Porcelanosa entra por la Puerta Grande en Nueva York

El Grupo Porcelanosa se instala en el corazón mundial del comercio. El animado y concurrido Flatiron district y su principal arteria, la Quinta Avenida de Nueva York, celebraron recientemente la apertura de la nueva tienda insignia de Porcelanosa en la ciudad. Con una trayectoria de tres décadas de andadura empresarial en Estados Unidos, Porcelanosa Grupo acaba de abrir su vigesimoquinta tienda en Estados Unidos, donde posee, además, más de 500 distribuidores autorizados. Dedónde le viene tanto poderío?. Por L. S. B.

Vargas Llosa e Isabel Preysler

"Me dicen que con la gente de Porcelanosa tengo dos cosas en común: Que siempre trabajamos en nuestras vacaciones.Y que nunca nos retiraremos". Con esas palabras, Mario Vargas Llosa se dirigía en Nueva York, a los 700 invitados reunidos la noche del pasado 9 de septiembre en la gran fiesta organizada por la firma de azulejos y cerámicas de Villarreal, para celebrar la apertura de su nueva tienda en Manhattan: un espacio espectacular repartido en los siete pisos de todo un edificio histórico, remodelado por Norman Foster en estos dos últimos años y situado en el corazón de Nueva York, justo donde se cruzan Broadway y la 5ª Avenida.

El escritor fue el último de los invitados en intervenir. Antes lo hicieron Richard Gere, que agradeció la contribución de Porcelanosa a sus organizaciones benéficas. Y Sarah Jessica Parker que celebró el desembarco de una empresa tan glamurosa en Nueva York, ella que es un icono del glamour de la ciudad. Entre los amigos españoles de la casa, José Bono, Cayetano Rivera, Finito de Córdoba y su esposa Arancha del Sol, Tomás Terry, Nuria González y Jaime Peñafiel. Carolina Herrera, acompañada del príncipe y joyero, Dimitri de Yugoeslavia, representaba a la sociedad newyorkina de origen latino.

Pero a pesar de la presencia de Irina Shayk, fue Isabel Preysler la estrella de la noche y quien hizo el discurso más emotivo. Después de 30 años colaborando con la firma, como su emblemática embajadora, considera que las familias Soriano y Colonques, propietarios y fundadores de la empresa, son mucho más que amigos, forman ya parte de su familia.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa hicieron su presentación internacional como pareja en la fiesta newyorkina en una aparición de película a su llegada al Madison Park, unos jardines situados enfrente de la tienda, que fueron alquilados por la firma valenciana para la fiesta .En las carpas, elegantemente decoradas, música de jazz, flamenco, champaña francés y vinos españoles de Marqués de Murrieta para acompañar la cena elaborada por un catering newyorkino. El costo de la celebración podría haber sido de unos tres millones de euros. 

Mercado americano, pero también en Asia y África.

“Este año verá la luz el icono más importante. El showroom de Manhattan será nuestro icono en Estados Unidos. Es algo insólito”, había anunciado la consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano, respecto a la próxima inauguración de la tienda de las tiendas: el showroom que Porcelonsa Grupo acaba de abrir en el 202 de la Quinta Avenida y que ha supuesto la rehabilitación de un edificio protegido, a manos del prestigioso arquitecto Norman Foster, que contará con la certificación de edificio sostenible LEED Platinum.

Soriano, que hizo estas declaraciones tras la apertura de la XXII Muestra Internacional de Porcelanosa Grupo, también resaltó que se abrirán otras tiendas en distintos puntos del mundo, como Nigeria, y se sigue trabajando en la apertura de nuevos mercados como el americano, asiático y africano, que den mayor estabilidad, equilibrio y resistencia empresarial.

También reconoció la influencia que pueden tener conflictos como los que hoy en día se registran en Rusia o Ucrania, “ por ello –aseguró–“luchamos para diversificar en países y en distintas áreas y vamos a intentar que no se note. Porcelanosa no está en una isla, no es ajena a los conflictos internacionales y a la incertidumbre que se vive en algunas zonas del mundo, pero se trabaja para compensar la caída de ventas en estos países con la apertura constante de nuevos mercados”.

Junto a ella, el presidente de Porcelanosa Grupo, Héctor Colonques, también se refirió a las perspectivas económicas y empresariales de 2015 donde el empresario es optimista. Espera que el 2015 sea “el año clave de la recuperación en positivo, de crear empleo, de más turismo, de más dinero” porque en 2014 “empezamos a ver la luz”, ha remarcado.

