Organizada por la empresa de decoración y fabricantes de muebles GM Proyectos, se celebró en el auditorio de Casa Decor una mesa redonda sobre la internacionalización del diseño en busca de un valor añadido y diferenciación para la exportación. Actuaron como ponentes: Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España; Carmen Cárdeno, Directora General de Comercio; Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora; Joan Mellen, director de RED, reunión de empresas exportadoras de diseño; e Isabel Avedaño, directora de GM Proyectos. A la convocatoria asistieron diseñadores, interioristas y representantes de la enseñanza y la difusión del diseño.
Algunos de los conceptos e ideas que introducen el debate:
• El diseño español no existe, hay marcas y producto con atributos propios y el sector del hábitat es el primer consumidor del diseño nacional.
• En España hay casi 13.000 empresas en torno al mueble y la media de exportación es del 40%, excepto las asociadas a RED (Reunión de Empresas de Diseño), una asociación montada para promocionar el producto español fuera de nuestro país y cuya media de exportación es del 70%. Pero todavía sus miembros no llegan a 50.
• La mayoría de las empresas que exportan, buscan sus mercados y lo hacen por su cuenta, GM Proyecto es una empresa pequeña, creada en 1969 y que lleva diez años exportando, Isabel Avendaño, directora general, explica que después de analizar el mercado ha llegado a la conclusión de que los mayores competidores son Alemania e Italia.
En Alemania la industria está creciendo de manera espectacular, especialmente en la fabricación de cocinas y todo lo que implique tecnología. El modelo de Italia es el de diseñadores integrados en la industria. Industria más eficaz y más diseño constituye la fórmula para competir en primera línea. Ágatha Ruiz de la Prada señaló la importante inversión necesaria para internacionalizarse y Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España. intervino con datos que manifiestan la necesidad de una autocrítica por parte de un sector dormido durante los buenos años y que ha recuperado su dinamismo ante la necesidad. Echa en falta el diseño aplicado, el espíritu empresarial y el permanente estudio del mercado.
Abundando en el optimismo, diseñadores y empresas presentes en el debate, resaltaron la presencia de 24 marcas de diseño españolas presentes, hace unas semanas en la Feria de Milán, la más importante del sector en cuanto a tamaño, novedades y prestigio, frente a las 8 que estuvieron en 2014.
Confianza, creatividad, dinero, identidad y posicionamiento dentro del propio país, constituyen la base necesaria que, junto con la enseñanza y la difusión, posibilitarán el impulso de un sector que funda en la exportación su crecimiento. Y, fundamental, que la industria incorpore diseñadores que proporcionen a su producto un valor añadido necesario para competir.
Industria del mueble
En la mesa redonda se trataron también tres cuestiones fundamentales que arropan el tema principal: la difusión y la enseñanza del diseño y la selección de mercados por parte de cada empresa. Y, en especial, un debate sobre la industria del mueble.
Desde hace más de treinta años, la industria española del mueble sabe que su baza para competir en los mercados internacionales es la incorporación del diseño a su producto. La probada calidad de la fabricación en España unida al valor añadido del diseño, ya que es actualmente imposible competir en precios, es la única fórmula válida para exportar.
Además de las tradicionales, se han formado asociaciones como el grupo RED (Reunión de Empresas exportadoras de Diseño) del que forman parte firmas como Cosentino, Lladró, Santa& Cole, Gastón y Daniela, Andreu Word y así hasta casi 50, cuyo objetivo es promocionar el producto de diseño español dándose a conocer y sosteniéndose bajo el paraguas del grupo.
La producción española de muebles emplea a 60.500 personas, integradas en 12.600 empresas que son básicamente PYMES. El 48% de estas empresas son exportadoras.
Es importante también el mantenimiento de oficios que va ligado a estas empresas como la forja, la talla en madera, el repujado en cuero y otros que cada firma incorpora a su producción.
El del mueble ha sido un sector especialmente golpeado por la crisis aunque la mejora de la actividad ha hecho que en 2014 los datos vuelvan a ser positivos. Es también un sector que presenta históricamente cifras de déficit comercial, superando las importaciones a las exportaciones aunque, desde 2011, las tasas de variación de las exportaciones se sitúan en terreno positivo.
Es absolutamente necesario para la empresa española de muebles GANAR EN COMPETITIVIDAD, lo que aumentaría sus posibilidades en los mercados nacional e internacional.
Esto significa básicamente producir un mueble que el cliente demande, que se adapte a sus gustos y necesidades y con una relación calidad- precio inmejorable.
Para ello el sector español del mueble necesita modernización en sus procesos productivos y, fundamentalmente, diseño e innovación, en la línea de los que deberían ser nuestros referentes mundiales como Italia, Alemania o USA. Para ello, se hace imprescindible promover la relación diseñador- productor.
Solo las empresas españolas que apuesten por el diseño, la creación de tendencias, la experimentación de nuevas formas, materiales y colores, serán capaces de crear colecciones atractivas para el mercado interior y la exportación.
Es necesario que las empresas españolas de muebles integren y promuevan el Departamento de Diseño como pieza clave de su estrategia, tan importante como el proceso constructivo.
El interiorismo abarca tanto el diseño del mueble en sí, como la generación del ambiente que nos identifica con nuestra forma de vida. Por ello es básico para esta industria contar con un marketing atractivo que genere expectativas. Esta es una de las claves de la industria italiana que sabe vender sus diseños y colecciones como nadie.
Esta alianza de equipos: industria, diseño y marketing, constituye la esencia de la Marca España y el apoyo a oficios y artesanía.
Pies de foto:
Foto 1: los ponentes: Isabel Avendaño, directora general de GM Proyecto; Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora y empresaria; Carlos Espinos de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España; Joan Mellen, director de RED; Carmen Cárdeno, Directora General de Comercio Interior. Foto: Teresa Casado
Foto 2: Joan Mellen durante su intervención en la mesa redonda "Internacionalización del diseño español: diseñar para vender o vender para diseñar". Foto: Teresa Casado
Foto 3: Ágatha Ruiz de la Prada, Isabel Avendaño y Carlos Espinosa de los Monteros. Foto: Teresa Casado
Foto 4: espacio de GM Proyecto en Casa Decor 2015. Foto: Casa Decor