Tras casi 20 años fuera de la Comunidad de Madrid, la Colección Fundación Arco, una de las más representativas de arte contemporáneo nacional e internacional, llega al CA2M. El conjunto, de 300 obras de 224 artistas, adquirido en la feria internacional de arte contemporáneo ARCO desde sus primeras ediciones, se encontraba, por falta de espacio, en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela desde 1996. Hasta que el pasado mes de febrero el Comité Ejecutivo de Ifema, titular de la colección, aprobó su vuelta a Madrid, y el traslado, en concepto de depósito, al Centro de Arte Dos de Mayo, sede desde 2008 de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.
A partir del 9 de este mes, y hasta el próximo 1 de febrero, se puede visitar la primera de las entregas, en forma de exposición, Colección IX. Colección Fundación ARCO –que continúa con la denominación genérica con la que el CA2M viene presentando sus propios fondos de manera temporal. Comisariada por el propio director de la institución, Ferran Barenblit, y por la catedrática de la Universidad Complutense Estrella de Diego, da muestra de las corrientes más significativas del último tercio del s. XX y de lo que llevamos de XXI: desde los años 60 y 70, con representación del minimalismo (Dan Flavin , Carl André), la abstracción geométrica (Jesús Soto, Elena Asins), el land art (Richard Long) o el arte povera (Mario Merz, Giuseppe Penone) hasta la década de los 80, con obras de Ana Mendieta, Sigmar Polke o Mike Kelley, y la de los 90, representada por Francis Alÿs, Allan Sekula , Carolee Schneemann, Juan Muñoz o Helena Almeida, entre muchos otros.
Para completar la exposición, paralelamente se podrán ver tres muestras de menor formato, desarrolladas en torno a tres temas recurrentes en los discursos expositivos del CA2M: el papel del arte como espacio de conocimiento crítico; el sujeto y sus contradicciones en el mundo contemporáneo, y su cuestionamiento desde la esfera del arte; y los cambios acontecidos en la geopolítica y su reflejo en la producción artística.
Al término de esta primera entrega, una segunda exposición, la Colección X, comenzará a mediados de febrero, coincidiendo con la celebración de la nueva edición de la feria internacional ARCOmadrid, ARCO’15.