre no son ninguna sorpresa. La empresa es fuerte en su negocio internacional (está presente en 27 países) -por esa razón salió a bolsa-, y a sus tiendas a pie de calle, a la que ha sumado otras 50 (equivalente al 80% de aperturas en 2014). El grupo ha ganado 5,82 millones netos desde enero, el 12,3% más, gracias a un aumento de las ventas del 1,5%, hasta 24,25 millones, y del 8% en el Ebitda, hasta 8,55 millones.
El protagonista de este éxito se llama Félix Revuelta cuando crea el grupo Kiluva en 1986, tras su experiencia en otra empresa del sector dietético, y es en 1992 cuando abre su primera tienda de venta al público en Vitoria bajo la denominación Naturhouse, donde ofrece además productos de belleza y masajes. A partir de ese momento se crea una red de franquicias, y es al año siguiente, al abrir su segunda tienda, cuando se centra totalmente en los productos dietéticos. Es en 1997 cuando empieza realmente la expansión de la empresa, abriéndose centros en toda España, iniciándose en el campo internacional en 1999, abriendo su primer centro en Portugal. En 2005 cuenta ya con 385 empleados, y se expande a otros países como Estados Unidos, México Francia. En 2014 abriendo su primer centro de salud Healthouse Las Dunas*****GL en España ( Estepona / Marbella)
Perfil humano
Félix Revuelta es un trabajador incansable, pese a sus 67 años: patrocina un club de fútbol, juega al golf y disfruta navegando. Revuelta es uno de los 100 empresarios más ricos de España. Con una fortuna estimada entre los 450 y los 500 millones de euros, este hombre un visionario para los negocios que sabe combinar su tiempo para el trabajo con la vida privada. Desde 1986 se encarga de la dieta de personas de todo el mundo gracias a Naturhouse, negocio que acaba de entrar en Bolsa.
Católico de 67 años, para Revuelta la familia es lo más importante al llevar un negocio. Por eso los suyos están muy presentes en su empresa. Primero en el nombre: el grupo empresarial en el que está Naturhouse se llama Kiluva, sílabas de los nombres de su esposa, Luisa Rodríguez Maroto, y sus dos hijos, Kilian y Vanessa. A continuación, a la hora de gestionar el negocio: todos tienen algún tipo de participación en la empresa. Tal y como ha declarado Félix en alguna entrevista, “si las familias funcionan, los países funcionan”. Y con esa máxima, Revuelta fundó Kiluva y comenzó el negocio de las dietas. Sus primeras tiendas, en Barcelona y Vitoria, se abrieron en 1992; 23 años después está presente en 22 países con sus franquicias.
Vida social
La necesidad de cerrar negocios por todo el mundo ‘obligó’ a Revuelta a alquilar un jet privado, que usa con frecuencia. “Está alquilado y hay que aprovecharlo”, se justifica. Otro de los gastos que ha hecho y que parecen atender más a caprichos es el patrocinio del Logroñés, club de fútbol del que es presidente. Según él mismo declaró, lo hizo “por una cuestión sentimental. Me enteré de que los chicos no cobraban y eso no podía ser”. Amigo de famosos, ha sabido rodearse de la cara adecuada en el momento preciso. Por eso, hay fotos de él comiendo con riojanos de a pie y también con los personajes más conocidos.
Muy comprometido con las labores humanitarias, colabora con varias entidades sin ánimo de lucro. En 2011, por ejemplo, apareció en la gala Children for Peace, donde se fotografió con Carmen Martínez-Bordiú y su entonces marido, José Campos. También ha estado presente en la Starlite Gala, la fiesta con la que Marbella cierra el festival de música de verano y en donde Antonio Banderas es el anfitrión. Aparte de las galas solidarias en España, hace unos años cambiaron la bufanda por la guayabera para pasar Nochevieja en Colombia, donde acudieron a una fiesta junto a Maika Pérez de Cobas. Amigo de grandes personalidades, su mujer y él forman un tándem perfecto para las relaciones sociales. Siempre acuden juntos a las fiestas. Así lo hicieron en la fiesta por el 50 aniversario de Pronovias, donde desfiló Karolina Kurkova.
Clínica adelgazante de lujo
Su idilio con la jet se consumó en abril de 2014 con la inauguración del Hotel Healthhouse Las Dunas, un centro parecido a la clínica Buchinger, orientado al descanso y a las dietas. Allí los menús son supervisados por el chef de Mugaritz, Andoni Luis Anduriz, con dos estrellas Michelin. Quien quiera comer en el hotel debe pagar 125 euros por un menú dietético y estrellado. Si lo que quieren es dormir ahí, las habitaciones tienen un precio mínimo por noche de 250 euros.
Los que conocen a Félix Revuelta le definen como alguien “inquieto y activo”, por lo que, después de cerrar negocios millonarios, no duda en escaparse al mar para navegar: “Le encanta la vela, deporte que sigue practicando”, explica una persona que ha tratado con él. También coge las maderas y los hierros para jugar al golf: “Voy siempre que me invitan”, ha declarado.
Patrocinios deportivos
En la actualidad, la empresa patrocina diversos clubes de diferentes deportes, entre los que se encuentran la Union Deportiva Logroñés, club de fútbol de la Segunda División B de España del cual es presidente. el equipo de balonmano Ciudad de Logroño, el de voleibol femenino Club Voleibol Murillo de Superliga y el Basket Club Ferrara, equipo de baloncesto de la liga italiana.
Críticas
Sobre las dietas fugazmente adelgazantes ha habido no pocos pronunciamientos de los expertos, denunciándolas. Las últimas y más rotundas, con motivo del Día Mundial de la Salud, en el que nutricionistas y médicos insistieron precisamente en la importancia de las dietas sanas y equilibradas, frente a las dietas milagrosas y el peligro de querer perder peso con rapidez y con sólo restricciones en la alimentación. En el año 2008, la asociación Española de dietistas-nutricionistas y varios colegios profesionales de dietistas-nutricionistas de España, denunciaron a la empresa Naturhouse, por incorporar a personal sin la cualificación necesaria para la realización de actividades como, por ejemplo, el supuesto tratamiento contra la obesidad u otras patologías que realizaban, y por publicidad engañosa, ya que ofrece en sus anuncios los servicios de un dietista.