Construir experiencias memorables para los clientes, la disrupción de las nueva plataformas digitales y el protagonismo de la creatividad, son algunos de los temas claves para la industria del lujo. Éstas son algunas de las principales conclusiones del IE Luxury Barometer 2015, elaborado por el Observatorio del mercado Premium y productos de prestigio de IE y MasterCard. Estos resultados reflejan los temas que los expertos del sector del lujo acuerdan que han marcado su agenda en 2015 y que condicionarán sus prioridades en 2016.
Entre las principales conclusiones que se obtienen del IE Luxury Barometer 2015 cabe destacar las siguientes:
Más del 80% del panel de expertos seleccionó como prioridad para las firmas de lujo el Crear experiencias memorables. Este tema es de nuevo el ganador del Barómetro de este año, ya que la creación de experiencias también obtuvo la primera posición en la edición de 2014.
A su vez aparecen nuevas tendencias en el desarrollo del negocio. En segundo lugar, destaca la disrupción de las plataformas digitales, como ejemplo, Farfetch, una tendencia que ha impactado directamente en la manera de competir de las firmas de lujo. Este tema es aún más importante si tenemos en cuenta que es la primera vez que aparece en el top ten.
La creatividad mejora la propuesta de valor. Dos temas relacionados con la creatividad aparecen entre las 10 primeras posiciones. En tercer lugar la importancia y protagonismo de la creatividad, y, en séptimo, la necesidad de combinar el talento analítico con el talento creativo. La combinación de ambos nos demuestra cómo la creatividad sigue siendo un factor clave de competitividad para el sector.
La personalización y la protección de la exclusividad permanecen en el núcleo de la estrategia de los negocios de lujo. Como en 2014, ambos temas aparecen destacados en el Barómetro, una clara señal de su importancia para las firmas de lujo.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sigue ganando relevancia para responder a los nuevos valores de los clientes del lujo. De hecho, es el tema que ha subido puestos entre los temas ya considerados en el 2014 por los expertos consultados.
“Estos resultados revelan como en la industria del lujo hay elementos que permanecen en un entorno de cambio, donde las formas de distribución y de comunicación cambian y sin embargo la necesidad de construir sueños relevantes para sus clientes sigue siendo la clave del éxito de las marcas de lujo”, afirma María Eugenia Girón, coautora del informe y directora del Observatorio del mercado Premium y productos de prestigio de IE y MasterCard.
"El IE Luxury Barometer de 2015 nos muestra como la creatividad sigue siendo una pieza esencial en la concepción de productos de lujo. Por este motivo, las empresas de este sector deben hacer un esfuerzo por definir su propio proceso creativo como la pieza angular de su proporción de valor”, asegura David Millán, coautor del Barómetro y profesor de IE.
El objetivo del “IE Luxury Barometer 2015” es doble, por un lado, conocer la visión de los profesionales del sector del lujo y prestigio sobre los aspectos y tendencias más importantes del mercado en 2015. Y por otro lado, explorar las implicaciones que para el desarrollo del sector pueden tener estos aspectos en el futuro inmediato y a largo plazo. La metodología del estudio ha consistido en dos fases diferenciadas. En primer lugar se ha realizado una investigación cuantitativa sobre una población de 50 personas con un conocimiento reconocido del sector. En segundo lugar, se ha realizado un estudio cualitativo en base a una mesa redonda para debatir los resultados de la fase cuantitativa inicial.
IE Luxury Barometer 2015 ha analizado 30 temas de relevancia. Unos temas que han sido seleccionados de forma que ilustren los aspectos más importantes que han influenciado el mercado del lujo durante el año 2015. Además se asume que estos temas son una prioridad en la agenda de los ejecutivos del sector. En esta edición del Barómetro, en la selección de los 30 temas se han incluido temas adicionales que no estaban incluidos en la edición del año anterior. La edición de 2015 busca obtener una perspectiva más profunda de la transformación digital de las firmas de lujo. Para ello, en vez de considerar un solo tema referente a la transformación digital, se han considerado dos temas independientes, diferenciado el proceso de comunicación digital del proceso de venta digital.
Además, también se ha tenido en cuenta para su análisis aquellos temas más importantes que han aparecido en los medios especializados. Dos temas fundamentales han sido seleccionados: el papel de la estrategia de precios y el de crecimiento. En 2015 se pudo observar la complejidad inherente en la gestión de precios a nivel global. Un tema tan relevante que acaparó portadas de las principales publicaciones de prensa económica. El segundo es el papel del crecimiento y, más concretamente, cómo las firmas de lujo están abocadas a buscar fuentes alternativas de crecimiento, ante la desaceleración del mercado chino.
Las marcas de lujo crean experiencias memorables.
La disrupción de las plataformas digitales.
El papel del talento y la creatividad.
La personalización del producto.
La responsabilidad social y medioambiental.
Proteger la exclusividad, aspirando al posicionamiento de lujo absoluto.
çLa necesidad de equilibrar gestión y creatividad.
El papel de lo digital: comunicación y vínculo con el cliente.
Un dilema temporal: llegar a las nuevas generaciones.
El reto del crecimiento.