Saborea España y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña, han firmado un convenio de colaboración que supone “la revalidación de la confianza en la gastronomía como un elemento fundamental para el sector turístico español”, según declaró la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante la firma del acuerdo con el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe, en la sede de Turespaña (ambos en la foto).
A través de este convenio se marcan los principales proyectos y líneas de actuación de Saborea España con el fin de promocionar nuestro país tomando como punto de partida la experiencia gastronómica. Entre otras acciones, destaca el desarrollo de herramientas de promoción y comercialización de producto, que dotarán a los 18 destinos que conforman Saborea España de cartografía gastronómica, a través de la plataforma Donde Comer.
En presencia de Emilio Gallego, secretario general de FEHR, y Ana Mª Redondo, presidenta de la Asociación Española de Destinos y vicepresidenta de Saborea España, Isabel Borrego ha ensalzado la labor de Saborea España en la creación de experiencias turísticas a través de nuestra gastronomía y de nuestros productos agroalimentarios. Labor que, según ha explicado, sería imposible sin la fundamental colaboración público-privada y público-pública.
Por su parte, Pedro Larumbe destacó que “Saborea España lleva seis años en los que ha tenido un crecimiento continuo: desde los seis destinos con los que comenzó hasta los casi 20 que son ahora, y con el objetivo patente de seguir aumentando”. Asimismo, ha agradecido a Turespaña su continuo apoyo desde el comienzo de este Club de Producto.
Homenaje a la tapa
La tapa es uno de los principales referentes de nuestra gastronomía y, por ello, desde Saborea España se hace un importante esfuerzo de promoción con el fin de impulsar su reconocimiento social y como patrimonio gastronómico. Este año se sigue apostando por “El Día Mundial de la Tapa”, que se celebrará el 16 de junio. Más de 32 países, a través de las Oficinas Españolas de Turismo (OET), se suman este año a este homenaje a la tapa, que incorpora diferentes rutas y otras actividades promocionales dirigidas al público, así como colaboraciones con otras instituciones.
Por otro lado, y por primera vez, se ahondará en el conocimiento de la tapa y las costumbres sociales, su relación con los diferentes territorios, los espacios y tiempos de la tapa,... a través del proyecto “ La tapa es cultura”. Con el fin de acercar al público los diferentes destinos que componen Saborea España y ahondar en el conocimiento de sus productos, también se llevarán a cabo diferentes jornadas gastronómicas, showcookings, catas o intercambio de acciones entre ciudades, así como desarrollo de foros técnicos de trabajo para explotar todas las posibilidades de la gastronomía como fórmula de desestacionalización del turismo.
Presencia en Fitur, madridfusión y Gourmet
La Feria Internacional de Turismo FITUR acogió la Asamblea General Ordinaria de Saborea España, un encuentro presidido por Pedro Larumbe y que reunió a representantes de los destinos que forman parte de la asociación, federaciones de hostelería provinciales y nacionales y la Secretaría de Estado de Turismo.
Saborea España presentó el programa de actividades previsto para 2016, diseñado con el objetivo de consolidar la experiencia gastronómica como elemento diferenciador y de calidad de cada territorio. En este sentido, está previsto que a lo largo de los próximos meses se organicen nuevos eventos promocionales en el mercado nacional y acciones comerciales en mercados prioritarios como Reino Unido.
Entre las apuestas para este año destaca la organización de la quinta edición del ‘Día Mundial de la Tapa’ en el mes de junio, acciones de apoyo e intercambio entre los destinos y la celebración del congreso Madrid Fusión Saborea España los próximos dias 25, 26 y 27 de enero con la particpación de 11 destinos.
En la Asamblea, Ana María Redondo, Vicepresidenta de Saborea España y Concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, ratificó también la incorporación de Salamanca como destino gastronómico. Saborea España consolida así su presencia en el mapa nacional y sigue suscitando el interés de diferentes destinos turísticos de toda la geografía nacional.
Saborea España representa en la actualidad un total de dieciocho destinos: A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Denia, Lanzarote, Logroño, Madrid, Pamplona, Sant Carles de la Ràpita, Segovia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinaròs y Zaragoza, además de la reciente incorporación de Salamanca.
Saborea España —asociación formada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo— prosigue con su labor de posicionarse como la primera plataforma nacional, con vocación internacional, destinada a potenciar el turismo y la gastronomía y transformar los productos gastronómicos en auténticas experiencias turísticas.
La Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión desarrolló un programa de actividades protagonizadas por once destinos Saborea España con degustaciones, catas de producto y exhibiciones de coctelería entre otras propuestas. Concretamente, la jornada estuvo marcada por la Ruta de la Tapa, en la que bajo el título “Saborea España en pequeños bocados” se ha ofrececido un recorrido por la gastronomía española a través de las tapas de los destinos presentes en este congreso internacional.
Bocados tan sabrosos como el salpicón puro Atlántico o la merluza de pincho con piel de lechuga de mar y ajada gallega de A Coruña; el erizo relleno de langostino y gamba roja y la Crema de galera y romesco de Cambrils o la tapa “Pon Sabor a la Vida” elaborada con rosbif de venado de Ciudad Real.
Denia también participó en esta ruta con texturas de pulpo de la Marina y caballa a la llama en escabeche. Lanzarote con batatas ecológicas de Jable, lentejas guisadas con cochino negro canario y camarón sancochado en agua de mar. Por su parte Logroño elaboró una tapa de carpaccio de champiñón con careta y crema helada de cordero asado y un helado de jugo de cordero y limón asado.
En el stand de San Carles de la Rápita se pudo degustar langostinos en cebiche, ostras al natural de la Bahía de los Alfaques y la tapa “Jardín del mar” a base de pulpo y crujiente de anguila ahumada. La caldereta de cordero "SEGOLECHAL" fue el bocado ofrecido por Segovia y por parte de Sevilla un salpicón de esturión ahumado con vinagreta de naranja y crujiente de torta de Inés Rosales. Para terminar esta saborosa ruta de tapas Tenerife elaboró una cuajada de queso, gofio y plátano y un rulo de conejo en salmorejo canario sobre tierra de mojo y Valladolid el Lechazo “Taj Mahal”.