En esta nueva edición, los responsables de Porcelanosa Grupo esperan igualar las importantes cifras del año pasado, cuando se registró la edición más internacional hasta el momento, en la que participaron más de 12.000 visitantes de un total de 80 nacionalidades, procedentes principalmente de China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y superando así en un 5% el número de visitas foráneas registradas en 2013.

Además, los profesionales pudieron descubrir antes que nadie los últimos modelos de pavimentos y revestimientos cerámicos de Porcelanosa, Venís y Urbatek, las novedades en equipamiento de baño de Noken y Systempool, las tendencias más actuales para mobiliario y equipamiento de cocinas de Gamadecor y los sistemas de construcción más avanzados de la mano de Butech.

Los asistentes a la XXII Muestra Internacional de Porcelanosa Grupo pudieron, a su vez, recorrer los Espacios de Autor diseñados con mosaicos y materiales naturales de L’Antic Colonial por prestigiosos estudios de arquitectura e interiorismo internacionales, como Francesc Rifé Studio, Piet Boon®, Cardete&Huet Architectes, Jestico + Whiles, Sanahuja&partners España + Coletivo de Arquitetos y Helmut Jahn.

Una historia de éxito

En 1973, José Soriano, impulsor y referente de la industria cerámica en la provincia de Castellón, estableció una sociedad con los hermanos Colonques (Manuel y Héctor), hasta el momento gestores de una cooperativa citrícola, para crear conjuntamente una fábrica de azulejos de pasta blanca, dando origen a Porcelanosa. Hoy, Porcelanosa es el núcleo central de un Grupo familiar de capital cien por cien español integrado por ocho empresas industriales que fabrican, exclusivamente en España (Villareal), pavimentos y revestimientos cerámicos, recubrimientos de piedra o madera natural, mobiliario de cocina y completos equipamientos para baños, junto a las tecnologías más avanzadas aplicadas a la arquitectura moderna.

Su marcado carácter exportador ha sido heredado directamente del sector citrícola, un sector que basa tradicionalmente su mercado en el exterior. La apuesta por la diferenciación y por la competitividad ha sido una constante en su trayectoria, traducida en la internacionalización a través de la red propia de tiendas en todo el mundo y en la gestión de una marca global transmisora de calidad, diseño y excelencia.

Innovación, diseño, tecnología, junto a calidad del producto y el servicio al cliente son los valores que han contribuido a que Porcelanosa goce de una excelente imagen de marca reconocida a nivel internacional. Trabajar día a día por mantener e incrementar estos valores constituye su misión. Conseguir esto no habría sido posible sin una constante inversión tecnológica, la creatividad, el compromiso con el medioambiente y, sobre todo, el esfuerzo y dedicación de las 5.000 personas que trabajan en Porcelanosa en todo el mundo, de los cuales, en la actualidad, son más de 1.200 los españoles que trabajan fuera de España.

La creación de las Tiendas Porcelanosa supuso la introducción de un nuevo sistema de distribución orientado claramente hacia el cliente final. Este nuevo sistema iba a permitir a las fábricas, entre otras ventajas, contactar directamente con sus clientes y conocer de primera mano sus gustos y preferencias. Fueron precisamente las demandas de los clientes las que impulsaron a Porcelanosa a crear nuevas empresas que dieran respuesta global a sus necesidades, permitiendo así ofrecer el concepto de ambiente decorativo en el que estuviera presente no sólo la cerámica, sino también el resto de elementos complementarios (sanitarios, grifería, mobiliario de cocina y baño, hidromasaje, etc...), bajo un espacio único: las Tiendas Porcelanosa. Con una superficie media de 2.500 metros cuadrados por tienda, 1.250.000 metros de superficie comercial en todo el mundo constituyen el reto para seguir creciendo y consolidándose con mayor fuerza e intensidad en él.

Expansión internacional

El concepto de Tiendas Porcelanosa es una realidad y el motor de la expansión tanto nacional como internacional de Porcelanosa Grupo. Prueba de ello son las más de 500 Tiendas Porcelanosa presentes todo el mundo distribuidas de la siguiente forma: tiendas en la Unión Europea (destacando París, Londres, Milán y Roma, entre otras), tiendas en el resto Europa, tiendas en América del Norte (Washington, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, 2 en New York, 2 en México DF), tiendas en Asia (Shangai y Manila entre otras), tiendas en América Central y del Sur (Panamá, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo), tiendas en Oriente Próximo (Abu Dhabi, Jordania), tiendas en África (Luanda, Túnez, Rabat, Marrakech, Dakar) y una tienda en Oceanía (Sydney). Cabe destacar las aperturas de nuevas tiendas Porcelanosa en Londres, Panamá, México DF, Manila, Jordania, Sevilla, Lyon, Toulouse y Cannes en Francia, Johannesburgo, París y Málaga, con una segunda implantación en Singapur y, la más reciente, Beverly Hills, en Los Ángeles.

