Más de 500 personas asistieron al homenaje al presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, que también acaba de ser elegido primer presidente de la Academia Europea de Gastronomía. Las principales figuras del sector mostraron su gratitud por la continua dedicación de Ansón para situar a España en el número uno de la gastronomía mundial. Mario Sandoval, Paco Roncero, Sacha Hormaechea, Pedro Larumbe, Rodrigo de la Calle, Salvador Gallego, Manuel Domínguez, Iván Muñoz, Ricardo Vélez y sus brigadas prepararon un espectacular cóctel inspirado en los años 80. El homenaje, auspiciado por Juan Mari Arzak y Ferran Adrià, contó con el apoyo de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa y se ha materializado gracias al esfuerzo de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).
Presidido por Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el acto congregó a diversas autoridades, cocineros, sumilleres, productores, académicos y cofrades, así como multitud de amigos que quisieron manifestar con su presencia la admiración y agradecimiento a una de las figuras más emblemáticas de la gastronomía española de los últimos 40 años.
El ministro Méndez de Vigo destacó: “La labor de Rafael une gastronomía, con educación y cultura, con el saber comer bien. Él suele decir que la gastronomía hace feliz a las personas y es cierto. Gracias por hacernos felices todos estos años”.
Por su parte Mario Sandoval, presidente de FACYRE, agradeció el trabajo de Rafael Ansón a lo largo de todos estos años y cómo gracias a él “la cocina española está hoy unida” para terminar con un emocionado: “te queremos mucho. Gracias, gracias, gracias”. “Mis compañeros y yo te debemos gratitud”, afirmó Elena Arzak Pedro Larumbe leyó una carta del Rey D. Juan Carlos, que quiso sumarse al homenaje, ensalzando “los muchos años de trabajo discreto y eficaz para hacer cada día más visible la excelencia de nuestra gastronomía”.
La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, remarcó el papel fundamental del presidente de la Real Academia “en la gran transformación de la gastronomía española en los últimos años”. José Mª Cervera, director general de MAKRO, habló en representación de todas las empresas que han participado desinteresadamente en el homenaje destacando que Ansón ha sido y es “altavoz de la gastronomía en España y fuera de sus fronteras, que ha peleado por este sector con fuerza y sin desfallecer”.
El presidente de la RAG recogió emocionado de manos del Ministro, Elena Arzak y Pedro Larumbe, en representación de todo el sector, una placa conmemorativa. “He tratado de ser un innovador, un impulsor, un alentador –afirmó Ansón– mi felicidad se debe, en gran medida a mi hobby, a mi afición, a mi vocación, a la gastronomía. Que me ha permitido conocer gente, aprender, tener amigos”. “Este homenaje lo merece la Gastronomía de nuestro país. Todos aquellos que han convertido a España en la primera gastronomía del mundo en términos de innovación y excelencia”.
El actor y académico Juan Echanove y la periodista Luján Argüelles presentaron el acto, que concluyó con una gran foto de familia dando paso a un sensacional cóctel.
Un buffet inspirado en los años 80 –haciendo un guiño a los comienzos de Ansón en la entonces Academia Española de Gastronomía– fue el absoluto protagonista. Contó con la participación de los cocineros Rodrigo de la Calle y Paco Roncero, que se hicieron cargo de la “zona vegetal”, Mario Sandoval y Sacha Hormaechea, responsables del buffet de carnes, Pedro Larumbe y Salvador Gallego, con sus especialidades en aves, y Manuel Domínguez e Iván Muñoz que hicieron lo propio con creaciones marinas. El colofón lo puso una sensacional creación dulce de Ricardo Vélez (Moulin Chocolat) Además, espacios gastronómicos con ostras de Serpeska, jamón de Arturo Sánchez, salmón de Ahumados Dominguez, quesos de La Antigua, y Cafés Toscaf, que junto a Makro, Freixenet, Grupo Norteños y Pernod Ricard convirtieron el homenaje en una verdadera fiesta de la gastronomía.
Nace la Academia Europea de Gastronomía
La Academia Europea de Gastronomía nace con el objetivo de difundir y defender la oferta culinaria europea en su conjunto, favorecer el turismo gastronómico en los Estados miembros de la Unión Europea y promover la educación en este ámbito.
Según ha explicado Rafael Ansón, presidente de la nueva institución y también de la Real Academia de Gastronomía de España "en estos tiempos de intercambio y mestizaje es muy acertado que se produzca una defensa compartida de la cocina europea en su conjunto" con un órgano como éste, creado al amparo de una resolución del Parlamento Europeo.
Integrada por 30 países y las academias de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Polonia y Reino Unido, la nueva organización apostará por "vincular la gastronomía con el universo cultural, una vez que todas las instituciones han acabado por reconocer que la gastronomía es una de las bases más importantes de la cultura de los pueblos", ha añadido Ansón.
Junto a él han sido nombrados en la asamblea general que la Academia Internacional de Gastronomía, con 30 países integrantes, ha celebrado en París, los presidentes de las academias francesa e italiana, Jean Vitaux y Paolo Petroni como vicepresidentes, y como secretario general y tesorero, Maciej Dobrzyniecki, responsable de la academia polaca.
Tendrá su sede jurídica en París y su secretaria general en Varsovia y trasladará a la Comisión Europea iniciativas como la puesta en marcha de un plan educativo que abarque desde la educación infantil y primaria hasta la creación de un máster y un doctorado europeos que "sitúen las enseñanzas sobre ciencia y cultura de la gastronomía al más alto nivel universitario", ha explicado Anson.
También acometerá programas para impulsar, en el marco de la Organización Mundial del Turismo, el turismo gastronómico en los 28 estados miembros, y apoyar la producción agroalimentaria de proximidad y de calidad, para facilitar que haya más pequeñas explotaciones que garanticen la calidad de los alimentos y bebidas.
La Academia Europea complementa territorialmente a otras que han trabajado por la protección y la difusión gastronómica como la Academia de Gastronomía del Mediterráneo o la Academia Latinoamericana de Gastronomía.