La inversión en los últimos diez años ha sido de 12.000 millones de euros, correspondiendo un 70% a inversiones en crecimiento y el resto en inversión fabril. Para este año 2012, las previsiones de inversión alcanzan los 120 millones de euros. Como consecuencia de este modelo, Porcelanosa llega a la actual cifra de negocio de 1.025 millones de euros, de los cuales el 85% corresponde al mercado exterior y el 15% a España, siendo los principales destinos por áreas geográficas las siguientes: 47 % Unión Europea, 13 % Resto Europa, 10 % América del Norte, 10 % Asia, 8 % América Central y del Sur, 6% Oriente Próximo, 5 % África, 1 % Oceanía.

Hoy Porcelanosa Grupo se sostiene sobre los pilares de la innovación y la calidad, que lo colocan como una de las corporaciones empresariales españoles con mayor reconocimiento y prestigio a nivel mundial. El amor hacia el producto y un espíritu de superación contínua son el punto de partida de su filosofía, basada en desarrollar productos innovadores y de absoluta confianza.

Los equipos de investigación, desarrollo e innovación de las empresas del Grupo proponen cada día nuevos productos, que, tras un avanzado proceso de producción, se convertirán en referencias de sus respectivos mercados. La utilización de materias primas de primera calidad y exhaustivos controles en el proceso de producción garantizan la calidad de todos los productos y una funcionalidad asegurada. Trabajan comprometidos con el desarrollo sostenible, apuestan por una expansión internacional constante y garantizan la satisfacción de sus clientes.

 

Estrategia familiar

Desde los inicios de su fundación en 1973 por José Soriano y los hermanos Manuel y Héctor Colonques, Porcelanosa se ha distinguido por tener brillo propio y asociarse a una imagen de calidad y prestigio. El Comité de Dirección está integrado hoy día por dos familias: los hermanos Héctor y Manuel Colonques y los Soriano, con Silvestre Segarra y Mª José Soriano a la cabeza. Ellos han sabido colocar a Porcelanosa en el segmento más alto del mercado con una red de tiendas propias o con alianzas con distribuidores locales, que superan actualmente los 400 puntos de venta y una especialización que les ha permitido potenciar la producción en Villareal (Castellón), donde emplean a 3.000 de sus cerca de 5.000 trabajadores.

Bajo el paraguas de Porcelanosa cubren prácticamente cualquier elemento del baño, la cocina y el hogar, y aunque el azulejo sigue siendo el protagonista de su producción, en las dos últimas décadas han creado una familia de empresas, como Gamadecor (mueble y cocina), Noken (grifería y elementos de baño) y Systempool (hidromasajes y bañeras). Este perfil empresarial –"Aunque quisiéramos, no sabemos fabricar barato", afirma Silvestre Segarra, vicepresidente del grupo– les ha llevado a aliarse con Isabel Preysler, que ejerce de embajadora de la firma en todo el mundo. Una de las estrategias comerciales de esta compañía ha sido la de utilizar caras de la alta sociedad para promocionar sus tiendas y productos. Sin duda, la insignia de la rostros famosos es Isabel Preysler, pero también han llevado su imagen Isabel Sartorius, Genoveva Casanova, Sofia Loren, Claudia Schiffer, Bo Derek, Eugenia Martínez de Irujo, Gonzalo Miró, Carolina de Mónaco e incluso el Príncipe de Gales y Camila Parker Bowles. Recientemente alquiló el mayor y más lujoso transatlántico del mundo, el Queen Mary II, en el que embarcó a clientes, arquitectos, diseñadores y famosos, tanto de España como del resto de países donde está presente, especialmente de Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, para cruzar el Atlántico en siete días y atracar en Nueva York, la última ciudad en aterrizar con muchas caras sonoras de arquitectos estrella, diseñadores y productos de alta gama.. Esta actividad vinculada a prescriptores representa ya una cuarta parte de las ventas de Porcelanosa y "es la que más está creciendo", según Segarra. Para ello, la firma ya ha abierto una oficina enfocada a estos servicios en Londres y en su nuevo buque insignia de Nueva York también tendrá una zona reservada a este apartado de crecimiento.

Precisamente, uno de los grandes retos en los que se encuentra inmersa la firma castellonense es crecer en grandes proyectos de edificios y locales, hoteles, centros comerciales, tiendas, terminales de aeropuertos y espacios públicos, trátese del nuevo auditorio de música en el estadio del Chelsea en el West End de Londres o el intercambiador de transporte de Plaza de Castilla, en Madrid.

организации и предприятия предприятия ярославля.